El aeropuerto completa hoy tres jornadas de vuelos para probar este sistema, que mejorará la seguridad y ahorrará hasta diez minutos en cada viaje · Antes de que acabe el año podrá instalarse en los aviones
No es el futuro, es el presente. Aena está a punto de culminar uno de los proyectos más ambiciosos de su historia y completar de esta forma una iniciativa que se remonta al año 1993 y una inversión directa que ronda los 380 millones de euros.
Se trata de Egnos, que son las siglas de European Geostationary Navigation Overlay Service. Es decir, un sistema de navegación europeo mediante complemento geoestacionario. En palabras llanas, mejora las actuales prestaciones para navegación aérea que ofrece el GPS, con "mayor precisión, garantiza dónde estamos y ofrece una guía precisa para aterrizar", explica Luis Andrada Márquez, jefe del Departamento de Operaciones de Navegación por Satélite de Aena, un técnico que entró en la empresa en 1991, por lo que ha visto crecer y madurar el proyecto hasta llegar a su culminación.
El aeropuerto de Almería ha sido uno de los elegidos en España para realizar vuelos de prueba hasta perfeccionar el sistema y ponerlo a punto. Desde el martes y hasta hoy, el aeródromo almeriense ha sido el escenario con el que la aeronave Beechcraft A-100 ha ultimado los detalles para que Egnos pueda ver la luz en los próximos meses en los aviones comerciales.
Pilotado por José María Riaño y Juan Carlos Maldonado y con Jesús Barroso, inspector de Consolas de Aena, a los mandos de los aparatos de recogida y procesamiento de datos, y bajo la inestimable coordinación del 'alma mater' del proyecto, Luis Andrada, el avión ha realizado numerosas pruebas de aproximaciones y aterrizajes, dotado con Egnos y multitud de aparatos de mediciones, como una especie de laboratorio en el aire.
De esta forma, han podido comprobar el funcionamiento de Egnos, analizando desde la propia nave en funcionamiento la calidad de la señal, el funcionamiento de los sistemas de a bordo y el procedimiento de aterrizaje para corroborar que está listo para su entrada en funcionamiento.
"En la primera quincena de marzo, la Unión Europea lo declarará operacional y posteriormente los aviones se irán adaptando a su uso", que no es obligatorio, sino recomendado, puesto que viene a mejorar el actual, aseguró Andrada, que apunta que antes de que acabe 2011 estará ya funcionando en vuelos comerciales. "El A400 que se fabrica en Sevilla y el Airbus ya vendrán con Egnos instalado".
La declaración europea que tiene pendiente Egnos es la declaración del servicio Safety of Life, que emite la Comisión Europea, lo que supondrá el visto bueno para la aviación civil en toda Europa. El siguiente trámite es que la Agencia Española de Seguridad Aérea (Aesa) acepte el uso operacional del sistema; entonces, Aena dará vía libre para su uso.
Egnos permite una serie de ventajas añadidas, además de mejorar la seguridad y la operatividad, como desgranó Luis Andrada, como es el hecho de que facilita el acercamiento y el aterrizaje con una media de velocidad mayor a la actual, lo que permite ahorrar hasta diez minutos en cada vuelo, algo que en un aeropuerto como el almeriense no se notará demasiado, pero que en aquellos que tienen decenas de ellos en corto espacio de tiempo, les supondrá un considerable ahorro.
"Permite operar de una forma totalmente flexible, aumentando el número de las denominadas autopistas del aire; ya no hay puntos fijos de referencia, con Egnos puede decirse que hay infinitos puntos fijos", dice.
El director del aeropuerto de Almería, Santiago Yus Sáenz, que lleva en el cargo poco más de tres meses, se mostraba muy ilusionado ayer de que una iniciativa de este calado se estuviese ultimando en Almería, máxime cuando no es la primera vez que se ha llevado a cabo. "Se trata de un sistema que mejorará la navegación para vuelos comerciales, es algo muy positivo", afirmó.
Hasta ahora, los vuelos de prueba se han realizado en los aeropuertos de La Palma, Córdoba, Granada, Santander, Vigo, Valencia, Salamanca y San Sebastián. Después de las actividades que acabarán hoy en el aeródromo almeriense, los pilotos y técnicos de Aena tienen previsto viajar hasta Vigo, que será la última parada del proyecto, para cerrar el periodo experimental, antes de su puesta en marcha.
Como proveedor de servicios de navegación aérea, Aena ha impulsado el sistema Egnos desde sus inicios, en 1993, y en la actualidad forma parte de la empresa europea ESSP SAS, responsable de operar y proveer los servicios Egnos.
En un principio, el proyecto de la Agencia Europea del Espacio no se llamaba Egnos, sino Artes 9, denominación que tomó en 1998, matiza Luis Andrada.
Fuente. elalmeria
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