Madrid, 17 ene (EFE).- Aeropuertos Españolas y Navegación Aérea (AENA), licita, a partir de hoy, el primer proceso de liberalización de los servicios del control del tránsito aéreo de los aeropuertos españoles, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que afecta a Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.
Este primer concurso público contempla la selección de nuevos proveedores para trece aeropuertos: Ibiza, Alicante, Valencia, Sabadell, Jerez, Sevilla, Melilla, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, A Coruña, Vigo y Cuatro Vientos La presentación de solicitudes, según el BOE, estará abierta hasta las 13,30 horas del 17 de marzo, y los interesados no deberán presentar los importes de las ofertas de licitación hasta la segunda fase del procedimiento.
Fuentes de AENA indicaron que la adjudicación del servicio de control de estos aeropuertos llevará siete meses, y que a ese tiempo hay que añadir tres meses más de la habilitación de los nuevos controladores.
A partir de 2012 se liberalizará el resto, excepto los aeropuertos que tengan servicio AFIS o control militar por tratarse de bases aéreas abiertas al tráfico civil.
La entrada en el mercado español de proveedores de servicios de control de torres diferentes a AENA, está previsto por la nueva ley de navegación publicada el 5 de febrero, aprobada por el Congreso el 14 de abril, y permitirá reducir los costes de la navegación aérea en España.
Al conocerse la intención de AENA, a finales del año pasado ya hubo seis empresas que anunciaron su interés por presentarse a las licitaciones.
Estas empresas son: Ferroser (Ferrovial), Clece (ACS), Tower ATS (Indra), Navsa (FCC), Saerco y Gesnaer.
El proceso de adjudicación de los 13 primeros aeropuertos se hará mediante la modalidad de procedimiento negociado que constará de tres fases: la convocatoria pública de licitación (en torno a 8 semanas), la invitación a los operadores económicos interesados que acrediten la solvencia exigida (10 semanas) y, finalmente, la ronda de negociación y adjudicación (otras 10 semanas).
Para acreditar la solvencia técnica se ofrecerán dos alternativas: que el licitador acredite experiencia como proveedor de servicios de tránsito aéreo o que disponga de personal de control con su licencia en vigor.
Para participar en la primera fase no es necesario que el licitador esté certificado como proveedor de servicios de control de tránsito aéreo, pero en la segunda este requisito es obligatorio.
Asimismo, la adjudicación se hará en tres lotes, en el primero de los cuales estarán los aeropuertos de Alicante, Valencia, Ibiza y Sabadell; en el segundo, los gallegos y los andaluces con Melilla, y en el tercero, los tres canarios. EFE
Fuente: abc
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