.

martes, 25 de enero de 2011

El 25 de febrero arranca el calendario de la cesión a manos privadas del aeropuerto de Madrid-Barajas

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
   El próximo 25 de febrero arranca el calendario para la privatización de AENA y la cesión a manos privadas de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat y un conjunto de 13 torres de control, según ha anunciado este martes el ministro de Fomento, José Blanco, que ha recordado que ese día se prevé que el Consejo de Ministros apruebe la imprescindible conversión del ente en sociedad anónima.
   "Es el primer paso para favorecer la entrada de capital privado e impulsar el proceso de concesión de algunos aeropuertos", ha indicado el ministro, quien además ha garantizado que abordará todo este proceso en colaboración con las comunidades autónomas.
   El Ministerio de Fomento licitará próximamente un concurso para seleccionar a los asesores del departamento en el proceso de privatización parcial de AENA mediante la venta o colocación de hasta el 49 por ciento de su capital.
   Así lo ha indicado el titular del departamento, José Blanco, quien ha advertido de que los socios privados interesados en entrar en AENA y participar en su gestión o hacerse con la de aeropuertos y torres de control deberán garantizar "eficiencia".
   "Sólo transferiremos al sector privado la gestión si éste demuestra que es capaz de ser más eficiente que una gestión directa de AENA", gha declarado el ministro en su intervención en Nueva Economía Forum. "Es una condición básica que subyacerá en los pliegos de la concesión de los aeropuertos y las torres de control", ha advertido.
   "Todos los pliegos de los concursos públicos que licitaremos para sacar estas concesiones van a poner énfasis en garantizar la competencia, la eficiencia y la liberalización", ha insistido Blanco, quien ha achacado esta determinación al objetivo último de que las reformas se traduzcan en que "todo el mundo salga ganando, sobre todo ciudadanos".
   En este punto, puso como ejemplo los frutos de la reforma acometida en el control de la navegación aérea. Según sus datos, el coste que supuso para AENA el pago de horas extraordinarias en control aéreo se redujo a 3 millones de euros en 2010, desde los 360 millones que supuso en 2009.
   "Ello demuestra que hacemos reformas de gran calado, que tratan de reducir costes", ha subrayado Blanco, que además ha asegurado que ello contribuirá a que Aena pueda bajar sus tasas y adelante su entrada en beneficios en tres años.
CONTROLADORES
   Respecto a la negociación con los controladores aéreos, ha aseverado que hay una "fecha fija para un nuevo convenio", en relación al calendario pactado con el colectivo para alcanzar un acuerdo al respecto o acudir a un árbitro.
   "Ya es un avance muy importante que nos pusiéramos de acuerdo sobre el laudo", ha destacado el ministro. "Significa que en una fecha fija habrá un nuevo convenio tras años sin acuerdo y prolongando una situación insostenible, que supondrá resolver un conflicto laboral y acabar con unos privilegios que se venían consolidando", ha concluido.
Fuente: europapress

Acuerdo para el I CC de Aena Aeropuertos,S.A.

La Dirección de Aena y los representantes sindicales de los trabajadores han acordado la extensión de la aplicación del V Convenio a la sociedad mercantil Aena Aeropuertos S.A. y a las sociedades filiales de ésta que puedan crearse en el futuro. De este modo, el V Convenio Colectivo de Aena se transformará en el I Convenio de Grupo Aena
 
 
Así se garantizan así las condiciones laborales y los derechos adquiridos tanto del personal que permanezca en Ente Público Empresarial Aena como del que pase a la sociedad mercantil Aena Aeropuertos S.A. y a sus posibles filiales. Sólo quedarán excluidos los controladores aéreos que seguirán rigiéndose por su propio convenio. Ambas partes se han comprometido a primar la solución negociada sobre cualquier otra actuación mientras dure la negociación.
Aena y los representantes sindicales han acordado también negociar las garantías colectivas e individuales que aseguren el empleo de los trabajadores incluidos actualmente en el V Convenio, así como el mantenimiento de sus derechos laborales, económicos, de seguridad social y previsión social complementaria, en el caso de los aeropuertos que se gestionen mediante concesiones, según lo contemplado en el artículo 11 del Real Decreto Ley 13/2010.

