.

martes, 25 de enero de 2011

El 25 de febrero arranca el calendario de la cesión a manos privadas del aeropuerto de Madrid-Barajas

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
   El próximo 25 de febrero arranca el calendario para la privatización de AENA y la cesión a manos privadas de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat y un conjunto de 13 torres de control, según ha anunciado este martes el ministro de Fomento, José Blanco, que ha recordado que ese día se prevé que el Consejo de Ministros apruebe la imprescindible conversión del ente en sociedad anónima.
   "Es el primer paso para favorecer la entrada de capital privado e impulsar el proceso de concesión de algunos aeropuertos", ha indicado el ministro, quien además ha garantizado que abordará todo este proceso en colaboración con las comunidades autónomas.
   El Ministerio de Fomento licitará próximamente un concurso para seleccionar a los asesores del departamento en el proceso de privatización parcial de AENA mediante la venta o colocación de hasta el 49 por ciento de su capital.
   Así lo ha indicado el titular del departamento, José Blanco, quien ha advertido de que los socios privados interesados en entrar en AENA y participar en su gestión o hacerse con la de aeropuertos y torres de control deberán garantizar "eficiencia".
   "Sólo transferiremos al sector privado la gestión si éste demuestra que es capaz de ser más eficiente que una gestión directa de AENA", gha declarado el ministro en su intervención en Nueva Economía Forum. "Es una condición básica que subyacerá en los pliegos de la concesión de los aeropuertos y las torres de control", ha advertido.
   "Todos los pliegos de los concursos públicos que licitaremos para sacar estas concesiones van a poner énfasis en garantizar la competencia, la eficiencia y la liberalización", ha insistido Blanco, quien ha achacado esta determinación al objetivo último de que las reformas se traduzcan en que "todo el mundo salga ganando, sobre todo ciudadanos".
   En este punto, puso como ejemplo los frutos de la reforma acometida en el control de la navegación aérea. Según sus datos, el coste que supuso para AENA el pago de horas extraordinarias en control aéreo se redujo a 3 millones de euros en 2010, desde los 360 millones que supuso en 2009.
   "Ello demuestra que hacemos reformas de gran calado, que tratan de reducir costes", ha subrayado Blanco, que además ha asegurado que ello contribuirá a que Aena pueda bajar sus tasas y adelante su entrada en beneficios en tres años.
CONTROLADORES
   Respecto a la negociación con los controladores aéreos, ha aseverado que hay una "fecha fija para un nuevo convenio", en relación al calendario pactado con el colectivo para alcanzar un acuerdo al respecto o acudir a un árbitro.
   "Ya es un avance muy importante que nos pusiéramos de acuerdo sobre el laudo", ha destacado el ministro. "Significa que en una fecha fija habrá un nuevo convenio tras años sin acuerdo y prolongando una situación insostenible, que supondrá resolver un conflicto laboral y acabar con unos privilegios que se venían consolidando", ha concluido.
Fuente: europapress

No hay comentarios:

Publicar un comentario