.

martes, 28 de diciembre de 2010

LAS CONSTRUCTORAS Y LA BANCA, DETRÁS DEL CONFLICTO DE LOS CONTROLADORES El ’think tank’ empresarial Fedea comanda la privatización de Aena

Más allá de la crisis provocada por Fomento y los controladores aéreos, la privatización de Aena obedece a un proyecto promocionado por el ‘think tank’ de las grandes empresas y por la constructora Abertis.


ROJO VEGAS / MADRID
LUNES 27 DE DICIEMBRE DE 2010.  NÚMERO 140

JPG - 110.1 KB
BARAJAS. El 3 de diciembre un número importante de controladores áereos pidieron una baja individual, lo que provocó el caos en distintos aeropuertos españoles. Foto: Edu León.
“Espero que [la privatización parcial de Aena] contribuya a una mayor rentabilidad y a una gestión más ágil y ello permita que nos beneficiemos todos”. La ministra de Economía, Elena Salgado, se mostraba recientemente así de convencida de una decisión que, según se dijo, era en realidad una medida obligada por un plan de ajuste que se hacía para tranquilizar a los mercados. El presidente Zapatero presentó esta medida a principios de diciembre en el Congreso, en una comparecencia que también sirvió para anunciar, entre otras medidas, el fin de la ayuda de los 426 euros para los parados de larga duración y la privatización parcial de otra entidad pública: Loterías y Apuestas del Estado, con un superávit de 3.000 millones de euros al año.
Sólo dos días después, Fomento decidió romper la cuerda con la que mantenía un tenso tira y afloja con los controladores: el conflicto laboral se militarizó, el debate se centró en los privilegios de este gremio y la sociedad se alineó con la mano dura de José Blanco, ministro del ramo. Los pilotos suspendieron sus movilizaciones. Y el personal de tierra (que, a diferencia de los dos sectores anteriores, cuenta con sindicatos de clase) también. El resultado es una privatización en marcha que supondrá el paso a manos privadas del 49% de la compañía a cambio de 8.900 millones de euros, según el cálculo de Fomento.
Los interesados en Aena
Ferrovial es una de las aspirantes, pero Abertis, que gestiona 30 aeropuertos en nueve países, ya ha mostrado su interés, y es la primera posicionada en esta competición. Abertis posee el 90% de TBL, operadora británica presente en varios países y en la que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) tiene el 10% restante del accionariado.
Es, además, una gran defensora de la privatización del ente aéreo, como demuestran los informes que salen de una cátedra de la fundación Fedea que Abertis patrocina junto al Ministerio de Fomento. Ruptura del monopolio de Aena se titula uno de estos estudios que publicó una firma del ámbito académico. “Romper el monopolio” es lo que dijo José Blanco que se va a lograr con la salida a concurso de 13 aeropuertos españoles en 2011. Fedea y Fomento parecen coincidir en lo que necesita el espacio aéreo español.
Fedea es en realidad un think tank de los grandes intereses económicos españoles. La banca casi al completo participa en su patronato. Recibe también donaciones de Ono y su filial Cableuropa. Iberdrola, Abengoa, Repsol y, por supuesto, Abertis participan en su gestión. En la administración pública encuentra socios en el Ministerio de Fomento, en el de Educación, en el de Trabajo y en el programa marco de la UE. Sus investigadores, profesores titulares de varias universidades españolas, se centran principalmente en el cálculo de costes presentes y futuros de los sectores de la administración pública, con el resultado de que, según sus previsiones, casi siempre son inviables.
Predican la eficiencia, la optimización y la competitividad, que sólo se logra cuando está en manos privadas, de acuerdo con sus estudios. Impacto del sector privado en la eficiencia de los aeropuertos españoles; Impacto del crecimiento del desempleo inmigrante en las finanzas públicas; Impulsar el cambio es posible en el sistema sanitario; son algunos ejemplos que sirven para ilustrar el credo de esta fundación.
En este último, publicado hace un año por Fedea junto a la consultora McKinsey, otro de sus patronos, insistía en incrementar el copago por los servicios médicos ante la insostenibilidad del sistema público. En este campo la ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha rechazado recientemente un copago simbólico (el euro por visita del que se ha hablado para evitar la saturación) y el copago real (que el enfermo pague un porcentaje de su atención y tratamiento), pero ha reconocido que se tienen que “tomar medidas de ahorro y eficiencia y abrir todos los caminos para garantizar su sostenibilidad”. Atención: todos los caminos.
McKinsey es una consultora especializada en diseñar los procesos de privatizaciones, en aconsejar métodos y preparar protocolos. En ofrecer las recomendaciones necesarias para que una empresa pública pase a manos de empresas. Su propuesta fetiche en estos momentos es la de la iniciativa público-privada, la misma que ha planeado el Gobierno para muchas de las infraestructuras que los planes de ajuste han dejado en suspenso.
También Fedea lo hace. El proyecto Aero Ave, en el que también participa Fomento, cierra el círculo al tratar sobre la integración del transporte aéreo y ferroviario. Precisamente en un momento crucial para el largo proceso que vive Renfe, diez años en proceso de privatización, que este año 2010 debería haber dado acceso a las empresas en el servicio de viajeros y que en 2012 dará entrada al primer operador privado, según las últimas previsiones del ministro José Blanco. El azote de los controladores tiene mucho trabajo que hacer en todo este proceso.
ENTREVISTA A ABRAHAM ESCOBAR, SECRETARIO DE JURÍDICA CGT/AENA

