PARA ser competitivos hay que ofertar calidad al menor coste posible, y hacia esa meta se encamina el aeropuerto de La Gomera, tal y como indicó esta semana la secretaria de Estado de Transportes, que a petición del Cabildo visitó la Isla para explicar la próxima aplicación del tan traído y llevado servicio de información de vuelos Afis.
La jornada de trabajo sirvió para insistir en la importancia de mejorar las comunicaciones aéreas y es que La Gomera necesita recuperar la conexión directa con Gran Canaria, además de enlazar con todas las partes del Archipiélago que fueran posibles, pues no podemos olvidar que el transporte es la única forma para cohesionar nuestro territorio y alcanzar la ansiada Canarias única a la que aspiramos.
La Gomera requiere, además, que mejoren los horarios, para que sea posible acudir a Tenerife o Gran Canaria a primera hora de la mañana, y no menos importante es que se reduzcan los precios del pasaje, que deben adaptarse a la realidad de las familias, para que se pueda viajar tal y como se hace a través del barco.
Sólo la disparidad de tarifas, la falta de conexiones o los malos horarios justifican que haya una diferencia tan grande en el movimiento de pasajeros por mar y por aire, y que se evidencia cuando comprobamos que el principal puerto de la Isla colombina registra entre entradas y salidas 1,4 millones de pasajeros al año, que se reducen a 40.000 en el aeropuerto. Estos números muestran la realidad de la que no hablan las críticas al servicio Afis y que, según el Gobierno de España, supone un ahorro y nos acerca a la competitividad, más conexiones y rentabilidad que se reclaman.
La Secretaría de Estado de Transportes, altos directivos de la Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) y también de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa), pues la seguridad es prioritaria, nos informaron de las particularidades de este servicio, que ya funciona en 115 aeropuertos repartidos por más de 10 países, entre los que están Austria, Bélgica, Francia o Reino Unido.
Anunciaron que este dispositivo se incorporará a La Gomera a partir del 29 de julio, para después extenderse por otros 5 aeródromos nacionales, y aseguraron que la única novedad es que se sustituyen los controladores por informadores aéreos, de forma que el coste del servicio pasa de 850.000 a 285.000 euros, es decir, un 67 por ciento menos.
Es evidente, por tanto, que el cambio se ajusta a las necesidades económicas del momento. La crisis impone recortes y no se justifica que se mantengan unos gastos cuando se pueden prestar los servicios con una inversión mucho menor. Debemos tener en cuenta, además, que los controladores no pierden su trabajo, sino que se desplazarán a otros aeropuertos con mayor actividad y en los que, consecuentemente, tendrán más oportunidades y se sentirán más realizados, tal y como han dicho algunos profesionales.
Y no podemos olvidar tampoco que en aeropuertos con pocos vuelos y sin coincidencia de aviones en el mismo horario, como es el caso de La Gomera, la función de un controlador aéreo es facilitar la información útil -condiciones meteorológicas, estado de la pista?- para el despegue o aterrizaje, sobre el que decide y ejecuta el piloto. Se trata, por ello, de un servicio prestado desde la torre de control que un informador Afis, formado y acreditado, presta con la misma garantía de seguridad.
¿Dónde está el problema entonces si es que, además, al tener un menor coste las tasas de navegación se reducen entre un 25 y un 30 por ciento, que lógicamente hace más competitiva la infraestructura aeroportuaria? Según la información de la secretaria de Estado de Transportes, con la aplicación del servicio Afis en el aeropuerto de La Gomera las compañías aéreas tendrán una razón más para operar en la Isla, pues a la importancia de conectar el Archipiélago y dar respuesta a las demandas y las necesidades de comunicación de la población se suma un menor gasto.
Vigilaremos que así sea, pero desde ya representantes insulares, regionales y nacionales nos hemos comprometido a trabajar y colaborar para dar respuesta a las necesidades de la comunicación aérea en la Isla. Y es que una vez más la unidad abre el camino, mientras que la oposición sin razón o el rechazo a todo lo que se hace desde el Gobierno, de la que hay infinidad de muestras en las hemerotecas, no conduce ni a buen puerto ni a buen aeropuerto.
