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jueves, 14 de octubre de 2010

Los trabajadores de la empresa que traslada a los discapacitados en Son Sant Joan irán a la huelga para reclamar mejoras

Los trabajadores de la empresa encargada del traslado de las personas con movilidad reducida en el aeropuerto palmesano de Son Sant Joan -la UTE Iberia Acciona- harán huelga los próximos 26 y 29 de octubre y el 3 de noviembre para pedir la revisión del acuerdo firmado en 2009, progresión económica, plus por el transporte, cobro de dietas, subida del IPC real, aumento de pluses y la reducción de jornada y empleo, entre otros asuntos.
Los trabajadores de la empresa encargada del traslado de las personas con movilidad reducida en el aeropuerto palmesano de Son Sant Joan -la UTE Iberia Acciona- harán huelga los próximos 26 y 29 de octubre y el 3 de noviembre para pedir la revisión del acuerdo firmado en 2009, progresión económica, plus por el transporte, cobro de dietas, subida del IPC real, aumento de pluses y la reducción de jornada y empleo, entre otros asuntos.
Así lo ha anunciado este jueves UGT en una rueda de prensa en la que ha denunciado las condiciones laborales y la pérdida de empleos el sector aéreo en las islas, que desde finales de 2008 hasta la actualidad ha supuestos un total de 2.315 empleos.
El sindicato ha subrayado que, en caso de que no se llegue a un acuerdo de última hora, los trabajadores de la UTE, cuya plantilla está formada por 122 personas, llevarán a cabo el paro para reclamar estas mejoras laborales.
UGT ha indicado que el caso de esta empresa es "un claro ejemplo de lo que está ocurriendo en el sector aéreo", donde servicios que antes daban las compañías ahora los ofrecen estas empresas, lo que a su juicio ha derivado en la "pérdida de salarios dignos, para pasar a sueldos de miseria", además de un servicio "cada vez más deficiente" para los usuarios.
El sindicato ha apuntado que por esta actividad, AENA recauda siete millones de euros anuales "que no revierten en la UTE para mejorar la situación laboral de los trabajadores y el servicio a los clientes".
Asimismo, ha añadido que la UTE de pasarelas comparte el problema de Iberia Acciona, por lo que ha advertido de que "también puede crearse un conflicto laboral que desemboque en protestas" en este subsector.
UGT ha informado, además, de que el próximo 20 de noviembre Iberia cerrará su hangar de mantenimiento de aeronaves en Son Sant Joan, que históricamente ha tenido una plantilla de 103 trabajadores y que en la actualidad cuenta con 41 empleados. La empresa quiere que tan sólo se queden 7 trabajadores para el mantenimiento en línea.
Además, ha agregado que esta compañía ha ido abandonando poco a poco todas las rutas con salida y destino en Baleares, quedando reducidas a dos vuelos diarios entre Palma y Madrid de ida y vuelta y dejando el resto de negocio en manos de franquicias como Air Nostrum y en empresas participadas como Vueling.
Asimismo, han añadido que es posible que Iberia pierda la concesión del área de handling (maletas y facturación) para 2013 debido "a la política que lleva la empresa, por la pérdida de clientes y la precarización de la plantilla con un gran porcentaje de eventualidad".
UGT ha recordado, por otra parte, la pérdida de empleos que ha significado para las islas el cierre o traslado de compañías como LTE y Futura (1.315 puestos de trabajo) o el de Spanair, que implicó el traslado de 926 personas, muchas de las cuales ya están en paro.
En el caso de Spanir, el sindicato ha apunta que la compañía pretende ahora que se vayan a Barcelona otros 97 empleados (técnicos de mantenimiento, ingenieros y trabajadores de almacén de repuestos), de manera que tan sólo quedaría en Palma la rama de handling con 72 trabajadores.
Finalmente, el sindicato ha dicho que AENA "está concediendo todas las licencias que las compañías piden de autohandling", de manera que "se saca beneficio económico regulando y liberando el sector aéreo a costa de precarizar a los trabajadores".
"La política recaudatoria sin límite de AENA está llegando al extremo de que las empresas que operan en el aeropuerto tengan que pagar para que sus trabajadores puedan utilizar los lavabos de las pistas", ha apostillado.
"Todos estos procesos han provocado que no queden trabajadores fijos sino que se contrate por horas, lo que propicia el pluriempleo", ha aseverado el sindicato, el cual ha añadido que "lo más indignante es que ante esta situación el Govern balear está de manos cruzadas mientras que Son Sant Joan pierde trabajadores y actividad en beneficio del Prat de Barcelona".
Por todo ello, UGT ha advertido de que o el Ejecutivo de Francesc Antich da "muestras de hacer algo por los trabajadores del sector aéreo balear" o se verán "obligados a convocar paros y movilizaciones en breve".
"Necesitamos que el Govern potencie el sector aéreo de Baleares, no puede tolerar que los hangares se vayan a otra parte y es necesario que seduzcan a empresas que inviertan en el aeropuerto y establezcan buenas condiciones laborales".
Fuente: 20minutos

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