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jueves, 5 de agosto de 2010

Mientras Aena será privada, el primer aeropuerto "privado", será público

En el BOE de 23 de julio de 2010, se publica una Ley dictada por las Cortes de Castilla la Mancha ,en virtud de la cual se autoriza al Consejo de Gobierno de esa Comunidad ( gobernada por el PSOE ) para crear una EMPRESA PUBLICA DE GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURAS AEROPORTUARIAS DE CASTILLA - LA MANCHA.
Como sabéis el primer aeropuerto privado que se construyó en España ha sido el de Ciudad Real . Su creación fue impulsada por la Diputación provincial de Ciudad Real y la Cámara de Comercio de dicha provincia. Según se ha publicado ,la Caja de Castilla La Mancha invirtió dinero en su construcción y puesta en funcionamiento . También se ha publicado en prensa que ese Aeropuerto no ha tenido el alcance económico y social que se esperaba .
La creación de esta Empresa Pública de Gestión de Infraestructuras Aeroportuarias responde ( según la Ley de creación) a la necesidad de evitar que los efectos de la crisis económica impidan la consolidación de unas infraestructuras de transporte y logística que permita atraer inversiones empresariales a la zona .
Para que la coyuntura económica actual no acabe con este proyecto , la Junta de Castilla -La Mancha ha autorizado al Consejo de Gobierno de esa Comunidad para crear esta Empresa Pública , con el fin de continuarlo y consolidarlo actuando desde lo público de forma que los recursos públicos que se empleen en ella beneficien al conjunto de todos los castellano manchegos( asi lo refleja la Ley ).
De forma resumida ,esta iniciativa de las Cortes Manchegas responde a mi juicio a la necesidad de rescatar desde lo Público una iniciativa privada que no ha dado los frutos esperados, pero a la que no se quiere renunciar.
Partiendo de ahí, me pregunto cómo encaja esta iniciativa Autonómica dentro del Cambio de Modelo de Gestión de Aena , en el que se ha seguido un proceso inverso ,puesto que el Gobierno central ( también del PSOE ) ha optado por la privatización de la gestión de las infraestructuras y servicios Aeroportuarios y con ello la sustitución de la actual AENA ( Entidad Pública Empresarial con capital totalmente publico) por una Sociedad Anónima ( Aena Aeropuertos ,S.A )dotada de al menos un 30 % de capital privado.
Tanto el aeropuerto de Ciudad Real como los que están dentro de Aena , son aeropuertos de interés general , y el art.149,1.20ª otorga al Estado la competencia exclusiva sobre ellos . ¿ Como entonces una Comunidad Autónoma puede otorgarse la competencia de un aeropuerto que reside dentro de su territorio ¿. Y si esto es válido para esa Comunidad ,porque no lo es para el resto de las Comunidades Autónomas en las que existen Aeropuertos gestionados exclusivamente por Aena ¿.
¿Por qué en la nueva Aena a las Comunidades Autónomas ,la Administración Local y las Cámaras de Comercio solo se les reconoce la participación en el Consejo de Administración pero no la gestión directa.?
Lo lamentable como trabajador de Aena y defensor de los Servicios Públicos es que con el Nuevo Modelo perderemos todos USUARIOS DE LOS AEROPUERTOS ( disminución de las inversiones y reparto de beneficios para los inversores privados )y TRABAJADORES ( pérdida de la condición de empleados públicos y de garantías de estabilidad en el empleo inherentes a ella , a pesar del V Convenio ).
¿ Tendremos que aceptar que Aena se privatice para que pase como con el Aeropuerto de Castilla La Mancha , que cuanddo esté a punto de cerrarse por que sea insostenible ,vengan las Comunidades Autónomas o el Estado a rescatarlo de nuevo con dinero de todos y mintras tanto algun inversor privado se habra forrado a costa de todos?

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