.

miércoles, 18 de agosto de 2010

BAA evita otro dolor de cabeza a Ferrovial

17.08.2010 Enrique Calatrava 0
Un alza del 2% sobre los salarios y las prestaciones de los trabajadores de los aeropuertos de BAA en Reino Unido tienen la culpa –o el mérito– del final de la amenaza de huelga que sobrevolaba el gestor controlado por la española Ferrovial.
Tras los intensos debates mantenidos con Unite, el principal sindicato de los trabajadores, en el servicio de conciliación Acas, la oferta revisada y aprobada contempla, además, un bonus de beneficios para 2010 de un mínimo de 500 millones de libras (610 millones de euros). “Creemos que es una oferta justa para el personal en medio de un difícil entorno económico para la industria de la aviación”, defendieron ayer desde BAA, que añadió que “todas las partes adoptaron un enfoque constructivo en las negociaciones”.
El gestor del aeropuerto londinense de Heathrow lamentó también la incertidumbre suscitada sobre los usuarios de los seis aeropuertos que gestiona la empresa. El sindicato Unite, por su parte, consideró que la nueva oferta de BAA había sido “muy mejorada” con respecto a la anterior.
La huelga habría provocado nada menos que el cierre total de los aeropuertos de Heathrow, Stansted, Southampton, Glasgow, Edimburgo y Aberdeen. Y su consecución, que quería ser evitada a toda costa por el Gobierno del conservador David Cameron, habría acarreado repercusiones para otros muchos países, entre ellos España, que recibe estos días la visita de decenas de miles de británicos a sus playas; y que a punto ha estado de sufrir su propia huelga: la de los controladores aéreos de Aena, el gestor público de los aeropuertos españoles.
Descontento laboral
La convocatoria de un parón laboral en BAA se produjo ante el descontento de los empleados de tierra de esos aeropuertos, que incluye a personal como agentes de seguridad o bomberos, por lo que consideraban una “miserable” oferta de subida salarial del 1% para 2010, tras sufrir una congelación en 2009.
Las negociaciones entre BAA y los sindicatos se intensificaron después de que el 74% de los trabajadores llamados a las urnas, de los 6.185 con que cuenta la compañía, diera su respaldo a los paros como medida de protesta.

BAA mejoró un 2% sus ventas en el primer semestre de este año, con relación al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta los 957,6 millones de libras, con un ebitda (beneficio bruto de explotación) de 401 millones, en línea con el obtenido en 2009. El número de pasajeros que utilizaron los aeropuertos británicos del grupo se incrementó un 0,3% en julio, hasta los 10,9 millones. Entre ellos, el de Heathrow fue el aeropuerto más concurrido, con 6,7 millones de personas en tránsito, 232.000 de ellas, concentradas el día 18 de julio.
Ferrovial recibió con alzas la noticia de la paz sindical en BAA. Las acciones del grupo de construcción y servicios controlado por la familia del Pino remontaron un 1,25%, hasta los 6,4 euros.
Fuente: expansion

No hay comentarios:

Publicar un comentario