Fuente: aviaciondigitalglobal

domingo, 23 de enero de 2011

Air Berlín volará de Almería

La compañía se va a reestructurar y será esta provincia la que se lleve la peor parte

La compañía aérea Air Berlín ha anunciado la reestructuración de su operatividad principalmente en los aeropuertos de Málaga, Sevilla, Jerez (Cádiz) y Almería, si bien el subdirector de Air Berlín para España y Portugal, Pablo Caspers, ha afirmado que será ésta última la que se lleve la peor parte.

La queja fundamental de Caspers es que los destinos -en este caso Almería- no saben "venderse" y critica la "inexistencia de promoción del destino al cliente final". Apunta además que "Dependemos de varios factores pero el más importante son las reservas de la touroperación y hacia nuestros cuatro aeropuertos en Andalucía son limitadas", y eso a pesar de que "la compañía intenta compensar con riesgo propio pero en el normal de los casos no se puede mantener toda la capacidad".
Hay que recordar que la Diputación de Almería mantenía una importante deuda con esta compañía aérea, y que fue reconocida por el propio responsable político del Patronato de Turismo, el vicepresidente Luis Pérez. Ese fue el motivo expresado por la concejal de Turismo del Ayuntameinto de Almería María Vázquez, para justiticar que la compañía se negara a firmar ningún acuerdo con el Ayuntamiento, ya que para Air Berlin se trataba del destino "Almería", independientemente de qué institución estuviera en ello.
En ese sentido Caspers asegura que ellos "no quiere subvenciones", y marca así distancias respecto a Ryanair, argumentando que "No entendemos por qué se da dinero a compañías que sin recibir dinero no han demostrado nada al destino".
En Andalucía en verano de 2010 Air Berlín transportó, en los cuatro aeropuertos donde opera, 770.000 pasajeros, mientras que en invierno son más de 250.000 personas, a falta de cerrar este periodo que aún no ha concluido.
Sobre la actitud de la Junta de Andalucía para captar a los viajeros yendo a sus ciudades dice que "si de este modo se acerca el destino al cliente final es la forma, hay muchas formas de acercarse, no sólo la nuestra, pero yo busco una colaboración comercial", y ha añadido que "Nosotros aportamos un resultado inmediato, algo que no ocurre con la publicidad, que está limitada a la imagen", ha apostillado, insistiendo en que "no es cuestión de vender características para convencer a un cliente sino ser capaces de demostrar las ventajas que tendría venir a nuestros destinos y ahí es donde fracasamos de una manera bastante impresionante".

sábado, 22 de enero de 2011

AENA y sindicatos oficialistas acuerdan negociar un "Convenio Unico"

Amigos para siempreAeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha llegado a un principio de acuerdo con las secciones sindicales de CC.OO.,UGT y USO en la compañía para un convenio único para el ente y la futura Aena Aeropuertos, en la que se dará entrada hasta un 49% de capital privada, han informado a Europa Press en fuentes del ente.

