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martes, 28 de diciembre de 2010

LAS CONSTRUCTORAS Y LA BANCA, DETRÁS DEL CONFLICTO DE LOS CONTROLADORES El ’think tank’ empresarial Fedea comanda la privatización de Aena

Más allá de la crisis provocada por Fomento y los controladores aéreos, la privatización de Aena obedece a un proyecto promocionado por el ‘think tank’ de las grandes empresas y por la constructora Abertis.


ROJO VEGAS / MADRID
LUNES 27 DE DICIEMBRE DE 2010.  NÚMERO 140

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BARAJAS. El 3 de diciembre un número importante de controladores áereos pidieron una baja individual, lo que provocó el caos en distintos aeropuertos españoles. Foto: Edu León.
“Espero que [la privatización parcial de Aena] contribuya a una mayor rentabilidad y a una gestión más ágil y ello permita que nos beneficiemos todos”. La ministra de Economía, Elena Salgado, se mostraba recientemente así de convencida de una decisión que, según se dijo, era en realidad una medida obligada por un plan de ajuste que se hacía para tranquilizar a los mercados. El presidente Zapatero presentó esta medida a principios de diciembre en el Congreso, en una comparecencia que también sirvió para anunciar, entre otras medidas, el fin de la ayuda de los 426 euros para los parados de larga duración y la privatización parcial de otra entidad pública: Loterías y Apuestas del Estado, con un superávit de 3.000 millones de euros al año.
Sólo dos días después, Fomento decidió romper la cuerda con la que mantenía un tenso tira y afloja con los controladores: el conflicto laboral se militarizó, el debate se centró en los privilegios de este gremio y la sociedad se alineó con la mano dura de José Blanco, ministro del ramo. Los pilotos suspendieron sus movilizaciones. Y el personal de tierra (que, a diferencia de los dos sectores anteriores, cuenta con sindicatos de clase) también. El resultado es una privatización en marcha que supondrá el paso a manos privadas del 49% de la compañía a cambio de 8.900 millones de euros, según el cálculo de Fomento.
Los interesados en Aena
Ferrovial es una de las aspirantes, pero Abertis, que gestiona 30 aeropuertos en nueve países, ya ha mostrado su interés, y es la primera posicionada en esta competición. Abertis posee el 90% de TBL, operadora británica presente en varios países y en la que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) tiene el 10% restante del accionariado.
Es, además, una gran defensora de la privatización del ente aéreo, como demuestran los informes que salen de una cátedra de la fundación Fedea que Abertis patrocina junto al Ministerio de Fomento. Ruptura del monopolio de Aena se titula uno de estos estudios que publicó una firma del ámbito académico. “Romper el monopolio” es lo que dijo José Blanco que se va a lograr con la salida a concurso de 13 aeropuertos españoles en 2011. Fedea y Fomento parecen coincidir en lo que necesita el espacio aéreo español.
Fedea es en realidad un think tank de los grandes intereses económicos españoles. La banca casi al completo participa en su patronato. Recibe también donaciones de Ono y su filial Cableuropa. Iberdrola, Abengoa, Repsol y, por supuesto, Abertis participan en su gestión. En la administración pública encuentra socios en el Ministerio de Fomento, en el de Educación, en el de Trabajo y en el programa marco de la UE. Sus investigadores, profesores titulares de varias universidades españolas, se centran principalmente en el cálculo de costes presentes y futuros de los sectores de la administración pública, con el resultado de que, según sus previsiones, casi siempre son inviables.
Predican la eficiencia, la optimización y la competitividad, que sólo se logra cuando está en manos privadas, de acuerdo con sus estudios. Impacto del sector privado en la eficiencia de los aeropuertos españoles; Impacto del crecimiento del desempleo inmigrante en las finanzas públicas; Impulsar el cambio es posible en el sistema sanitario; son algunos ejemplos que sirven para ilustrar el credo de esta fundación.
En este último, publicado hace un año por Fedea junto a la consultora McKinsey, otro de sus patronos, insistía en incrementar el copago por los servicios médicos ante la insostenibilidad del sistema público. En este campo la ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha rechazado recientemente un copago simbólico (el euro por visita del que se ha hablado para evitar la saturación) y el copago real (que el enfermo pague un porcentaje de su atención y tratamiento), pero ha reconocido que se tienen que “tomar medidas de ahorro y eficiencia y abrir todos los caminos para garantizar su sostenibilidad”. Atención: todos los caminos.
McKinsey es una consultora especializada en diseñar los procesos de privatizaciones, en aconsejar métodos y preparar protocolos. En ofrecer las recomendaciones necesarias para que una empresa pública pase a manos de empresas. Su propuesta fetiche en estos momentos es la de la iniciativa público-privada, la misma que ha planeado el Gobierno para muchas de las infraestructuras que los planes de ajuste han dejado en suspenso.
También Fedea lo hace. El proyecto Aero Ave, en el que también participa Fomento, cierra el círculo al tratar sobre la integración del transporte aéreo y ferroviario. Precisamente en un momento crucial para el largo proceso que vive Renfe, diez años en proceso de privatización, que este año 2010 debería haber dado acceso a las empresas en el servicio de viajeros y que en 2012 dará entrada al primer operador privado, según las últimas previsiones del ministro José Blanco. El azote de los controladores tiene mucho trabajo que hacer en todo este proceso.
ENTREVISTA A ABRAHAM ESCOBAR, SECRETARIO DE JURÍDICA CGT/AENA