* Presidente del Cabildo de La Gomera
La jornada de trabajo sirvió para insistir en la importancia de mejorar las comunicaciones aéreas y es que La Gomera necesita recuperar la conexión directa con Gran Canaria, además de enlazar con todas las partes del Archipiélago que fueran posibles, pues no podemos olvidar que el transporte es la única forma para cohesionar nuestro territorio y alcanzar la ansiada Canarias única a la que aspiramos.
La Gomera requiere, además, que mejoren los horarios, para que sea posible acudir a Tenerife o Gran Canaria a primera hora de la mañana, y no menos importante es que se reduzcan los precios del pasaje, que deben adaptarse a la realidad de las familias, para que se pueda viajar tal y como se hace a través del barco.
Sólo la disparidad de tarifas, la falta de conexiones o los malos horarios justifican que haya una diferencia tan grande en el movimiento de pasajeros por mar y por aire, y que se evidencia cuando comprobamos que el principal puerto de la Isla colombina registra entre entradas y salidas 1,4 millones de pasajeros al año, que se reducen a 40.000 en el aeropuerto. Estos números muestran la realidad de la que no hablan las críticas al servicio Afis y que, según el Gobierno de España, supone un ahorro y nos acerca a la competitividad, más conexiones y rentabilidad que se reclaman.
La Secretaría de Estado de Transportes, altos directivos de la Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) y también de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa), pues la seguridad es prioritaria, nos informaron de las particularidades de este servicio, que ya funciona en 115 aeropuertos repartidos por más de 10 países, entre los que están Austria, Bélgica, Francia o Reino Unido.
Anunciaron que este dispositivo se incorporará a La Gomera a partir del 29 de julio, para después extenderse por otros 5 aeródromos nacionales, y aseguraron que la única novedad es que se sustituyen los controladores por informadores aéreos, de forma que el coste del servicio pasa de 850.000 a 285.000 euros, es decir, un 67 por ciento menos.
Es evidente, por tanto, que el cambio se ajusta a las necesidades económicas del momento. La crisis impone recortes y no se justifica que se mantengan unos gastos cuando se pueden prestar los servicios con una inversión mucho menor. Debemos tener en cuenta, además, que los controladores no pierden su trabajo, sino que se desplazarán a otros aeropuertos con mayor actividad y en los que, consecuentemente, tendrán más oportunidades y se sentirán más realizados, tal y como han dicho algunos profesionales.
Y no podemos olvidar tampoco que en aeropuertos con pocos vuelos y sin coincidencia de aviones en el mismo horario, como es el caso de La Gomera, la función de un controlador aéreo es facilitar la información útil -condiciones meteorológicas, estado de la pista?- para el despegue o aterrizaje, sobre el que decide y ejecuta el piloto. Se trata, por ello, de un servicio prestado desde la torre de control que un informador Afis, formado y acreditado, presta con la misma garantía de seguridad.
¿Dónde está el problema entonces si es que, además, al tener un menor coste las tasas de navegación se reducen entre un 25 y un 30 por ciento, que lógicamente hace más competitiva la infraestructura aeroportuaria? Según la información de la secretaria de Estado de Transportes, con la aplicación del servicio Afis en el aeropuerto de La Gomera las compañías aéreas tendrán una razón más para operar en la Isla, pues a la importancia de conectar el Archipiélago y dar respuesta a las demandas y las necesidades de comunicación de la población se suma un menor gasto.
Vigilaremos que así sea, pero desde ya representantes insulares, regionales y nacionales nos hemos comprometido a trabajar y colaborar para dar respuesta a las necesidades de la comunicación aérea en la Isla. Y es que una vez más la unidad abre el camino, mientras que la oposición sin razón o el rechazo a todo lo que se hace desde el Gobierno, de la que hay infinidad de muestras en las hemerotecas, no conduce ni a buen puerto ni a buen aeropuerto.
* Presidente del Cabildo de La Gomera
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