.

martes, 8 de marzo de 2011

Los sindicatos de AENA achacan la huelga a la "irresponsabilidad" de Blanco

Las secciones sindicales de UGT, CC.OO. y USO en AENA se han mostrado dispuestas a negociar con AENA para evitar los paros, aunque han responsabilizado al ministro de Fomento, José Blanco, de que el conflicto haya derivado en una convocatoria.
   "Sabemos que la huelga va a perjudicar a la ciudadanía, pero la responsabilidad habrá que pedírsela al ministro Blanco", afirmó el responsable de Relaciones Institucionales de UGT en AENA, Raúl Gómez, en declaraciones a los medios tras registrar en la Dirección General de Trabajo la convocatoria de 22 días de huelga.
   El portavoz de UGT recordó que los sindicatos han hecho un esfuerzo de responsabilidad cuando anularon la convocatoria anunciada el pasado mes de diciembre, tras el conflicto con los controladores aéreos, y se sentaron a negociar a las ocho semanas.
   Gómez aseguró que "no ha habido manera de llegar a un acuerdo" durante las negociaciones, por lo que consideró que tras anunciar las movilizaciones "la pelota está en el tejado ministro".
   "Estamos ejerciendo un derecho constitucional, sabemos que puede perjudicar a la ciudadanía en Semana Santa, pero la responsabilidad habrá que pedírsela al ministro de Fomento, José Blanco, y a José Luis Rodríguez Zapatero", ha insistido.
    En este sentido, el delegado sindical de CC.OO. en AENA, José Manuel Lorenzo, puntualizó que los trabajadores han intentado negociar, si bien la mesa no ha vuelto a reunirse desde que se rompieron las negociaciones.
    Para CC.OO., el modelo que ha presentado el Ejecutivo "beneficia a los intereses de un grupo muy reducido de empresas" y afecta también a los usuarios porque "se van a incrementar las tasas y se va a disminuir la seguridad ante un recorte de las inversiones".
    Según los sindicatos, la privatización del ente afecta a 11.000 trabajadores, de los 12.500 que tiene el ente excluidos los controladores, que cobran un salario medio de 1.200 a 2.000 euros al mes. "Nos han abocado a esta situación de conflicto, solo defendemos nuestros puestos de trabajo", añadieron.
    Finalmente, pidieron al Ministerio de Fomento que fije unos servicios mínimos que garanticen los servicios esenciales pero que no sean del 100% y se mostraron dispuestos a sentarse a determinar cuanto servicios mínimos se requieran en cada centro. "Estaremos dispuestos a negociar con sensatez que los servicios esenciales se cumplan, vuelos de estado, vuelos de trasplantes, esto está garantizado", concluyeron.

Fuente: europapress

No hay comentarios:

Publicar un comentario