AENA hará un gran esfuerzo para dejar la casa bonita con la intención de que el capital privado traspase su puerta encontrándose ya en una empresa rentable. El gestor público de los aeropuertos españoles tiene un ambicioso plan para adelantar su rentabilidad en dos años, según explican a elEconomista fuentes de la dirección de la compañía.
Las últimas previsiones que se han hecho públicas es que AENA comenzará a ganar dinero en 2014. Pero si la evolución del crecimiento de pasajeros va según lo previsto "el break even se podría alcanzar dos años antes, en 2012", añaden las mismas fuentes.
Para ese ejercicio, la compañía presidida por Juan Ignacio Lema espera haber captado inversores privados para el 49 por ciento del capital que pretende privatizar de AENA Aeropuertos. La compañía ha corregido al alza estas previsiones la semana pasada, después de comprobar que el crecimiento de pasajeros en España no es coyuntura.
Esta subida es mayor en los aeropuertos donde se han realizado fuertes inversiones en infraestructuras. En lo que va de año, los pasajeros de los aeródromos españoles crecen un 3,1 por ciento, hasta los 180,5 millones de clientes, pero es que en noviembre el crecimiento ha llegado a alcanzar el 5,1 por ciento.
Récord de pasajeros en 2011
El mejor año de la red de AENA se registró en 2007, cuando finalizó el ejercicio con 210,5 millones de pasajeros transportados. Si la evolución de 2010 no es un espejismo, esta cifra récord de pasajeros se podría superar en 2011 o 2012.
La mejora en las cuentas de AENA comenzará ya este ejercicio. De hecho, la evolución ha sido tan positiva que la compañía ya ha tenido que corregir tres veces sus previsiones al alza. La primera cifra que se barajó en 2010 fue perder 422 millones de euros.
En octubre, cuando el presidente de AENA compareció en la Comisión de Fomento para explicar los presupuestos de 2011, las pérdidas netas se corrigieron hasta los 308 millones de euros de números rojos. Con la última revisión realizada la semana pasada, el ente público sólo perderá en el actual ejercicio en torno a los 220 millones de euros, 200 millones menos que la estimación inicial dada por la empresa.
Fuente: eleconomista
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