.

lunes, 23 de agosto de 2010

Los vigilantes de Los Rodeos dejan la huelga para septiembre


Vinsa Seguridad y los trabajadores retomarán la negociación los días 8 y 9
Una protesta se sumará al paro, que se repetirá el día 12 si no hay acuerdo
A. MARTÍNEZ
SANTA CRUZ DE TENERIFE
 La huelga de los vigilantes de seguridad del aeropuerto de Los Rodeos quedó ayer aplazada hasta el 10 de septiembre. Tras reunirse con la compañía, el portavoz del Comité de Empresa de Vinsa Seguridad (la subcontrata de AENA que presta el servicio de vigilancia en el aeródromo norteño), Juan Luis Pérez, señaló que las partes retomarán la negociación el día 8 del próximo mes. De llegar a producirse, la huelga irá acompañada de una manifestación y se repetirá el día 12 si no se logra un acuerdo.

Entre los temas que han llevado a los empleados de vigilancia a plantear el conflicto se encuentran las jornadas laborales. "Hace menos de dos años trabajábamos 21 días al mes y cobrábamos 1.050 euros", explicó Juan Luis Pérez. "Ahora, cobrando lo mismo, tenemos que trabajar 23", lamentó.

Sin embargo, las reivindicaciones de estos trabajadores no son meramente económicas. Uno de los principales aspectos del conflicto tiene que ver con las dificultades para conciliar la vida laboral con la familiar. "Sufrimos muchos cambios de turnos y de manera muy arbitraria en muy poco tiempo", señaló el portavoz.

Asimismo, las condiciones de trabajo son también motivo de queja. Como ejemplo, el representante sindical de USO (que tiene la mayoría en el comité de empresa de Vinsa) detalló que no disponen de vestuarios en los que cambiar sus uniformes. "No es ya que no tengamos uno para hombres y otro para mujeres", matizó, "sino que no tenemos ninguno; nos tenemos que cambiar en la misma sala que hace las veces de comedor y de cuarto de descanso". Pérez criticó la falta de privacidad que esta situación acarrea y denunció además las condiciones en las que se encuentra la sala. "El techo tiene 20 metros de altura y no está en buen estado; cualquier trozo que se desprenda desde esa altura puede matar a una persona si le da en la cabeza", relató.

Pese a todo esto, la solución para este colectivo parece posible. "Ha habido un acercamiento de posturas", señaló el portavoz, "y hemos reflexionado un poco, al darnos cuenta de que hay muchos miembros de la cúpula de Vinsa de vacaciones; así que hemos decidido esperar". Por otro lado, el representante de los trabajadores señaló que la empresa se ha comprometido a presentarles una propuesta que incluye un plus mensual y otro trimestral. Las cuantías no están fija das, aunque el comité exige un mínimo de 120 euros: 60 por formación específica en radioscopia y otros tantos por calidad del servicio.

Juan Luis Pérez aclaró que el plus trimestral que les han propuesto sería "más general, para toda la plantilla", mientras que el mensual se basaría en determinados parámetros que beneficiarían individualmente a aquellos que los cumpliesen. "Se basarían en los fallos que detecten las grabaciones a la hora de hacer las lecturas de los escáner, o las quejas que se reciban por parte de los usuarios", concretó.
Fuente: laopinion

No hay comentarios:

Publicar un comentario