“AENA ES UNA EMPRESA PÚBLICA MUY RENTABLE Y PRODUCTIVA”

Marcos Ferrero (Madrid)
DIAGONAL: CGT/Aena señala a Fomento como el responsable del caos en el espacio aéreo español. ¿En qué se basa para realizar esta acusación?
ABRAHAM ESCOBAR: El presidente del Gobierno socialista ha arrodillado a todo el pueblo español ante los intereses de los mercados y banqueros. Su última decisión de privatizar Aena a través de Real Decreto Ley, así como imponer por Decreto Ley las condiciones laborales ilegales al colectivo de control en contra del derecho a la negociación colectiva y del propio estatuto de los trabajadores, ha provocado el cierre del espacio aéreo.
D.: ¿Qué intención tendría el Gobierno en provocar un caos aéreo en España?
A. E.: José Blanco intenta solapar el expolio que supone el regalo de los aeropuertos españoles a manos privadas echando la culpa a un colectivo con el que no ha querido negociar. CGT condena la situación a la que se ha llegado y se solidariza con los ciudadanos que están sufriendo en sus propias carnes la incompetencia de este Gobierno, provocando en el Estado español un estado de alarma con un riesgo calculado.
El problema es que el Gobierno quiere tapar con esta cortina que ha decretado vender Aena. Ésta es una empresa pública, muy rentable y productiva, que se va a entregar en bandeja a los grandes empresarios.
A CGT/Aena le gustaría saber por qué motivo Zapatero no viajó a la Cumbre Iberoamericana, por qué se aprobó el decreto justo un día antes del puente más largo del año. O bien estaba todo preparado, y se trata de una decisión premeditada, o es que no se enteran. CGT/Aena entiende que para el buen funcionamiento y seguridad de los aeropuertos, éstos deben seguir gestionándose desde lo público, por lo que, tras esta crisis, el Gobierno debe cesar a José Blanco y al equipo gestor de Aena.
D.: ¿Qué supone la privatización de Aena?
A. E.: La privatización supondrá la subrogación de los empleados a una sociedad anónima, perdiendo la condición de empleado público y la garantía en el empleo. Se dará entrada a criterios empresariales de beneficio puro y duro, en contra de los actuales de seguridad, calidad del servicio y defensa del pasajero.
Aena es una empresa pública con más de 12.000 trabajadores, entre los que hay colectivos de apoyo a pasajeros y compañías, personal de mantenimiento, señaleros, bomberos, personal de operaciones y gestión aeroportuaria, administrativos, médicos y ATS aeroportuarios, y titulados universitarios entre otros, y que representan el 80% del personal de Aena. El problema de fondo es que el Gobierno ha decretado vender Aena para hacer caja y seguir pagando la deuda pública que tenemos contraída como país como consecuencia de haber dado millones de euros a la banca.

Fuente: diagonalperiodico

lunes, 27 de diciembre de 2010

Por un modelo eficiente y transparente

El Gobierno aprobó el 3 de diciembre la privatización parcial de AENA, junto con un paquete de medidas para reducir el déficit. Las compañías aéreas desconocíamos el contenido de esta norma, que contempla la gestión individualizada de los aeropuertos mediante concesión o mediante la creación de sociedades filiales.
El anuncio de un nuevo modelo de gestión aeroportuaria se enmarca en el proceso de liberalización del sector iniciado por las compañías aéreas y empresas de handling; está condicionado también por la regulación de la UE en materia de tasas; y en España por los insostenibles costes de navegación aérea y la demanda de descentralización de las comunidades autónomas. La crisis ha servido de catalizador de la decisión.
Las aerolíneas defendemos, independientemente de su condición de público o privado, un modelo aeroportuario eficiente, transparente en su gestión y en el sistema de fijación de tasas, que debe incluir el procedimiento de consulta previa; un modelo que evite las subvenciones cruzadas desde aeropuertos eficientes a otros que no lo son; que apueste por la intermodalidad e impulse de manera continuada la calidad.
La descentralización de la gestión suena bien, es razonable aproximar capacidad de decisión y territorio. Pero más allá del carácter público o privado o del grado de descentralización, el problema subyacente en cualquier modelo es la falta de rentabilidad de muchos aeropuertos y quién asume estas pérdidas. El desarrollo de rutas de aeropuertos secundarios se sustenta en subvenciones a aerolíneas, de autonomías, Ayuntamientos y otros, por valor de unos 100 millones al año. Cabe preguntarse si es sostenible este modelo y quién pagará esta cuenta, además de cubrir el déficit estructural de esos aeropuertos.
Gracias a las inversiones realizadas, Barajas y El Prat tienen gran capacidad de crecimiento y compiten con otros grandes aeropuertos europeos para canalizar tráficos de conexión. A pesar del alto nivel de amortizaciones, volverán a ser rentables a corto plazo, máxime con los incrementos de tasas aprobados, con la oposición de las compañías aéreas (17% en Madrid y 11% en Barcelona).
El transporte aéreo es un sector clave para España. Tres de cada cuatro turistas llega en avión. Mil nuevos pasajeros crean un empleo directo y casi tres indirectos. Por ello debemos dotarnos de un modelo de crecimiento sostenible.
Manuel López Colmenarejo preside la patronal de aerolíneas ACETA.
Fuente: elpais

martes, 21 de diciembre de 2010

AENA adelanta su rentabilidad dos años para atraer a los inversores privados

AENA hará un gran esfuerzo para dejar la casa bonita con la intención de que el capital privado traspase su puerta encontrándose ya en una empresa rentable. El gestor público de los aeropuertos españoles tiene un ambicioso plan para adelantar su rentabilidad en dos años, según explican a elEconomista fuentes de la dirección de la compañía.
Las últimas previsiones que se han hecho públicas es que AENA comenzará a ganar dinero en 2014. Pero si la evolución del crecimiento de pasajeros va según lo previsto "el break even se podría alcanzar dos años antes, en 2012", añaden las mismas fuentes.
Para ese ejercicio, la compañía presidida por Juan Ignacio Lema espera haber captado inversores privados para el 49 por ciento del capital que pretende privatizar de AENA Aeropuertos. La compañía ha corregido al alza estas previsiones la semana pasada, después de comprobar que el crecimiento de pasajeros en España no es coyuntura.
Esta subida es mayor en los aeropuertos donde se han realizado fuertes inversiones en infraestructuras. En lo que va de año, los pasajeros de los aeródromos españoles crecen un 3,1 por ciento, hasta los 180,5 millones de clientes, pero es que en noviembre el crecimiento ha llegado a alcanzar el 5,1 por ciento.

Récord de pasajeros en 2011 

El mejor año de la red de AENA se registró en 2007, cuando finalizó el ejercicio con 210,5 millones de pasajeros transportados. Si la evolución de 2010 no es un espejismo, esta cifra récord de pasajeros se podría superar en 2011 o 2012.
La mejora en las cuentas de AENA comenzará ya este ejercicio. De hecho, la evolución ha sido tan positiva que la compañía ya ha tenido que corregir tres veces sus previsiones al alza. La primera cifra que se barajó en 2010 fue perder 422 millones de euros.
En octubre, cuando el presidente de AENA compareció en la Comisión de Fomento para explicar los presupuestos de 2011, las pérdidas netas se corrigieron hasta los 308 millones de euros de números rojos. Con la última revisión realizada la semana pasada, el ente público sólo perderá en el actual ejercicio en torno a los 220 millones de euros, 200 millones menos que la estimación inicial dada por la empresa.
Fuente: eleconomista

martes, 14 de diciembre de 2010

ACS, Ferrovial e Indra quieren sentarse en las torres de control aéreo

El Gobierno pondrá en marcha en 2011 una primera fase de liberalización de las torres en 13 aeropuertos y ampliará el proceso a toda la red de AENA a lo largo de 2012.
El Ministerio de Fomento tiene prisa por poner definitivamente en marcha la reforma estructural del modelo aeroportuario español y el primer paso va a ser la liberalización de las torres de control, según ha confirmado hoy el ministro José Blanco en su comparecencia en el Congreso de los Diputados para explicar las medidas adoptadas en los últimos meses para poner orden en el control del tráfico aéreo. Unas explicaciones que llegan en plena resaca del caos generado por los controladores en el Puente de la Constitución y con el estado de alarma aún vigente.
Los planes del Gobierno pasan por liberalizar la gestión de las torres de control aéreo en dos fases. Una primera, prevista para 2011, en la que se dará entrada a gestores privados en 13 aeropuertos de tamaño mediano y pequeño (entre los que se encontrarían los de Valencia, Alicante, Sevilla, A Coruña y el madrileño de Cuatro Vientos, entre otros). Y una segunda fase en que se ampliaría la liberalización al conjunto de la red de aeropuertos de AENA, incluidos los de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.
Hasta el momento, la única empresa con el certificado ya vigente para gestionar torres de control es Ineco, sociedad dependiente del propio Ministerio de Fomento y en la que participan AENA, Renfe y Adif. Pero otras compañías privadas ya se encuentran, según ha confirmado hoy José Blanco, en proceso de obtener tal certificado. Entre las interesadas en acceder al negocio de la gestión del control aéreo figuran Indra, el grupo ACS (a través de su filial Clece), Ferrovial (a través de Ferroser), así como las sociedades Gesnaer y Saerco. Además, pueden optar a los próximos concursos cualquier empresa extranjera que ya cuente con el preceptivo certificado como prestador de estos servicios en su país.
Según los datos que maneja Fomento, con la primera fase de la liberalización un total de 190 controladores de la plantilla de AENA quedarán liberados de sus funciones en estos 13 aeropuertos (al asumirlas los controladores empleados por las nuevas empresas gestoras), y el ente público podría reubicarlos en diferentes de control para cubrir específicamente servicios de navegación aérea.
En paralelo, Blanco ha confirmado la intención de su ministerio de seguir ampliando la automatización del control aéreo en los aeropuertos de menor tráfico. Tras implantar en pruebas el sistema automátifo AFIS en La Gomera y El Hierro, se aplicará próximamente también en los aeropuertos de Burgos, Huesca, Logroño y Córdoba.
Fuente: expansion

lunes, 13 de diciembre de 2010

Los controladores dicen que el Gobierno ha privatizado AENA por sus deudas ESPAÑA. Los controladores aéreos han puesto en circulación un texto en el explican que el Ejecutivo socialista ha iniciado la privatización porque "Aena no tiene dinero para pagar a sus acreedores extranjeros".

Mientras España continúa en Estado de alarma, los controladores aéreos han puesto el ventilador en marcha para criticar al Gobierno. Según ha podido saber la Cadena COPE, los controladores aéreos han circular un documento en el que aseguran que el Ejecutivo ha privatizado una parte de AENA por culpa de sus deudas.

Un escrito que ya comenzó a circular entre los controladores en febrero, cuando el Gobierno hizo el primer decreto que les rebajaba el sueldo y que originó el conflicto. Ahora, vuelve a tener difusión en el sector.

En el texto, al que ha tenido acceso la Cadena COPE, se advierte que por primera vez en su historia "Aena no tiene dinero para pagar a sus acreedores extranjeros"  y se añade que "la banca extranjera puede ejercer su derecho de embargo sobre nuestra red de aeropuertos nacionales".

Ya en febrero, los controladores advertían de que poderosas corporaciones de Estados Unidos y del Reino Unido habían iniciado acciones para asumir la deuda de Aena.Según su versión, se le habría impuesto una "hoja de ruta" al Gobierno para evitar el escándalo de un embargo internacional.

Eso explicaría las gestiones de la vicepresidenta económica Elena Salgado en Londres para que se dejase de tildar a España como "país con riesgo de insolvencia" y la decisión de este mes de privatizar el 30 por ciento de Aena.

Denuncian que para los grandes aeropuertos centrales el paquete accionarial reservado a las corporaciones locales es ridículo y que los inversores extranjeros se llevarán "la  parte del león" haciendo un buen negocio con los aeropuertos españoles
Fuente: cope

sábado, 11 de diciembre de 2010

CCOO, UGT y USO en AENA llaman a la movilización permanente en aeropuertos

Europa Press/NP CC.OO., UGT y USO
Foto de la NoticiaLos sindicatos CCOOUGT y USO en Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), han decidido llamar a la "movilización permanente" de todos los trabajadores de los aeropuertos, centros de control y servicios centrales en contra de la privatización del 49% del gestor aeroportuario. UGT, ya ha dejado caer que la convocatoria sería para primeros de año.

   Fuentes de UGT concretaron a Europa Press que si no hay una respuesta positiva por parte del Gobierno, que ya les ha citado esta tarde a una reunión de última hora, y éste no responde a sus demandas, "es probable con toda certeza" que se convoque una huelga para primeros de año.
   Entre estas movilizaciones, detallaron que se celebrarán asambleas en todas las dependencias a partir del lunes y concentraciones de media hora en los aeropuertos principales de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.
   Desde UGT insistieron en que en el caso de que se lleven estas medidas a cabo, se intentará "minimizar" lo más posible el impacto sobre sus usuarios, tras el reciente caos sufrido en los aeropuertos por el abandono de los puestos de trabajo por parte de los controladores.

NOTA DE PRENSA CC.OO., UGT y USO
La Coordinadora Sindical Estatal de Aena ha decidido llamar a la movilización permanente a los trabajadores de todos los aeropuertos, torres y centros de control y Servicios Centrales, para denunciar la decisión del gobierno de privatizar el Ente Público Aena, cuyo objetivo es sólo hacer caja a costa de la calidad y seguridad de un servicio público esencial.
Para CC.OO., UGT Y USO, la decisión del Gobierno no sólo pone en peligro miles de puestos de trabajo sino que perjudica seriamente los intereses de los usuarios, las PYMES, las CCAA y los Entes locales.
La propuesta del Gobierno empeora totalmente el actual modelo y no cumple con las premisas mínimas que los tres sindicatos reiteradamente hemos planteado a Aena, como imprescindibles para garantizar un servicio público eficiente, el empleo y las condiciones laborales de los empleados del Ente Público. Para la CSE es imprescindible un acuerdo sobre la base de garantía en el empleo, un convenio único y mantenimiento de la red
La CSE ha emplazado al Ministerio de Fomento a la apertura de una mesa de negociación inminente para abordar las reivindicaciones sindicales. Por lo tanto está en manos del Gobierno el que en los próximos días haya paros o no en los centros de trabajo.
La intensidad de las movilizaciones se decidirá en función del resultado de las negociaciones, no descartando en este momento ninguna de las medidas. Por lo que se hace un llamamiento a los trabajadores de Aena a que estén en permanente alerta para analizar y, secundar cuantas movilizaciones se lleven a cabo en los distintos centros de trabajo.
Los sindicatos de la CSE denuncian la actitud del Gobierno de imponer vía decreto las reformas que afectan al funcionamiento y viabilidad de Aena y al futuro de los trabajadores de Aena, y por lo tanto le responsabilizan del clima de crispación que se vive en los aeropuertos. En caso contrario, nadie podrá culpar a los sindicatos y a los trabajadores afectados de los efectos que las movilizaciones tengan.

Fuente: aviaciondigitalglobal

viernes, 10 de diciembre de 2010

Abusos Huelga de controladores aéreos Francisco Capella Durante mucho tiempo advertí a mis compañeros de que se estaban pasando y que estaban generando un sistema insostenible, pero obviamente no me hicieron ningún caso y continuaron los excesos y abusos.


Tengo formación académica como físico, en inteligencia artificial e ingeniería del conocimiento, y como economista. Soy liberal, comentarista de opinión en Libertad Digital y miembro del Instituto Juan de Mariana. Y soy controlador aéreo en Aena desde hace once años, de lo cual no estoy precisamente orgulloso. He estado destinado en las torres de control de Tenerife Sur y en Madrid Barajas (donde fui instructor y supervisor) y ahora estoy en proceso de instrucción en el centro de control de ruta de Madrid Torrejón. Además he estado en comisiones de servicio en las torres de Almería, Ibiza y Málaga. Aclaro que este artículo lo escribo a título estrictamente personal.
Mis sueldos de los últimos años han estado ligeramente por encima de la media dada a conocer por el ministro Blanco (aquellos más de 330.000 euros brutos anuales). Además mi nómina era de las relativamente bajas en la torre de control de Barajas, ya que estando más o menos en la media de antigüedad y carrera profesional yo solo hacía la ampliación laboral básica (el primer nivel de los tres que había de horas extra). Y Barajas es una torre de categoría inferior a los centros de control, que es donde hay más personal destinado.
Estos abultados salarios se han conseguido mediante la elevación de la demanda de controladores y la restricción de su oferta, fenómenos que no han sido ajenos a la presión sindical y a su capacidad de hacer daño al dejar de prestar un servicio esencial difícilmente sustituible (la unión hace la fuerza, especialmente en un monopolio público como éste). Los propios controladores decidían de forma casi unilateral cuántos eran necesarios durante cada turno en cada dependencia (las configuraciones de referencia, con cantidades a mi juicio infladas y exageradas porque prácticamente siempre solía sobrar personal, a menudo se abrían sectores no estrictamente necesarios y las horas efectivamente trabajadas estaban lejos del límite reglamentario). Dada la limitación de horas a trabajar por convenio (1.200 anuales) se programaban grandes cantidades de horas extra.
Algunos controladores se han presentado ante la opinión pública como responsables trabajadores que sacrificaban su tiempo libre, su familia y su salud (el famoso presunto estrés laboral) para hacer las horas extra y salvar la navegación aérea, al turismo y al país: la verdad es que se aprovechaba cualquier oportunidad para generar esos servicios adicionales y se hacía cola para hacerlos y cobrarlos suculentamente. Simultáneamente el sindicato reclamaba con gran cinismo ante la opinión pública más controladores, justo lo contrario de lo que realmente quería (cualquier economista puede explicar cómo a los gremios les interesa restringir la competencia para elevar sus ingresos y mejorar sus condiciones).
Quizás por la bonanza económica o para evitar problemas políticos los ministros y los directivos anteriores de Aena cedieron ante la presión sindical, básicamente las amenazas de dejar de hacer esas infladas horas extra y quizás también retirar a los profesores de la escuela y parar en seco los procesos de formación. Otras medidas eran y son las típicas de las huelgas de celo: utilizar el reglamento y los procedimientos (estos últimos de nuevo decididos y aplicados según el criterio de los propios controladores) como excusas para ralentizar el tráfico (los controladores aéreos insisten mucho en la seguridad, la cual invocan constantemente y aprovechan para meter miedo al personal, pero de lo que no pueden presumir en general es de eficiencia).
Durante mucho tiempo advertí a mis compañeros de que se estaban pasando y que estaban generando un sistema insostenible, pero obviamente no me hicieron ningún caso y continuaron los excesos y abusos. Y entonces llegó la crisis económica, la reducción del tráfico aéreo y el cambio de ministro de Fomento y de equipo directivo en Aena. Y más recientemente las nuevas leyes sobre provisión de los servicios de navegación aérea. Lejos de practicar una sana autocrítica, el nuevo equipo directivo de USCA (Unión Sindical de Controladores Aéreos) ha decidido huir hacia delante, se han autoproclamado víctimas esclavizadas y han promovido la convocatoria de una huelga. Estoy totalmente en desacuerdo, y además me siento profundamente avergonzado e indignado por lo que he visto y oído en los últimos meses en la torre y en la sala de control. Por eso me he dado de baja del sindicato USCA y estoy considerando mi futuro profesional. En próximos artículos espero ir dando más detalles, aclarando ideas y desmontando diversas falacias difundidas interesadamente por algunos controladores aéreos.
Francisco Capella es director del área de Ciencia y Ética del Instituto Juan de Mariana, creador del proyecto Inteligencia y Libertad y escribe regularmente en su bitácora.

Salgado dice que privatizar Aena permitirá obtener más de 8.000 millones La ministra de Economía defiende que la privatización de los aeropuertos vendrá "bien a todos" y disminuirá las tasas aéreas

La vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, dijo hoy que las primeras cifras que se calculan sobre la privatización del 49% de Aena permitirán al Estado obtener más de 8.000 millones de euros para "reducir deuda".

En declaraciones a Onda Cero, Salgado aseguró que los ingresos por la venta de Aena vendrán "bien a todos" y servirán también para disminuir las tasas aéreas.

Explicó que el hecho de privatizar una parte de los aeropuertos contribuirá a "una gestión más ágil y eficiente", porque la rentabilidad de los aeropuertos españoles está lejos de otros europeos y es una de las causas de que no se puedan rebajar las tasas.

Sobre cómo se hará la privatización, Salgado indicó que se llevará a cabo por métodos competitivos y se contará con quienes ayuden a salir al mercado a "este tipo de empresas".

Descartó nuevas subidas de impuestos y señaló que, ni aunque pudiera, el Gobierno España optaría por "dar a la máquina de fabricar dinero", porque produce inflación y consideró que lo que hay que hacer es "ganar competitividad" y que las empresas puedan exportar por sus propios medios.

Salgado dijo que el objetivo de conseguir un déficit del 6% en 2011 es "incondicional" y que si se pasa, una situación que aseguró que el Gobierno no contempla, se revisaría de nuevo el Presupuesto y se vería alguna medida adicional.

Acerca de si estas nuevas medidas serían un copago en Sanidad, la responsable de Economía indicó que no cree que haya que empezar por ahí y consideró que hay muchas otras medidas de eficiencia que se puedan adoptar para reducir el gasto en medicamentos, del que reconoció que es más alto que en la media de los países europeos.

Sobre un posible rescate de España como el caso de Irlanda, Salgado afirmó que nunca ha estado "en el horizonte" del Gobierno y que no hay ningún fundamento económico que indique que haya que pedir ayuda financiera exterior.

Fuente: lavanguardia

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Interés privado en los aeropuertos pese al caos del puente


La clara separación de la gestión de los aeropuertos españoles y de la navegación aérea, a través de la modernización del sistema aeroportuario, ha impedido que el conflicto de los controladores en este país tire por tierra el proceso de semiprivatización de AENA y la intención del Gobierno de hacer caja con la concesión de los dos mayores aeropuertos del país, Barajas y El Prat. Pero el ruido que ha generado la batalla no ayuda a generar confianza y se ha creado el caldo de cultivo específico para que las operadoras demanden al Gobierno un marco estable de entendimiento con los controladores.
"El concesionario de Barajas o El Prat no responderá nunca de la acción de los controladores, de la facturación, del control de inmigración o del embarque de los pasajeros, pero eso afecta a la marcha de su negocio", citan desde una de las empresas interesadas. El hecho es que Abertis, Ferrovial, Fraport, Hochtief, Aéroports de Paris, o cualquier otra que opte a este tipo de concesiones, se reparte con Gobierno y aerolíneas las competencias dentro del aeropuerto.
Tras los acontecimientos que han rodeado a AENA, en el sector parece imperar la tranquilidad. Pero se está a la espera de que la empresa pública minimice la posibilidad de futuros problemas antes de poner en juego las concesiones. Algo sobre lo que Fomento comenzó a trabajar con la Ley 9/2010, de 14 de abril, que regula los servicios de tránsito aéreo, o el Real Decreto 1001/2010, de 5 de agosto, donde se fijan las condiciones laborales de los controladores.
"Un conflicto en el arranque de un puente, por muy serio que sea ese conflicto, no enturbia la que puede ser la concesión de dos grandes aeropuertos por un plazo de hasta 40 años", comenta un alto cargo involucrado en la concesión de Barajas y El Prat. Y es que este modelo ha sido ampliamente solicitado por la industria después de que la Administración de Rodríguez Zapatero hiciera un intento de semiprivatización de AENA limitando la participación privada a la toma del 30%.
"En nuestro acervo está lidiar con las contingencias que rodean al negocio, y el conflicto con los controladores no es nuevo", explican desde otra de las empresas citadas. El real decreto para la modernización y liberalización de la gestión de los 47 aeropuertos que integran la red de AENA es el único documento en manos de la industria, por lo que los implicados prefieren no hablar en público y se han limitado a reiterar el conocido interés por Barajas o El Prat.
A espera de los contratos
En cualquier aeropuerto del mundo, independientemente de que esté operado por manos públicas o privadas, una huelga salvaje orquestada por un colectivo clave, como puede ser el de los controladores o el de los operarios de handling, pone en jaque la actividad. Y ese riesgo sobrevuela, y sobrevolará, la operación de las plazas de Madrid y Barcelona. Lo importante, y lo que mira el sector privado con lupa, es que quede claramente determinado en el contrato concesional quién es responsable de cada cosa en cada aeropuerto, así como un sistema de compensaciones. De este modo es más fácil depurar responsabilidades y enfocar las contingencias.
Dos años atrás se vivió en Reino Unido uno de los grandes conflictos de la historia reciente del sector. La entrada en funcionamiento de la Terminal 5 de Heathrow en marzo de 2008 se saldó con medio mes de retrasos, cancelación de vuelos y problemas con miles de maletas. Pero no fue precisamente por culpa del operador privado, BAA (filial de Ferrovial), que mantuvo una dura lucha con la inquilina de la terminal: British Airways. Esta última pedía compensaciones millonarias por lo que calificó "decepcionante" apertura de la instalación. Las competencias de ambas estaban bien acotadas y eso jugó a favor del operador.

