.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Los empresarios quieren que la policía ponga coto a los piquetes en el aeropuerto

Solicitan que se garantice el traslado de los turistas durante la jornada de huelga general



F. GUIJARRO. PALMA. El aeropuerto de Palma se está convirtiendo en una pieza clave en el tablero de la huelga general del día 29 y en un foco de fuertes tensiones entre patronales y sindicatos. Después de que UGT y CCOO advirtieran de que no van a consentir que se apliquen servicios mínimos en los traslados de turistas entre Son Sant Joan y los hoteles bajo la amenaza de un bloqueo por parte de los piquetes, desde las organizaciones empresariales se ha anunciado ya que no sólo se ha pedido que un 80% de los autocares puedan estar en activo, sino que se va a reclamar una reunión con el delegado del Gobierno, Ramon Socías, para que dedique todos los agentes de los cuerpos de seguridad necesarios para garantizar el normal funcionamiento de puertos y aeropuertos de las islas.
El gerente de la federación de transportes de Balears, Salvador Servera, ha confirmado que ya se ha remitido una carta la conselleria de Movilidad solicitando que se incluyan servicios mínimos en las líneas de transporte regular por carretera y en aquellos servicios que afectan a puertos y aeropuertos, de forma que se garantice que un 80% de los autocares puedan trabajar durante la jornada de huelga. De momento no hay respuesta desde esas Conselleria, más allá de señalar que la decisión será adoptada por el conjunto del Govern.
Según las estimaciones de la patronal del transporte, durante ese día podrían pasar unos 80.000 pasajeros por el aeropuerto de Palma, 22.000 por el de Eivissa y 12.000 por el de Menorca.
Pero además, y tras las advertencias de UGT y CCOO sobre la actividad de los piquetes en Son Sant Joan, los transportistas van a solicitar al delegado del Gobierno que adopte todas las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de esos servicios mínimos.

Advertencia en Madrid

El presidente de la patronal CAEB, Josep Oliver, ha lanzado este mismo mensaje para el conjunto del país. Durante la reunión de la comisión ejecutiva de la CEOE celebrada ayer en Madrid . Oliver tomó la palabra para advertir que ante el inminente conflicto laboral, sería conveniente no limitar los contactos al ministerio de Trabajo, sino ampliarlos también al de Interior para garantizar la seguridad de empresas y trabajadores que estén afectados por los servicios mínimos o que no quieran secundar el paro.
Tras la reunión, Josep Oliver reconoció el derecho a la huelga, pero también reivindicó el derecho a trabajar para los que deseen hacerlo, y subrayó la necesidad de garantizar la operatividad de los puertos y aeropuertos de Balears. Sobre este punto, afirmó que si se registran incidentes en Son Sant Joan "el desprestigio será para el conjunto de Balears y de su sector turístico", por lo que expresó su confianza en "el buen hacer de los sindicatos y en que no provoquen incidentes lamentables". Por ello, adelantó también su intención de ponerse en contacto con la Delegación del Gobierno.
Esa misma exigencia de que se garantice la actividad en puertos y aeropuertos de las islas ha sido expuesta por las federaciones hotelera y de comercio.
La gerente de la Federación Hotelera de Mallorca, Inma de Benito, y el presidente de Afedeco, Bartolomé Servera, calificaron de fundamental el que se garantice la seguridad en torno a Son Sant Joan, especialmente al tratarse de una protesta que se registrará sin que haya concluido la temporada turística y en un año en que se han tenido que hacer notables esfuerzos para reactivar la llegada de visitantes.
Bartolomé Servera advirtió a los sindicatos de que "con el aeropuerto y el puerto no vamos a consentir ni una broma, porque lo que está en juego es el derecho de esta comunidad autónoma a no morirse de hambre en invierno". Además, acusó a UGT de "mentir" cuando afirma que hay empresarios isleños que han comenzado a presionar a sus trabajadores para que no secunden el paro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario