.

viernes, 3 de septiembre de 2010

La Generalitat apoya tasas más bajas en Reus y Girona que en El Prat

AENA se muestra abierta a considerar la petición de Ryanair

Ryanair ha exigido al ente gestor de los aeropuertos españoles, AENA, que le rebaje las tasas que paga en Reus y Girona bajo la amenaza de abandonar ambos aeropuertos ahora que acaba de materializar su desembarco en El Prat. Y tiene visos de salirse con la suya. AENA señaló ayer que no se cierra a considerar una mayor diferenciación entre los costes de El Prat y el resto de aeropuertos catalanes. Y la Generalitat está más que por la labor. Valga recordar, además, que en el de Lleida, que gestiona la Generalitat, la aerolínea irlandesa no paga tasas, un cebo que la ha convencido para operar en Alguaire.
"En el punto de las tasas, damos la razón a Ryanair", señaló ayer Manel Nadal, secretario de Movilidad de la Generalitat. Hoy existen tasas diferenciadas entre aeropuertos, pero la distancia "no es muy significativa", según su opinión. Entre recortar las tasas de Reus y Girona o subir las de El Prat, es posible que se acabe encontrando una solución, añadió, "con un poco de cada".
La Generalitat prefiere que AENA sacrifique una parte de los ingresos que obtiene por tasas, en lugar de tener que acabar aumentando las subvenciones que instituciones públicas y privadas desembolsan cada año para asegurarse de que Ryanair no se vaya. En total, estas subvenciones en Girona, Reus y Lleida alcanzan los 8,5 millones de euros.
Con el nuevo modelo para el sistema aeroportuario español -el Gobierno prevé enviar el proyecto de ley al Parlamento este mismo mes- se podrán establecer tarifas más baratas en los aeropuertos en los que se decida realizar menores inversiones, explicó una portavoz de AENA, siempre en las mismas condiciones para todas las aerolíneas.
Las tasas de AENA, que se aprueban en los Presupuestos, incluyen los precios que se cobran por el uso de las instalaciones de los aeropuertos y los servicios de navegación aérea, según AENA las más caras de Europa.

Una diferencia del 33%

Los aeródromos españoles se dividen en distintas categorías, en función de la tasa de que se trate. Por ejemplo, Girona y Reus pertenecen a distintas categorías según se tome como referencia la llamada tasa de aproximación, la de aterrizaje (igualmente influye si se trata de la temporada de invierno) u otras tasas como la que se aplica a los mostradores de facturación.
Hay otros pagos, como los que se refieren a pasajeros y seguridad que no varían en función del aeropuerto en sí sino del tipo de vuelo. En el caso de la tasa de aterrizaje, un Boeing 737 (que usa Ryanair) pagará, en el caso de un vuelo europeo, 487,88 euros en Barcelona y 365,42 en Girona o Reus en temporada baja (437,31 en verano), una diferencia de hasta el 33%. Un mostrador de facturación con cinta cuesta 131,4 euros al mes en Girona y 353 en Barcelona, un 62% más.
Fuente: elpais

No hay comentarios:

Publicar un comentario