Agencias - Madrid - 17/08/2010
Los controladores prefieren agotar el plazo de las negociaciones. Hoy estaba prevista la asamblea para refrendar el preacuerdo alcanzado con AENA el pasado viernes. Sin embargo, la votación se retrasará 48 horas.
La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) había apuntado en un principio que llevaría a cabo la votación lo antes posible, dentro del tiempo máximo de una semana. Ayer, sin embargo, el colectivo decidió esperar hasta el jueves.
USCA argumenta que se ha tomado esta decisión para dar tiempo a que todos su afiliados, más del 92% de los cerca de 2.400 controladores que trabajan en España, puedan "analizar" el contenido del documento.
Se prevé que la denominada asamblea nacional de los controladores comience por la mañana, aunque "no hay una hora exacta". La votación se desarrollará en los 49 centros de trabajo existentes en los aeropuertos y servicios centrales. Los datos se irán remitiendo a la central que tiene USCA en Barcelona, donde finalmente se efectuará el recuento.
Existen voces en el sindicato que creen que en la asamblea habrá "opiniones para todo". En todo caso, si es aprobado el documento, quedará libre el camino para iniciar las negociaciones del nuevo convenio colectivo.
El presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, y el de USCA, Camilo Cela, confían en que este segundo convenio colectivo del sector esté negociado y firmado antes de finales de año, tal y como anunciaron el pasado viernes, en la firma del acuerdo de mínimos.
Condiciones pactadas
El documento de "base" fue rubricado en una mesa integrada por seis miembros del ente público y diez de los controladores. Tras una negociación que duró más de cinco meses, el sindicato permite al Ministerio de Fomento reducir las tasas de ruta en un 15%, y a los trabajadores mejorar la carga de trabajo, aunque sea a costa de una reducción salarial.
El acuerdo se ha basado en la tabla reivindicativa de doce puntos presentada por USCA. También se enmarca en la ley de 14 de abril sobre la prestación de los servicios de navegación aérea, así como en el Real Decreto sobre los tiempos de actividad y descanso aprobado hace unas semanas.
Horario y retribuciones eran los principales escollos planteados en la negociación por los controladores.
Respecto a la jornada laboral, se ha acordado que será de un máximo de 1.670 horas anuales, tal y como establece la ley, a la que se añadirán 80 horas extras. Los turnos se van a programar en función de la carga de cada dependencia, por lo que se establecen cuatro categorías de centros de trabajo en función de las horas necesarias para garantizar la prestación del servicio.
En la primera categoría se incluyen las dependencias que requieren 1.200 horas de jornada; en la segunda categoría, 1.300 horas, en la tercera, 1.400 y en la cuarta 1.500.
El segundo punto conflictivo, las retribuciones, se han fijado en un salario medio anual de 200.000 euros. Esto supone aproximadamente una rebaja de un 40% con respecto a la media anterior anual que estaba en torno a los 350.000 euros.
Fuente: cincodias
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