Aena comienza a sondear a los futuros candidatos para acceder a la liberalización de las torres de control. El gestor público de los aeropuertos españoles ya ha mantenido reuniones con uno de los operadores más reconocidos en Europa y especializado en este servicio: el grupo alemán DFS.
Según explican fuentes conocedoras del encuentro, Alexander Koch, el consejero delegado de DFS Tower Company, la filial del operador alemán especializada en torres de control, se ha entrevistado con varios directivos de Aena para interesarse por la privatización de este servicio aeroportuario y transmitirles su mayor experiencia en este terreno.
Un portavoz oficial de Aena consultado por este periódico reconoce que ha existido una reunión con el grupo alemán, pero recuerda que la liberalización de las torres de control se realizará a través de "un concurso abierto" en el que tendrán cabida todos los candidatos que quieran presentarse.
Aunque, a priori, no existe límite alguno de operaciones para que un aeropuerto pueda privatizar sus torres de control, en Fomento se calcula que podrían ser una veintena de aeropuertos los que se acogieran a este modelo. "Se espera que el proceso de licitación comience para el próximo otoño", añaden las mismas fuentes de Aena.
Gestión flexible
En el caso de DFS Tower Company, el esquema que aplican a los aeropuertos en los que se privatiza el control de torre es bastante flexible, un modelo de negocio que se podría asemejar al que elija Aena, en función de las necesidades.
En Alemania dan servicio en 9 aeropuertos regionales. En tres de ellos, el operador alemán pone a sus propios controladores (aproximadamente una veintena), mientras que en los otros seis son empleados del aeropuerto, no del operador privado alemán, aunque bajo la supervisión de la empresa.
Fuente: eleconomista
No hay comentarios:
Publicar un comentario