.

martes, 6 de julio de 2010

Blanco anuncia que España probará los escáneres corporales en aeropuertos este semestre

Un empleado del aeropuerto Shipol prueba un escáner corporal. | AP


El ministro de Fomento, José Blanco, anunció en el Congreso que en este semestre se implantarán "con carácter provisional y experimental" escáneres corporales en "algún aeropuerto español" para ver "cómo funcionan y responden los pasajeros".
Durante su comparecencia ante la Comisión Mixta de la UE en el Congreso, Blanco no reveló cuál será el aeropuerto donde se celebrará la experiencia, si bien insinuó que podría ser catalán, ya que apuntó que "dará satisfacción" a los diputados del grupo parlamentario de CiU"que tanto pregunta e interpelan sobre esta cuestión".
El ministro aseguró que se llevará a cabo esta iniciativa después de que la Comisión Europea haya realizado un informe sobre estos sistemas de seguridad que concluyen que no son lesivos ni para la salud ni para los derechos fundamentales de los ciudadanos, por lo que "se está más cerca que hace seis meses para su implantación", a través de una Directiva de la Unión Europea.
Blanco explicó que tras este informe, la Presidencia belga debe avanzar para que la implantación de estos dispositivos se recoja en una directiva. "Hay un amplio consenso para avanzar en su implantación", aseveró Blanco, quien reiteró la necesidad de que se impulse en una directiva "porque de poco sirve que un estado lo implante si los otros no lo hacen".
Además, indicó que el uso de estos dispositivos va a ser voluntario por parte de los viajeros durante este periodo experimental. Así, según el titular de Fomento estos sistemas podrían instalarse en algunos aeródromos a lo largo del presente ejercicio para ver la respuesta de los pasajeros.
El ministro recalcó que le preocupa más la seguridad que "incomodidad" de los pasajeros, pero su intención es comprobar que ambas son compatibles, por lo que su voluntad es probar este sistema con un programa que "por supuesto" tendrá un carácter "opcional" para los pasajeros.

'Purgatorio único europeo'

En su intervención, el portavoz del PNV, Iñaki Anasagasti, criticó a Blanco por no haber avanzado en lo que calificó como "purgatorio único europeo", los controles de seguridad que deben pasar los pasajeros en los aeropuertos.
"Se debe avanzar algo más en la seguridad y la comodidad de los pasajeros" agregó a Anasagasti, quien dijo a Blanco que "usted no se da cuenta de que se tarda media hora en pasar los controles porque sale por la sala de autoridades".
En la misma línea, en nombre de CiU, Jordi Xuclá, coincidió con Anasagasti en que se debe avanzar más en el calendario de revisión de los controles de seguridad.
Fuente: elmundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario