El Gobierno pondrá en marcha en 2011 una primera fase de liberalización de las torres en 13 aeropuertos y ampliará el proceso a toda la red de AENA a lo largo de 2012.
El Ministerio de Fomento tiene prisa por poner definitivamente en marcha la reforma estructural del modelo aeroportuario español y el primer paso va a ser la liberalización de las torres de control, según ha confirmado hoy el ministro José Blanco en su comparecencia en el Congreso de los Diputados para explicar las medidas adoptadas en los últimos meses para poner orden en el control del tráfico aéreo. Unas explicaciones que llegan en plena resaca del caos generado por los controladores en el Puente de la Constitución y con el estado de alarma aún vigente.
Los planes del Gobierno pasan por liberalizar la gestión de las torres de control aéreo en dos fases. Una primera, prevista para 2011, en la que se dará entrada a gestores privados en 13 aeropuertos de tamaño mediano y pequeño (entre los que se encontrarían los de Valencia, Alicante, Sevilla, A Coruña y el madrileño de Cuatro Vientos, entre otros). Y una segunda fase en que se ampliaría la liberalización al conjunto de la red de aeropuertos de AENA, incluidos los de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.
Hasta el momento, la única empresa con el certificado ya vigente para gestionar torres de control es Ineco, sociedad dependiente del propio Ministerio de Fomento y en la que participan AENA, Renfe y Adif. Pero otras compañías privadas ya se encuentran, según ha confirmado hoy José Blanco, en proceso de obtener tal certificado. Entre las interesadas en acceder al negocio de la gestión del control aéreo figuran Indra, el grupo ACS (a través de su filial Clece), Ferrovial (a través de Ferroser), así como las sociedades Gesnaer y Saerco. Además, pueden optar a los próximos concursos cualquier empresa extranjera que ya cuente con el preceptivo certificado como prestador de estos servicios en su país.
Según los datos que maneja Fomento, con la primera fase de la liberalización un total de 190 controladores de la plantilla de AENA quedarán liberados de sus funciones en estos 13 aeropuertos (al asumirlas los controladores empleados por las nuevas empresas gestoras), y el ente público podría reubicarlos en diferentes de control para cubrir específicamente servicios de navegación aérea.
En paralelo, Blanco ha confirmado la intención de su ministerio de seguir ampliando la automatización del control aéreo en los aeropuertos de menor tráfico. Tras implantar en pruebas el sistema automátifo AFIS en La Gomera y El Hierro, se aplicará próximamente también en los aeropuertos de Burgos, Huesca, Logroño y Córdoba.
Fuente: expansion
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