“AENA ES UNA EMPRESA PÚBLICA MUY RENTABLE Y PRODUCTIVA”

Marcos Ferrero (Madrid)
DIAGONAL: CGT/Aena señala a Fomento como el responsable del caos en el espacio aéreo español. ¿En qué se basa para realizar esta acusación?
ABRAHAM ESCOBAR: El presidente del Gobierno socialista ha arrodillado a todo el pueblo español ante los intereses de los mercados y banqueros. Su última decisión de privatizar Aena a través de Real Decreto Ley, así como imponer por Decreto Ley las condiciones laborales ilegales al colectivo de control en contra del derecho a la negociación colectiva y del propio estatuto de los trabajadores, ha provocado el cierre del espacio aéreo.
D.: ¿Qué intención tendría el Gobierno en provocar un caos aéreo en España?
A. E.: José Blanco intenta solapar el expolio que supone el regalo de los aeropuertos españoles a manos privadas echando la culpa a un colectivo con el que no ha querido negociar. CGT condena la situación a la que se ha llegado y se solidariza con los ciudadanos que están sufriendo en sus propias carnes la incompetencia de este Gobierno, provocando en el Estado español un estado de alarma con un riesgo calculado.
El problema es que el Gobierno quiere tapar con esta cortina que ha decretado vender Aena. Ésta es una empresa pública, muy rentable y productiva, que se va a entregar en bandeja a los grandes empresarios.
A CGT/Aena le gustaría saber por qué motivo Zapatero no viajó a la Cumbre Iberoamericana, por qué se aprobó el decreto justo un día antes del puente más largo del año. O bien estaba todo preparado, y se trata de una decisión premeditada, o es que no se enteran. CGT/Aena entiende que para el buen funcionamiento y seguridad de los aeropuertos, éstos deben seguir gestionándose desde lo público, por lo que, tras esta crisis, el Gobierno debe cesar a José Blanco y al equipo gestor de Aena.
D.: ¿Qué supone la privatización de Aena?
A. E.: La privatización supondrá la subrogación de los empleados a una sociedad anónima, perdiendo la condición de empleado público y la garantía en el empleo. Se dará entrada a criterios empresariales de beneficio puro y duro, en contra de los actuales de seguridad, calidad del servicio y defensa del pasajero.
Aena es una empresa pública con más de 12.000 trabajadores, entre los que hay colectivos de apoyo a pasajeros y compañías, personal de mantenimiento, señaleros, bomberos, personal de operaciones y gestión aeroportuaria, administrativos, médicos y ATS aeroportuarios, y titulados universitarios entre otros, y que representan el 80% del personal de Aena. El problema de fondo es que el Gobierno ha decretado vender Aena para hacer caja y seguir pagando la deuda pública que tenemos contraída como país como consecuencia de haber dado millones de euros a la banca.

Fuente: diagonalperiodico

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