Las mismas fuentes han precisado que este acuerdo, que se suscribirá el lunes, excluye al colectivo de los controladores aéreos, que se rige por su propio convenio.
Al respecto, han indicado que las negociaciones entre los controladores y AENA "prosiguen". De esta forma, el actual convenio de AENA, con vigencia hasta 2015, se reconvertirá en un convenio de grupo, que habrá que desarrollar con nuevos plazos, pero que garantiza los derechos individuales de los trabajadores contemplados en el quinto convenio en vigor.
Hace una semana los tres sindicatos amenazaron con tomar medidas, entre las que no excluían movilizaciones, encierros, ni huelgas, ante "el nulo avance" en la mesa negociadora del acuerdo de garantías acordado el pasado 13 de diciembre.
La dirección del ente público y el Ministerio de Fomento abrieron una mesa negociadora con los trabajadores de AENA, a raíz de la aprobación por parte del Ejecutivo de la privatización parcial del ente y de la liberalización de la gestión de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat mediante concurso público.
Fuentes de CC.OO. han informado a Europa Press que aunque el acuerdo se firmará el próximo lunes, puede darse ya por definitivo, ya que "las cuestiones principales" como la garantía de los derechos de los trabajadores ante la reorganización de la empresa pública y las concesiones que se llevarán a cabo en Barajas y El Prat están contempladas.
Para los sindicatos lo que ha permitido llegar a un acuerdo es la voluntad del ente para "plasmar en un papel" el compromiso que desde hace semanas venían trasladando a los representantes de los trabajadores.
Aunque "no se marcan plazos", consideran posible, si no se produce ningún cambio sustancial en el modelo planteado por el Gobierno poder cerrar un convenio antes de que acabe febrero.
Por su parte, desde USO ven más complicado poder llegar a ese plazo por la complejidad del desarrollo del articulado, que tendrá que negociarse a partir del lunes, pero han descartado que se trata de "un paso muy importante" en defensa de los intereses de los trabajadores dentro del que será el nuevo modelo de cogestión aeroportuaria.
"Los encierros masivos han permitido poner seriedad en la negociación", apuntan desde el sindicato.
Afectará a 11.000 trabajadores
Precisamente, el Gobierno se ha fijado como plazo antes del 28 de febrero la creación de la nueva sociedad mercantil, denominada Aena Aeropuertos, en la que se dará entrada al capital privado hasta un 49%.
Dicha sociedad, que conservará siempre la mayoría del capital que continuará en manos públicas con el 51%, asumirá el conjunto de funciones y obligaciones de la actual Aena en materia de gestión y explotación de los recintos aeroportuarios, si bien ésta seguirá ejerciendo las competencias estatales en materia de Navegación Aérea.
Según el modelo de modernización propuesto por Fomento, el 80% de los trabajadores del ente pasarán a Aena Aeropuertos, mientras que unos 2.000, el personal vinculado a los servicios centrales de Navegación Aérea excluidos los controladores, permanecerá en la actual AENA.
Los sindicatos han apuntado que "todavía quedan aspectos pendientes", que se abordarán a partir del lunes y durante las próximas semanas en el seno de la mesa negociadora.
Entre ellos, la transferencia de alguna de las filiales(¿INECO?), lo que será importante de cara a la negociación futura. "Lo más importante, que la titularidad siga siendo pública y recaiga sobre Aena en todos los aspectos, desde el personal de las infraestructuras aeroportuarias, hasta el de la limpieza ya quedará plasmado en un papel", han valorado los sindicatos.
Fuente: aviaciondigitalglobal

Al avión con las botas puestas

Al avión con las botas puestas
Una viajera pasa por el nuevo escáner de calzado. :: JAVIER COTERA


