.

domingo, 27 de febrero de 2011

Aena confía en que no habrá huelgas y espera "cerrar pronto" las negociaciones con los sindicatos

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
   El director de general de aeropuertos españoles de Aena, Javier Marín, ha asegurado que las huelgas anunciadas en todos los aeropuertos y torres de control "no serán necesarias", ya que espera alcanzar "pronto" un acuerdo con los sindicatos respecto a la privatización de la empresa estatal.
   En declaraciones a Europa Press, Marín ha resaltado que las negociaciones con los representantes sindicales "continúan abiertas", a pesar de que los sindicatos dieron por rotas las negociaciones el pasado viernes al entender que eran "una tomadura de pelo". Según el directivo, además de retomar las conversaciones, será necesario "cerrarlas pronto".
   Los sindicatos en Aena han anunciado la convocatoria de huelgas para Semana Santa, durante el verano y otras fechas clave. No obstante, Marín ha destacado que "no será necesario llegar a ese punto", puesto que el objetivo de la empresa es el de "mantener las condicionales laborales" de los trabajadores.
   En cualquier caso, ha recordado que la nueva situación de Aena "no justifica" el anuncio de huelga de los sindicatos, que podría "perjudicar a los ciudadanos". En este sentido, ha señalado que si llegaran a producirse los paros, habría unos servicios mínimos para los pasajeros.
   Para Marín, el cambio de modelo propuesto por el Gobierno se hará para "estar preparados ante los retos del futuro", aunque ha reiterado que Aena seguirá siendo "una empresa viable con algo de capital privado" pero bajo control del Estado. "Los derechos de los trabajadores a nivel individual, como los salarios o la antigüedad, están garantizados", ha señalado.
"REFUERZO DE GARANTÍAS" PARA FOMENTO
   En este sentido, el Ministerio de Fomento ya ha anunciado que la nueva sociedad mercantil estatal Aena Aeropuertos S.A., autorizada en el pasado Consejo de Ministros, se subrogará en todos los contratos laborales suscritos por Aena con respecto al personal.
   Así, dicho personal se seguirá rigiendo por los convenios colectivos vigentes, respetándose la antigüedad y cualquier otro derecho que tengan consolidado cuando la sociedad comience a
ejercer sus funciones. Según este organismo, las garantías para los trabajadores "han quedado reforzadas" tras el acuerdo.
   De este modo, el V Convenio Colectivo de Aena se transformará en el I Convenio de Grupo Aena, "garantizando así" las condiciones laborales y los derechos adquiridos tanto del personal que permanezca en el Ente Público Empresarial Aena como del que pase a la sociedad mercantil Aena Aeropuertos S.A. y a sus posibles filiales. "Todo ello, al margen de las garantías adicionales que finalmente se acuerden en el marco de la mesa de negociación", ha señalado el Ministerio de Fomento en un comunicado.

Fuente: europapress

No hay comentarios:

Publicar un comentario