El Consejo de Ministros ha aprobado la creación de la sociedad mercantil de Aena Aeropuertos, ente con el que arranca el proceso para la privatización del 49% de AENA, que culminará con la concesión de los dos principales aeropuertos de la red, Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.
En cualquier caso, Aena Aeropuertos no comenzará a ejercer hasta que se determinen por orden ministerial su personal, bienes, derechos, contratos, expedientes y obligaciones.
La totalidad del capital social de Aena Aeropuertos corresponderá inicialmente a Aena, que podrá vender una parte, aunque conservará como mínimo una participación del 51,1%.
Según el nuevo modelo aeroportuario planteado por el Ministerio de Fomento, el primer paquete de torres de control que se liberalizará a partir de abril incluirá las de Alicante; Valencia; Sabadell; Ibiza; Jerez; Sevilla; Melilla; Lanzarote; Fuerteventura; La Palma; A Coruña; Vigo y Cuatro Vientos.
A partir de 2012 se liberalizará el resto, excepto los aeropuertos que tengan servicio AFIS o control militar por tratarse de bases aéreas abiertas al tráfico civil.
De esta forma, el control de tráfico aéreo pasará a ser un servicio aeroportuario prestado por una empresa certificada en cada aeropuerto, mientras que el control de aproximación y ruta lo seguirá prestando el gestor público.
La reforma contempla además la participación de las comunidades autónomas, administraciones locales y el sector empresarial territorial a través de las Cámaras de Comercio.
Seis empresas interesadas
Por el momento, Ferrovial, ACS, Indra, FCC, Saerco y Gesnaer han confirmado su intención de presentarse al concurso. Las empresas candidatas tienen de plazo hasta el próximo 17 de marzo para presentar sus solicitudes. La selección de nuevos proveedores llevará unos siete meses y la habilitación de los nuevos controladores, otros tres más, por lo que este proceso podría durar un año.
El Gobierno cifra en 8.906 millones de euros el valor de mercado del 49% de Aena que será privatizado como parte del nuevo decreto de medidas económicas aprobado por el Ejecutivo. No obstante, esta cifra se diluye hasta los 2.707 millones si se descuenta la deuda del organismo.
Aena pretende que los ingresos de la operación se destinen a reducir a la mitad la deuda que arrastra el gestor aeroportuario, que acumula un pasivo de 12.000 millones de euros, de forma que entre en beneficios en 2014.
Una huelga anunciada
Miles de trabajadores de Aena se manifestarán mañana en Madrid en contra de la privatización, convocados por UGT, CCOO y USO -que representan a los 12.500 trabajadores del ente, excluidos los controladores-.
Está previsto que anuncien la próxima convocatoria de paros. Temen que a Barajas y El Prat le sigan otros aeropuertos, por lo que reclaman "garantías" de cara a futuras concesiones por entender que la ampliación del actual convenio de Aena al grupo y las futuras filiales no ofrece suficientes garantías a los trabajadores ante la entrada del capital privado.
Facua rechaza la privatización
Facua ha mostrado su rechazo a la privatización de Aena porque, según la organización de consumidires, va en detrimento de los usuarios y, con esta medida, el Gobierno pretende acrecentar las arcas del Estado por lo que "su fin es meramente recaudatorio", según ha denunciado hoy el portavoz de la asociación, Rubén Sánchez.
Sánchez ha expresado la disconformidad con el proceso de privatización del ente, porque los "errores de gestión" en Aena no pueden justificar, dijo, "que la organización pase a manos privadas".
Por ello, ha instado al Gobierno a "corregir" las deficiencias del organismo y paralizar las políticas de liberalización, puesto que "se ha demostrado" que implantar el sistema privado "no trae buenos resultados" para el consumidor.
El portavoz de Facua ha advertido de que existe una "falta de visión a largo plazo" por parte gubernamental, mientras insistía en modificar la gestión del ente para obtener de él resultados económicos positivos sin necesidad de pasar a empresas privadas.
Fuente: elmundo
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