«Es un engorro más, pero también una preocupación menos». Lucía, una de las pasajeras que ayer embarcó en un avión de Ryanair con destino a Barcelona -«a ver al Racing», dice con carcajada incluida- fue una de las primeras que tuvo que hacer uso del nuevo escáner de zapatos que se ha instalado en el aeropuerto de Parayas. Un artilugio que, además de redundar en la seguridad en los aviones y usuarios, facilita el paso de los viajeros por el filtro previo al embarque.
Antes, la sucesión de pitidos al pasar por el arco de control acababan con el pasajero desprendiéndose del cinturón, del móvil, de la cartera, de las gafas, del llavero, y, finalmente, hasta de los zapatos. Desde ya, al menos en Parayas y en aquellos aeropuertos españoles donde AENA está instalando de forma paulatina estos escáneres, la mayoría de los pasajeros por lo menos ya no tendrá que descalzarse.
Mientras esperan en la fila a que les llegue su turno, muchos viajeros miran con curiosidad el nuevo aparato que hay en la sala de control de pasajeros. Se trata de un compañero de fatigas de los dos arcos para personas y del dispositivo que filtra por rayos X los equipajes de mano. Un artilugio al que los integrantes de seguridad que vigilan el paso de viajeros ya han dado en llamarle la 'máquina de hacer step' por la postura y el ejercicio que han de realizar los pasajeros, pues se asemeja a la que se practica en ese tipo de gimnasia.
Los que aún siguen a la cola también se dan cuenta de que buena parte de a quienes toca pasar por ese nuevo filtro son mujeres. Aunque, luego, no todas acaban descalzas.
Calzado más cómodo
«Yo ya sabía esto, pero no he podido evitarlo pues venía con calzado especial para andar por montaña», reconoce Amaya, a quien le tocó descalzarse y volver a pasar por el arco: las botas que portaba hacían saltar la alarma en el escáner de zapatos. Y, generalmente, sonaba la alarma al paso de personas que calzaban tacones elevados, botas altas o suelas gruesas. Resulta que este nuevo escáner detecta más espectros de metal y discrimina los elementos propios del calzado y los que no lo son.
El equipo, en teoría, se asegura de que no quede nada escondido ni dentro del zapato ni entre los calcetines del pasajero.
«Esto es cuestión de acostumbrarse. Yo ya lo estoy», señalaba Begoña, otra de las pasajeras a las que le tocó pasar por el escáner después de que siguiera sonando la alarma al cruzar bajo el arco de seguridad. Begoña, que se define como «viajera habitual», conocía el nuevo filtro instalado en los aeropuertos y, sobre todo, qué tipo de calzado es más propenso a hacer saltar la alarma. «Por eso hoy me he puesto unas botas fáciles de quitar y poner, porque sabía que me iba a pasar esto», confiesa.
A Patricia «este aparato ni incomoda ni agobia», dijo después de pasar por primera vez por él. «No tenía ni idea de que hubiera un escáner de zapatos, pero es mejor esto que tener que descalzarte», y rechazó que este nuevo trámite en el control de seguridad vaya a complicar la espera antes del embarque.
Uno de los pocos hombres que tuvieron que hacer uso del escáner de zapatos fue Ramón. Las argollas metálicas por las que se entrelazan los cordones de su calzado hicieron saltar la alarma del detector, primero, y del escáner para pies, después. «Para nada causa ningún problema», decía mientras volvía a calzarse. «No sabía que ya se hubiese puesto en práctica el aparato ni, por supuesto, que fueran a pitar esos zapatos», se ríe. Para el vuelo de regreso se pondrá «otro tipo de calzado».

miércoles, 19 de enero de 2011

Globalia dice que entrará con socios en la privatización de Aena

Madrid, 19 ene (EFE).- El presidente del grupo Globalia, Juan José Hidalgo, ha manifestado su interés en entrar en el negocio de las torres de control de los aeropuertos españoles, con socios, una vez que se conozcan las condiciones de la privatización que planea Aena.
En una entrevista con el diario "Cinco Días", Hidalgo señala que "entrará con socios" en el negocio, aunque reconoce que todavía no hay conversaciones.
Respecto al conflicto de los controladores, Hidalgo afirma que "entre las cenizas y los controladores hay perdidas para el grupo de 40 millones de euros" y dice también que estaría interesado en una posible liberalización del AVE si es que llega a producirse.
Sobre los resultados económicos del grupo, el presidente del grupo turístico español, que agrupa empresas como Halcón Viajes, Air Europa, Viajes Ecuador o Travelplan, destaca que la facturación en 2010 ha crecido el 9 % hasta los 3.600 millones de euros y avanza que el Ebitda del año pasado estará entre 100 y 110 millones.
El presidente de Globalia declara también el interés del grupo por salir a Bolsa y dice que ahora están mejor preparados que nunca.
"Somos un grupo estable y ese paso se puede dar en cualquier momento", concluye. EFE
Fuente: abc

