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miércoles, 23 de marzo de 2011

Sindicatos mayoritarios piden que se refrende mañana el acuerdo con AENA

CCOO, UGT y USO han pedido a los 10.000 trabajadores de AENA que refrenden mañana el Preacuerdo de Garantías alcanzado con la empresa, cuya ratificación supondrá la desconvocatoria de las 22 jornadas de huelga, mientras que los sindicatos minoritarios han solicitado el voto en contra.
Entre las ocho de la mañana y última hora de la tarde, los empleados votarán en los aeropuertos y en las dependencias de AENA el Preacuerdo de Garantías, que, según el presidente del ente público, Juan Ignacio Lema, "sienta las bases para desarrollar el proceso de privatización en un clima de colaboración con el que se podrá crear una empresa más eficiente y competitiva para el futuro".
En las asambleas celebradas en los últimos días los representantes de CCOO, UGT y USO, que integran la Coordinadora Estatal Sindical, pidieron a los trabajadores que apoyen el acuerdo, al asegurar que garantiza los puestos de trabajo en todo el grupo empresarial AENA (Aena Aeropuertos, las sociedades filiales y las concesionarias).
Sin embargo, expresaron su rechazo a la privatización del ente público, que calificaron de "barbaridad, salto al vacío y deleznable".
CCOO aprovechará mañana la inauguración del aeropuerto de El Altet (Alicante), que presidirá el ministro de Fomento, José Blanco, para celebrar una concentración en la que expresará su rechazo al proceso privatizador.
La pretensión del sindicato es que tanto Blanco como la dirección de AENA "escuchen lo que no han querido oír en las mesas de negociación".
La privatización de AENA supone la venta de hasta un 49 % de la empresa y la gestión privada de los aeropuertos de El Prat (Barcelona) y de Barajas (Madrid).
El Preacuerdo alcanzado garantiza, entre otros, que el actual convenio colectivo de AENA se aplicará también a la nueva sociedad AENA Aeropuertos, las sociedades filiales que se puedan crear en el futuro y las sociedades concesionarias, y pasará a ser el I Convenio Colectivo de Grupo, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018.
Además, establece que AENA participe minoritariamente en el consejo de administración de las futuras sociedades concesionarias de Barajas y El Prat "para poder seguir configurando una red internacional de gestión de aeropuertos y seguir siendo la organización aeroportuaria más grande del mundo", según Lema.
Sin embargo, la Federación de Sindicatos Aeronáuticos Independientes (FSAI) ha recomendado a los trabajadores que no refrenden preacuerdo, que ha calificado de "pirueta sindical".
También CGT ha pedido el voto contra el texto, ya que considera que "AENA se privatiza y la unidad de la plantilla se rompe en varias empresas", con lo que "se pierde la fuerza", que los empleados pierden la condición de trabajadores públicos y que "no hay un texto del I Convenio Colectivo del Grupo AENA".
Por su parte, la Asociación Española de la Gestión Aeroportuaria y Navegación Aérea (ASEPAN) ha rechazado el acuerdo porque AENA "todavía no ha facilitado ni a los trabajadores ni a los ciudadanos el preceptivo estudio de viabilidad económica del proyecto de modificación de la empresa".
En las últimas semanas, mientras la Coordinadora Estatal Sindical participaba en las negociaciones, en varios aeropuertos se han sucedido las movilizaciones contra la privatización, como las convocadas en Barajas por la "Asamblea 9F" con una "acampada" permanente, recogida de firmas en la T-4 y la celebración de varias "caceroladas".
Fuente: adn

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