Casos de semiprivatización de aeropuertos públicos

ALEMANIA
l El Gobierno alemán necesitaba inversión privada para mejorar seis de los principales aeropuertos del país, entre ellos el de Fráncfort, y, de este modo, no penalizar los presupuestos del Estado.
l Alemania traspasó a Fraport los activos y promovió su colocación en Bolsa.
l En 2005 se vendió en el parqué el 29,4% del capital y en una segunda operación salió un 12% adicional. La práctica mayoría de ese paquete (9,9%) fue a manos de Lufthansa. Morgan Stanley y Artio son algunos de los inversores privados en su capital.
FRANCIA
l Francia atrajo inversión privada para la mejora de los aeropuertos parisinos y tiene en marcha la concesión de aeropuertos regionales (Lyon, Burdeos, Toulouse
y Montpellier) para respaldar sus proyectos de ampliación.
l Aéroports de Paris (ADP) tiene un 30% de su capital en Bolsa, un 2% pertenece a los empleados y el 68% restante está en manos de la Administración.
l ADP opera un total de 14 aeropuertos, entre los que se encuentran los parisinos Orly, París-Charles de Gaulle y París-Le Bourget.
REINO UNIDO
l El gran operador en el país es BAA, filial de Ferrovial, que controla seis aeropuertos (tras la venta de Gatwick). Entre ellos figuran dos con tarifas reguladas: Stansted y Heathrow. Abertis, a través de TBI, opera tres aeropuertos en Reino Unido (London Luton, Cardiff y Belfast International) con tarifas liberalizadas.
l Tras la privatización en bloque de siete aeropuertos agrupados en BAA, la Comisión de Competencia británica tiene abierto un proceso por el que trata de rebajar su cuota de mercado.
MÉXICO
l La gestión privada de aeropuertos públicos mexicanos viene de lejos. En 1995 el Estado dividió sus 35 grandes plazas en tres grupos y los sacó en concesión.
l En 2006 se colocó en Bolsa el 85% de la sociedad pública gestora de los aeródromos y se reservó un 15% a los concesionarios.
l Abertis es uno de los grandes agentes en el país tras adquirir en 2007 la firma Desarrollo de Concesiones Aeroportuarias (DCA), con intereses en 12 aeropuertos operados en México por Grupo Aeroportuario del Pacífico.
DINAMARCA
l El Gobierno danés creó la firma CPH en 1990 con un 100% de participación pública y la gestión, entre otros, del aeropuerto de Conpenhague.
l El Estado buscó reducir sus cargas entre 1994 y 1996. En esos años hizo cotizar en Bolsa a CPH con un capital flotante del 49%.
l En los años previos a la crisis, concretamente en 2005, la inversora australiana Macquarie cerró la adquisición del 53,7%, haciéndose con el control del capital a través de Copenhagen Airports Denmark.
AUSTRALIA
l Australia ha apostado por dos vías para asegurar la financiación de sus principales aeropuertos sin engordar el déficit público.
l El Estado mantiene la titularidad de los aeropuertos, que reordenó en 1987 cediendo la gestión de 23 plazas a la empresa pública FAC.
l En 1996 salieron en concesión los activos de FAC por un periodo de 50 años.
l En 2002 se segregó de FAC el aeropuerto de Sydney, cuya gestión cayó en manos de un consorcio privado en el que figuró Ferrovial y que hoy lidera Macquarie.
Fuente: cincodias