El Alquián ha perdido diez puestos en el ranking de terminales con más pasajeros del país sólo en esta década y es ya el número 27
14.01.11 - 01:50 -
MIGUEL CÁRCELES | ALMERÍA.
El Aeropuerto de Almería crece a lo ancho, pero no en altura. Hace tan sólo un mes, AENA ponía en servicio la totalidad de la nueva terminal, un modernísimo edificio que duplicaba en espacio y en capacidad las posibilidades de El Alquián. Sin embargo, los esfuerzos inversores en mejorar las infraestructuras no han llevado aparejados el despegue de una terminal. Los datos aportados tras el cierre estadístico de 2010 no son los peores, pero tampoco los mejores. El número de pasajeros volvió a caer por tercer año consecutivo y se sitúa ya por debajo de los arrojados antes del cambio de siglo. Hasta tal punto ha sido importante el hundimiento en el número de viajeros que utilizan la infraestructura aeroportuaria almeriense que, en sólo tres años, El Alquián ha perdido un tercio de sus pasajeros.
Fue precisamente en 2007 cuanto el aeródromo almeriense tocó cielo. Ese año viajaron desde o hasta El Alquián 1.206.634 pasajeros, un 14,3% más que los que habían utilizado la terminal el año anterior. Sin embargo, desde entonces el número de viajeros no ha hecho otra cosa que caer. Ligado a la crisis económica -AENA asegura que el sector aeronáutico es de los primeros en caer cuando se da un periodo de crisis económica, pero también de los primeros en despegar- el Aeropuerto de Almería se ha dejado en la cuneta desde aquel año dorado 419.375 pasajeros, el 34,75%.
Los resultados arrojados por Almería contrastan con el visible ascenso en el total de la red que gestiona Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA, empresa pública de Fomento), que ha abandonado el desplome de pasajeros y ha vuelto débilmente a la senda del crecimiento, con un incremento del número de viajeros del 2,7%, especialmente concentrado en aeródromos centrales (Barcelona, Ibiza, Fuerteventura, Zaragoza o Málaga). Almería cae, sigue cayendo. Pero le queda el consuelo de haber conseguido debilitar los pavorosos desplomes de los dos años anteriores. Del 15,1% perdido durante el año 2008 y el 22,7% de 2009, se ha pasado a un escueto 0,6% en 2010.
Y sin embargo, más vuelos
Lo curioso de todo es que, si bien cae el número de pasajeros, el Aeropuerto de Almería incrementa el número de operaciones. El cierre de algunas líneas a lo largo del año -por ejemplo, las que explotaba la aerolínea andaluza Ándalus Airlines, o la conexión con la alemana ciudad de Düsseldorf que operaba Ryanair- se ha amortiguado gracias a la explotación de la línea de servicio público entre Almería y Sevilla, que opera Air Nostrum. Por ello, según los datos de AENA, el número de operaciones comerciales se ha incrementado en un 4,7%. En cuanto a las mercancías, Almería continúa de capa caída y está entre los aeropuertos españoles que menos gestionan. Además, este año han vuelto a caer, concretamente un 13,3% respecto de las operadas el pasado año.
Con estos datos, Almería ha perdido una decena de posiciones desde que se iniciara la década hasta ocupar el puesto 27 por número de pasajeros en una red estatal de 45 aeropuertos.
Fuente: ideal
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