- Según la denuncia, los turnos son un peligro para sus condiciones psíquica.
Un controlador aéreo adscrito a los servicios de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) en el aeropuerto de Málaga ha presentado una denuncia ante la Inspección provincial de Trabajo ante los "horarios abusivos de trabajo" que de forma reiterada está programando AENA para los controladores de la provincia.
Los horarios denunciados vulnerarían lo establecido en las propias circulares de AENA, y hasta lo estipulado en el Estatuto de Trabajadores, según la denuncia entregada ayer ante la Inspección, y a la que ha tenido acceso este periódico.
La denuncia se refiere al calendario de trabajo de la plantilla de controladores del aeropuerto de Málaga para el mes de julio de 2010, publicado con los preceptivos 10 días mínimos anteriores al comienzo del mes natural, según establece la ley 9/2010 de 14 de abril.
Según el escrito, la circular conjunta de las direcciones adjunta de AENA y de Operaciones ATM y Recursos Humanos establece que se efectúen un máximo de 200 horas mensuales de trabajo, y que en la planificación del trabajo se incluyan 6 días libres mensuales, así como 24 horas libres en cada ciclo de servicios, y un descanso entre jornadas igual o mayor a 7 horas.
En el caso de los turnos del aeropuerto de Málaga, se fijan jornadas de hasta 17 horas de trabajo, incumpliendo así el artículo 3.1 de la Ley 9/2010, que impone un máximo de 12 horas para las jornadas a turnos.
Aunque los turnos de trabajo denunciados no exceden las 200 horas máximas que fija la normativa, la denuncia advierte de que se contabilizan una serie de servicios de imaginaria, que obliga a los controladores a estar disponibles desde una hora antes del comienzo de los turnos, hasta media hora después. «Si se activasen por cualquier incidencia todas las imaginarias, la jornada mensual sumaría 223 horas», lo que sí excede el máximo establecido.
En algunos de los turnos, además, hay sólo 7 horas entre los turnos de mañana y los de noche, y se incumple así el Estatuto de los Trabajadores, que fija un mínimo de doce horas entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente. Según la denuncia los hechos son una falta grave contra la salud de los controladores, y un peligro para sus condiciones psíquicas.
Fuente: elmundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario