El conflicto de los trabajadores de AENA continúa activo, el pasado agosto perdieron la condición de empleados públicos al aprobarse el Real Decreto 11/2011 por el que se someten al personal sometido al Quinto Convenio Colectivo a disponer del mismo régimen jurídico de Aena Aeropuertos S.A.
Desde la Federación de Sindicatos Aeronáuticos Independientes afirman que este plan lleva gestándose desde el año 2007, y repasan las fechas del 17 de julio de 2009 donde los sindicatos UGT, CCOO y USO firmaron el V Convenio Colectivo, un año más tarde se autoriza al Consejo de Ministros a crear la Sociedad Mercantil Estatal Aena Aeropuertos S.A., y en la navidad de ese mismo año comienzan a generarse movilizaciones contra la privatización, las cuales son coartadas por los sindicatos presentes en la Coordinadora Sindical Estatal.
Será en julio de 2011 cuando se firme el primer Convenio Colectivo de Grupo Aena, aplicable a AENA, AENA Aeropuertos S.A., filiales y sociedades mercantiles concesionarias.
LA FSAI denuncia que los sindicatos negociantes del acuerdo de garantías se han empeñado en meter a los trabajadores de AENA EPE en el mismo convenio de Grupo Empresas Aena, cuando no era necesario, perdiendo estos así su condición de empelados públicos. Acusan a estos sindicatos de no haber conseguido apenas mejores para los trabajadores en los años que llevan negociando con la empresa, explican que: “una de las escasas mejoras fue el logro del Plan de Pensiones, aunque más tarde nos enteramos de que la empresa gestora del plan era de CCOO, UGT y el BBVA, la misma empresa depositaria del plan.”
La Federación de Sindicatos concluye preguntándose ¿por qué si la pérdida de condición de empleados públicos era antes mala se intenta vender ahora como buena para los empleados de AENA E.P.E.?
Fuente: tercerainformacion
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