.

martes, 26 de octubre de 2010

Ryanair logra una cuota del 31% en los vuelos de la región

La aerolínea ya ha superado en los nueve primeros meses del año los viajeros que transportó durante todo 2009 tanto en El Altet como en Manises.
[foto de la noticia]
Ampliar foto
Más allá de las polémicas que le encanta provocar, lo cierto es que Ryanair se ha convertido con diferencia en la primera aerolínea por número de pasajeros en los dos aeropuertos regionales. Según los datos de Aena hasta septiembre, la aerolínea de bajo coste ha transportado a 3,47 millones de personas de los 11,14 millones de pasajeros que pasaron hasta septiembre por las terminales de El Altet y Manises. Es decir, que tres de cada diez pasajeros han volado en los aviones azules, amarillos y blancos de la aerolínea, según las estadísticas de Aena.
En ambos casos, Ryanair ya ha superado el número de pasajeros que movió en todo el año pasado. En Alicante mantiene su liderazgo con una cuota superior al 33% pese a la temporada estival y el aumento de charters en ese periodo. Easyjet y Air Berlin la secundan en el ránking alicantino, mostrando el cambio de tendencia que ha habido en el sector turístico internacional hacia las low cost. Aparte del crecimiento de Ryanair, en el último año no ha habido cambios de puestos entre los cinco operadores mayoritarios.
La instalación alicantina se consolida como uno de los grandes puentes aéreos con el Reino Unido, con más de tres millones de viajeros hasta septiembre, justo el doble que los pasajeros con origen o destino en España. Solo Palma de Mallorca supera a El Altet en tráfico con este país.
La situación en Manises es también muy llamativa. La compañía irlandesa ya fue la primera por pasajeros en 2008 y 2009 a pesar de la controvertida retirada de su base, que en principio volverá a operar en noviembre. Con toda probabilidad en este mes de octubre ya habrá alcanzado el millón de pasajeros anuales y no sólo es la primera compañía a título individual, sino que también supera la suma de Air Nostrum e Iberia, que operan bajo la enseña y los códigos de la aerolínea de bandera española.
El AVE traerá más cambios
Una tendencia que puede acentuarse con la llegada de un competidor terrestre, el AVE. Iberia y Air Nostrum operan catorce frecuencias diarias, frente a las tres de Ryanair y de Spanair. Iberia ha anunciado su intención de dejar la mitad de sus frecuencias en manos en manos de Air Nostrum, lo que supondrá reducir el número de plazas al utilizar aviones más pequeños. Según las estadísticas de Aena, la ruta Valencia-Madrid es la más usada en Manises, con 781.845 pasajeros hasta septiembre. Si se suma el trayecto inverso alcanzan los 1,56 millones de pasajeros, o lo que es lo mismo, el 41% del tráfico del aeródromo, lo que anticipa un nuevo vuelco de la situación a partir del próximo año con el AVE plenamente operativo.

Además de Ryanair, en lo que va de año Vueling ha arrebatado a Iberia la tercera posición por pasajeros, aunque hay que tener en cuenta que parte de su crecimiento viene de la mano de la integración de Clickair.
Otra que sube en el ránking es Air Berlin, que también ya ha mejorado ya sus cifras en Manises respecto a todo 2009 y ha superado a Spanair en el sexto puesto, al igual que la húngara Wizz Air que sin hacer ruido y con 127.635 pasajeros se ha convertido en el séptimo operador de Valencia por delante de compañías como Spanair o Easyjet. Esta aerolínea enlaza Valencia con los aeropuertos rumanos de Bucarest, Timisoara y Cluj, además de con Sofía en Bulgaria.
Contrato publicitario
Junto con los efectos de la llegada del AVE la otra incógnita inmediata en el sector aéreo regional es el contrato publicitario por cerca de 15 millones de euros que está pendiente de adjudicar por la Agencia Valenciana de Turismo. 
Hasta ahora Air Nostrum ha sido su titular, aunque este contrato público ha levantado ampollas en su competencia. Spanair llegó a recurrir el concurso anterior y Ryanair lo usó como arma arrojadiza en su batalla mediática para conseguir ayudas por volar a Manises, algo que nunca reclamó en El Altet.

Fuente: expansion

No hay comentarios:

Publicar un comentario