Sección sindical de UGT del aeropuerto de Vitoria inicia un encierro indefinido ante la "frustrada" negociación con AENA

BILBAO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
   Miembros de la sección sindical de UGT del aeropuerto de Vitoria han iniciado este miércoles un encierro en las dependencias del parque de bomberos del aeródromo, de forma indefinida, ante las  "frustradas" negociaciones sobre el acuerdo de garantías de empleo y el mantenimiento de condiciones laborales entre la representación  sindical (UGT, CC.OO. y USO), Ministerio de Fomento y la Dirección de  AENA, en el proceso de privatización del ente aeroportuario.
   Según ha informado UGT, de esta forma, la sección sindical manifiesta su apoyo a la representación sindical presente en la mesa negociadora, que exigen "un acuerdo de garantías de mantenimiento del empleo y de las condiciones laborales, a través de la conversión del actual convenio en un convenio de grupo de empresa".
   En los tres aeropuertos vascos, delegados de UGT, CC.OO. y USO se  van a encerrar en las oficinas de los comités este jueves para apoyar  a la Mesa Negociadora, sin descartan algún tipo de manifestación.
   UGT ha indicado que este proceso de privatización afecta a 350 trabajadores de aeropuertos de Euskadi (180 en Vitoria, 110 en Bilbao y 60 en Gipuzkoa), con un convenio distinto al de los controladores.
   El sindicato ha explicado que se trata de un colectivo de trabajadores que en su mayor parte son bomberos, si bien también afecta a técnicos especializados de mantenimiento aeroportuario y  otras profesiones vinculadas al aeropuerto.
Fuente: europapress

martes, 18 de enero de 2011

Los sindicatos de Aena amplían hasta el jueves su ultimátum a Fomento antes de convocar huelga

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



Las representaciones de CCOO, UGT y USO en la mesa negociadora con Aena decidieron este martes esperar a conocer la respuesta a su propuesta de convenio hasta el jueves antes de convocar una huelga en protesta por la privatización parcial del gestor.

Según explicaron fuentes sindicales a Servimedia, la decisión de posponer la convocatoria de huelga hasta el jueves se debe a que los directivos de Aena “han expresado su buena voluntad para seguir negociando y llegar a acuerdos”.

Por ello, han renunciado a su exigencia de avances sustanciales en la reunión de hoy para evitar la convocatoria de una huelga.

Pese a ello, para mañana miércoles hay convocadas concentraciones de protesta contra la privatización del gestor aeroportuario en varios centros de trabajo.

La principal exigencia de los sindicatos de Aena es que se convierta el quinto convenio colectivo en un convenio de grupo de empresas.

Además piden un acuerdo de garantías de mantenimiento del empleo y de las condiciones laborales, así como toda la información relativa al Plan de Viabilidad para el conjunto de los centros de trabajo.

