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sábado, 26 de marzo de 2011

El pacto encarecerá la privatización


Las grandes empresas nacionales de infraestructuras que han expresado su intención de participar en la puja por la concesión durante 40 años para gestionar los aeropuertos de Madrid-Barajas Barcelona-El Prat -en el marco de la privatización del sistema aeroportuario- han mostrado su "alarma" por el pacto alcanzado ayer de madrugada entre el Ministerio de Fomento,AENA y los sindicatos, con el fin de desactivar los 22 días de huelga anunciados para los cinco próximos meses. Un acuerdo que debe ser ratificado por las asambleas de los trabajadores, en un referéndum que tendrá lugar probablemente el próximo martes.

Según recoge el diario Cinco Días, fuentes de estas empresas han señalado que el acuerdo para que los aproximadamente 2.000 trabajadores de AENA que pasen a estas concesiones conserven todos los derechos del convenio colectivo de la actual empresa pública "encarecerá en el futuro la prestación de los distintos servicios aeroportuarios" en estas terminales o reducirá la contraprestación anual que el Estado o la propia AENA recibirán como pago por el mantenimiento de la concesión.

Las mismas fuentes señalaron que, a pesar de ello, mantienen su interés por participar en la puja. Señalan que no es la primera vez que tienen que "pagar este tipo de peajes en un proceso de privatización". Recuerdan que varias de estas empresas han sido adjudicatarias en la enajenación de autopistas de titularidad pública "y ya entonces tuvimos que asumir en su integridad la plantilla anterior".

El presidente de AENA, Juan Lema, explicó que "el aspecto más conflictivo" de la larga noche de negociaciones, se centró en la aplicación y desarrollo de las garantías que los trabajadores exigían para facilitar la incorporación de unos 7.000 empleados a la nueva empresa mercantil AENA Aeropuertos y, posteriormente, de 2.000 de ellos a las empresas concesionarias de la gestión de los aeropuertos de Madrid y Barcelona.

Lema aseguró que, una vez constituida AENA Aeropuertos, esta sociedad mercantil creará a su vez dos filiales. A cada una de ellas se incorporarán "de manera voluntaria" todos aquellos trabajadores que deseen embarcarse en el proyecto de la concesión privada tanto de Barajas como de El Prat, "y lo harán con su actual convenio colectivo y con todos sus derechos". Posteriormente, AENA Aeropuertos transferirá a cada una de estas sociedades la concesión de la gestión por un periodo de 40 años. Finalmente, será todo el paquete (sociedad, plantilla y concesión) la que saldrá la puja entre los distintos aspirantes.

El presidente explicó también que AENA Aeropuertos mantendrá durante todo el periodo de la concesión "una participación minoritaria" en las dos sociedades. El objetivo, explicó, consiste en "asegurar que se mantiene el concepto de red que hasta ahora han constituido los 47 aeropuertos públicos gestionados por AENA".

Esta participación minoritaria permitirá también que en la carta de presentación de la propia AENA se pueda seguir alardeando de que es "la mayor empresa que existe en el mundo de gestión de aeropuertos". Esta tarjeta de visita será muy importante, según Lema, de cara a los proyectos de internacionalización de la empresa pública".

Fuente: preferente

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