.

domingo, 27 de marzo de 2011

Mañana se formaliza la desconvocatoria de la huelga en los aeropuertos españoles

Madrid, 27 mar (EFE).- Los sindicatos de la empresa AENA, gestora de los aeropuertos españoles, tienen previsto presentar este lunes en el Ministerio de Trabajo la solicitud de desconvocatoria de las veintidós jornadas de huelga que habían anunciado a principios de marzo y que afectaban a días clave de Semana Santa, el mes de mayo y vacaciones de verano.
Los sindicatos convocantes, CCOO, UGT y USO, recibieron el pasado jueves el respaldo de la mayoría de los trabajadores de AENA al preacuerdo alcanzado con el gestor aeroportuario, compromiso que ha permitido superar el conflicto.
Los sindicatos convocaron los días de paro el pasado 8 de marzo en respuesta a la decisión del Gobierno español de privatizar el 49 por ciento de AENA, en lugar del 30 por ciento previsto inicialmente, y de ceder a la iniciativa privada la gestión de los aeropuertos de Madrid y Barcelona.
La huelga, que generó las protestas de numerosos sectores económicos, en especial del turístico, afectaba a los días 20, 21, 24, 25 y 30 de abril; 2, 14, 15, 19 y 20 de mayo; 13, 23 y 30 de junio; 1, 2, 3, 4, 15 y 31 de julio; y 1, 15 y 31 de agosto.
Sin embargo, las dos partes abrieron un proceso de negociación que desembocó en un preacuerdo suscrito el 16 de marzo.
Los sindicatos expusieron el contenido del compromiso a los trabajadores mediante asambleas que se celebraron durante la semana pasada y, finalmente, lo sometieron a referéndum.
En la consulta, el 70 por ciento de los votantes se pronunció a favor del preacuerdo.
De los 10.000 trabajadores con derecho al voto -entre ellos operarios de mantenimiento, informáticos, personal de pista, bomberos, administrativos y responsables de la atención a los pasajeros-, acudieron a las urnas 7.300, un 73 por ciento.
Tras este resultado, AENA y los sindicatos firmaron un acuerdo el viernes que suponía la desconvocatoria de los paros.
Fuente: google

No hay comentarios:

Publicar un comentario