.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Ingenieros aeronáuticos creen que el nuevo modelo de AENA reducirá notablemente la plantilla actual


MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La Federación de Sindicatos Aeronáuticos Independientes (FSAI) advirtieron este miércoles que el nuevo modelo de AENA, con la separación de Aena Aeropuertos Españoles y la creación de una nueva sociedad, conllevará que la actual plantilla de la compañía pública quede "notablemente reducida" al absorber la nueva empresa la mayor parte de la misma.
"A nivel laboral, la consecuencia más inmediata es el traspaso de personal de AENA adscrito a Aeropuertos a la nueva empresa Aena Aeropuertos --que está previsto se cree antes del 28 de febrero-- con fecha efectiva del 1 de marzo", señaló el sindicato en un comunicado.
Según el modelo de modernización propuesto por Fomento, el 80% de los trabajadores del ente pasarán a Aena Aeropuertos, mientras que unos 2.000, el personal vinculado a los servicios centrales de Navegación Aérea excluidos los controladores, permanecerá en la actual AENA.
A nivel social, advirtió de que supondrá poner en peligro el concepto de red y el modelo solidario por el que los aeropuertos más rentables sufragan a los que lo son menos, pero prestan "un gran servicio a la sociedad" como los aeropuertos insulares o los aeródromos en áreas mal comunicadas.
Así, explicó que AENA se quedará únicamente con los trabajadores de Navegación Aérea y del área corporativa, lo que implicará también "cambios sustanciales" en el ámbito laboral y social para los trabajadores de Navegación Aérea de las torres de control de los aeropuertos, que, según el FSAI, se quedarán sin representación laboral por lo que ineludiblemente tendrá que celebrar elecciones sindicales.
"Es más evidente que la actividad de AENA como proveedor de servicios de navegación aérea en nada se va a parecer al de la futura Aena Aeropuertos, llegando incluso al cambio del marco de relaciones entre ambas empresas, pasando de ser una misma a una relación del tipo cliente-proveedor", apuntó.
NO VEN EL NUEVO MODELO ADECUADO AL FUTURO.
Para el FSAI, ampliar el convenio actual de AENA a todo el grupo, como los sindicatos CC.OO., UGT y USO han pactado con el ente, como la mejor opción para los trabajadores y las dos empresas, AENA y Aena Aeropuertos, supone mantener como hasta ahora el convenio y la representación laboral única, lo que "no es consecuente ni con el presente ni con el futuro en el que deben moverse la compañía como los trabajadores, especialmente del colectivo de ingenieros".
"Las consecuencias para el colectivo del tránsito aéreo (ATSEP, siglas en inglés de Air Traffic Safety Electronics Personnel) que se derivarán de estos cambios no están claras, pese a que tras las consultas realizadas tanto en la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) como en AENA se nos asegure que el personal adscrito a día de hoy a Navegación Aérea seguirá perteneciendo al ente público", lamentó.
Según la orden del Ministerio de Fomento por el que AENA liberalizará las primeras 13 torres de la red, la compañía determinará el conjunto de equipos y sistemas CNS, tales como sistemas de aterrizaje ILS, y cualquier otro para la prestación de dichos servicios, que quedarán adscritos al aeropuerto, mientras que el ente se reservará el servicio de control de ruta y aproximación.
"Por ahora no está prevista la entrada de ningún proveedor de servicios CNS diferente a AENA, tal y como sucede con los servicios ATS (tránsito control), lo que no quita que esto no pueda ocurrir en el futuro inmediato, ya que estos no se designan sino que se contratan en función de los servicios que ofrezca, calidad y precio competitivo", concluyó.
Fuente: eleconomista

No hay comentarios:

Publicar un comentario