San Lorenzo de El Escorial, 12 jul (EFE).- El ministro de Fomento, José Blanco, afirmó hoy que algunos aeropuertos pequeños, con poco tráfico en la actualidad y por tanto deficitarios, de la red de AENA podrían desarrollarse a través de las compañías aéreas de bajo coste.
En su opinión, los aeropuertos pequeños y, gracias a la reducción de costes que permitirá, por ejemplo, la implantación del Servicio de Información de Vuelo de Aeródromo (AFIS) en algunos de ellos, podrían convertirse en base de operaciones de compañías "low cost", que suelen generar mucho tráfico.
El AFIS, está previsto que el primero se instale el próximo 29 de julio en la isla de Gomera, permitirá reducir las tasas de aterrizaje entre un 25% y un 30%.
Aunque Blanco reconoció, en un seminario en los Cursos de Verano de El Escorial, que algunos aeródromos de AENA no son rentables, aseguró que la red, en su conjunto, sí lo es y también lo son las inversiones que se han hecho en la mayoría de los aeropuertos grandes y en la modernización de los pequeños.
El ministro insistió en que no es verdad que la red de AENA nos dé déficit, pero recordó que "tenemos que amortizar una inversión de 12.000 millones de euros" en las nuevas terminales de los aeropuertos de Madrid y Barcelona.
Blanco defendió esas inversiones, que consideró necesarias, dado que mejoran la competitividad de una de nuestras grandes industrias, como es el turismo y este hace que en España deban convivir dos cosas: la movilidad interna y la movilidad hacia el exterior, porque tres de cada cuatro turistas entran por nuestros aeropuertos.
Según Blanco, lo que generaba un déficit estructural en la red de los aeropuertos españoles, de 300 millones de euros al año, han sido los costes de navegación derivados de los salarios de los controladores, lo que se ha corregido con la nueva ley que regula el control del tráfico aéreo.
A su juicio, la reforma estructural que se ha llevado a cabo del sistema de navegación aérea "permitirá garantizar su competitividad y hacer posible el establecimiento de tasas de navegación equiparables a las de los países de nuestro entorno".
Asimismo, se refirió al nuevo modelo aeroportuario, que prepara el Gobierno y con el que se va a mejorar la eficiencia y la eficacia del sistema aeroportuario.
Eficiencia, porque el nuevo modelo va a permitir una mejor asignación de los recursos, como consecuencia de la configuración como sociedad mercantil del ámbito de gestión aeroportuario y también como consecuencia de la racionalización de costes, tanto en aeropuertos como en navegación aérea.
Y eficacia, porque se va a construir un modelo en el que la toma de decisiones se acerca más a las necesidades y oportunidades localizadas en los entornos de cada aeropuerto.
Por eso, "vamos a posibilitar que en esas decisiones participen las administraciones y agentes económicos y sociales territoriales", afirmó.
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