El gestor de aeropuertos británico BAA, controlado por Ferrovial, y los sindicatos del personal de tierra de la compañía volverán a reunirse el próximo lunes para intentar desbloquear las negociaciones y evitar así una huelga que podría poner en jaque el tráfico aéreo en Reino Unido este verano, según anunció ayer Acas, una firma independiente de arbitraje que está intentando conciliar posturas entre ambas partes.
BAA congeló el año pasado el sueldo a su plantilla y, ahora, ofrecía una subida del uno por ciento. Sin embargo, los empleados no están contentos con esta oferta y, esta semana, alrededor del setenta y cinco de la fuerza laboral votó a favor de hacer una huelga, según los sindicatos. La filial de Ferrovial controla cuatro de los aeropuertos más importantes del país: Heathrow y Stansted, en Londres, además de los de Glasgow y Edimburgo.
El problema es que el personal de tierra dispuesto a ir a la huelga incluye a los guardias de seguridad y a los bomberos, que tienen el poder de cerrar completamente un aeropuerto, ya que la legislación británica requiere unos niveles mínimos de personal tanto en las estaciones contra incendios como en los distintos accesos de seguridad.
“BAA le está causando un gran perjuicio a los pasajeros permitiendo que esta disputa llegue hasta este punto. Queremos que la compañía vuelva a sentarse en la mesa de negociación con una oferta justa”, asegura Brendan Gold, secretario de Unite, el sindicato más poderoso de Reino Unido y que representa a cerca de dos tercios de la plantilla del gestor aeroportuario británico.
Desde la filial de Ferrovial, consideran que la propuesta que han hecho a la plantilla es “razonable”, teniendo en cuenta las dificultades que atraviesa la compañía como consecuencia de la crisis y de la nube volcánica.
Aunque los sindicatos tenían pensado anunciar el lunes qué días irían a la huelga (no antes de una semana porque están obligados a avisar con siete días de antelación), la decisión podría retrasarse en función de cómo evolucione el nuevo proceso de negociación.
Fuente: expansion
No hay comentarios:
Publicar un comentario