lunes, 17 de enero de 2011

AENA licita la primera liberalización del servicio de control aeroportuario

Madrid, 17 ene (EFE).- Aeropuertos Españolas y Navegación Aérea (AENA), licita, a partir de hoy, el primer proceso de liberalización de los servicios del control del tránsito aéreo de los aeropuertos españoles, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que afecta a Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.
Este primer concurso público contempla la selección de nuevos proveedores para trece aeropuertos: Ibiza, Alicante, Valencia, Sabadell, Jerez, Sevilla, Melilla, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, A Coruña, Vigo y Cuatro Vientos La presentación de solicitudes, según el BOE, estará abierta hasta las 13,30 horas del 17 de marzo, y los interesados no deberán presentar los importes de las ofertas de licitación hasta la segunda fase del procedimiento.
Fuentes de AENA indicaron que la adjudicación del servicio de control de estos aeropuertos llevará siete meses, y que a ese tiempo hay que añadir tres meses más de la habilitación de los nuevos controladores.
A partir de 2012 se liberalizará el resto, excepto los aeropuertos que tengan servicio AFIS o control militar por tratarse de bases aéreas abiertas al tráfico civil.
La entrada en el mercado español de proveedores de servicios de control de torres diferentes a AENA, está previsto por la nueva ley de navegación publicada el 5 de febrero, aprobada por el Congreso el 14 de abril, y permitirá reducir los costes de la navegación aérea en España.
Al conocerse la intención de AENA, a finales del año pasado ya hubo seis empresas que anunciaron su interés por presentarse a las licitaciones.
Estas empresas son: Ferroser (Ferrovial), Clece (ACS), Tower ATS (Indra), Navsa (FCC), Saerco y Gesnaer.
El proceso de adjudicación de los 13 primeros aeropuertos se hará mediante la modalidad de procedimiento negociado que constará de tres fases: la convocatoria pública de licitación (en torno a 8 semanas), la invitación a los operadores económicos interesados que acrediten la solvencia exigida (10 semanas) y, finalmente, la ronda de negociación y adjudicación (otras 10 semanas).
Para acreditar la solvencia técnica se ofrecerán dos alternativas: que el licitador acredite experiencia como proveedor de servicios de tránsito aéreo o que disponga de personal de control con su licencia en vigor.
Para participar en la primera fase no es necesario que el licitador esté certificado como proveedor de servicios de control de tránsito aéreo, pero en la segunda este requisito es obligatorio.
Asimismo, la adjudicación se hará en tres lotes, en el primero de los cuales estarán los aeropuertos de Alicante, Valencia, Ibiza y Sabadell; en el segundo, los gallegos y los andaluces con Melilla, y en el tercero, los tres canarios. EFE
Fuente: abc

viernes, 14 de enero de 2011

El Aeropuerto de Almería pierde un tercio de viajeros en los últimos tres años

El Alquián ha perdido diez puestos en el ranking de terminales con más pasajeros del país sólo en esta década y es ya el número 27 

14.01.11 - 01:50 - 


UGT y USO convocan encierros en aeropuertos contra privatización AENA



Madrid, 14 ene (EFE).- Los representantes de CCOO, UGT y USO en AENA se encerrarán el próximo jueves en las sedes sindicales de los aeropuertos españoles coincidiendo con la reunión negociadora que mantendrán con AENA y el ministerio de Fomento sobre el plan de privatización de la empresa pública.
Así lo han manifestado a Efe fuentes sindicales, que han explicado que el encierro pretende ser el inicio de una campaña de movilizaciones "en defensa de los trabajadores de AENA y como rechazo al disparate que quieren imponer desde el Ministerio", que podría incluir la convocatoria de una huelga.
Los sindicatos han calificado de "definitiva" la reunión que se celebrará el próximo 20 de enero, ya que han explicado que en ella esperan recibir respuesta de AENA y Fomento sobre su demanda de que se firmen acuerdos de garantía de mantenimiento del empleo y de las condiciones laborales de los trabajadores.
Estas últimas se mantendrían mediante la conversión del actual convenio de AENA en un "convenio de Grupo de Empresa", según los sindicatos, que, además, han exigido a la presidencia de la empresa pública toda la información relativa al Plan de Viabilidad para el conjunto de los centros de trabajo.
CCOO, UGT y USO advierten de que si AENA y Fomento no "dan respuesta a estas cuestiones, se da por agotada la vía de la negociación en la Mesa del Acuerdo de Garantías, lo que supondrá una agravamiento de la situación".
El pasado mes de diciembre el Ministerio de Fomento creó una mesa de negociación para abordar las principales reivindicaciones de la Coordinadora Sindical Estatal de AENA tras la decisión del Gobierno de privatizar el gestor aeroportuario.
El objetivo de esta mesa de negociación es despejar las inquietudes de los 10.500 trabajadores de AENA ante un nuevo modelo de gestión que genera dudas, según las fuentes sindicales
Fuente: elcorreo