M. M. B. PALMA. Las compañías aéreas han puesto el grito en el cielo ante la decisión del Gobierno de aumentar las tasas aeroportuarias para el próximo ejercicio. Según adelantó ayer el rotativo económico Cinco Días, AENA ha planteado a las aerolíneas españolas un incremento de este concepto en torno al 4,8%, lo que pone fin a las congelaciones decretadas por el ministerio de Fomento durante 2009 y 2010.
La subida afecta a los gravámenes que cobra el gestor de los aeropuertos a las compañías por el uso de las instalaciones y son distintas a las de navegación, cuya rebaja es la que ha motivado el conflicto con los controladores.
AENA confía en ingresar por tasas aeroportuarias 1.305 millones de euros en 2010, mientras que por tasas de navegación percibirá 1.009 millones de euros. En la actualidad, el importe de las tasas está dividido en tres tramos, que se corresponden con otros tantos grupos de aeropuertos en función de su volumen de tráfico. El organismo público planearía elevar de tres a cinco estas divisiones y situar a Barajas y a El Prat en un grupo con los importes más elevados. Por el momento, se desconoce qué lugar ocuparía Son Sant Joan. Entre las aerolíneas se teme un alza importante de las tasas en Madrid y Barcelona.
El nuevo marco tarifario se incluirá en el Proyecto de Ley de Presupuestos del Estado de 2011, que ha de ser aprobado el 30 de septiembre, con lo que el margen temporal es corto. Este incremento se produce en plena polémica por el elevado coste del billete aéreo en Balears (un 37% más que si el avión despega o aterriza en otro punto de la península) y la intención del ministerio de Fomento de recortar las ayudas a los ciudadanos de las islas. El alza de las tasas podría repercutir todavía más en los billetes de Balears.
La subida afecta a los gravámenes que cobra el gestor de los aeropuertos a las compañías por el uso de las instalaciones y son distintas a las de navegación, cuya rebaja es la que ha motivado el conflicto con los controladores.
AENA confía en ingresar por tasas aeroportuarias 1.305 millones de euros en 2010, mientras que por tasas de navegación percibirá 1.009 millones de euros. En la actualidad, el importe de las tasas está dividido en tres tramos, que se corresponden con otros tantos grupos de aeropuertos en función de su volumen de tráfico. El organismo público planearía elevar de tres a cinco estas divisiones y situar a Barajas y a El Prat en un grupo con los importes más elevados. Por el momento, se desconoce qué lugar ocuparía Son Sant Joan. Entre las aerolíneas se teme un alza importante de las tasas en Madrid y Barcelona.
El nuevo marco tarifario se incluirá en el Proyecto de Ley de Presupuestos del Estado de 2011, que ha de ser aprobado el 30 de septiembre, con lo que el margen temporal es corto. Este incremento se produce en plena polémica por el elevado coste del billete aéreo en Balears (un 37% más que si el avión despega o aterriza en otro punto de la península) y la intención del ministerio de Fomento de recortar las ayudas a los ciudadanos de las islas. El alza de las tasas podría repercutir todavía más en los billetes de Balears.
Fuente: diariodemallorca
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