El Ministerio de Fomento iniciará el 1 de julio el proceso para privatizar la gestión del aeropuerto de El Altet, trámites que se prolongarán a lo largo de 18 meses y que culminarán, posiblemente, con la salida a Bolsa de la empresa Aena Aeropuertos, la mercantil creada la semana pasada y que ya cuenta con todos los activos de la antigua Aena. El objetivo inicial de Fomento es privatizar el 49% de El Altet -el control aéreo queda excluido, aunque también se va dar en concesión una de las cinco empresas que han presentado ofertas- y del resto de los aeródromos.
El aeropuerto es una de las joyas de la corona de la todavía red estatal al ocupar el sexto puesto de España en tráfico de pasajeros con 9,5 millones de usuarios en 2010 y un beneficio de 32 millones de euros, amortizando una parte del coste de la nueva terminal. Según los datos de la Generalitat, la actividad que genera El Altet representa el 9,75% del PIB y el 13% del empleo. El recinto aeroportuario acoge a más de 350 empresas de las que 280 son compañías aéreas (no todas trabajan todos los meses del año) y genera cerca de 10.000 empleos estables en la provincia. Una cifra que se dispara hasta los 35.000 empleos totales, según los datos que maneja Aena tras aplicar la fórmula del Airports Council Internacional. Un aeropuerto genera 1.100 empleos estables y 4.000 totales por cada por millón de pasajeros. Entre enero y mayo de este año, la terminal atendió a 3.517.917 pasajeros, un 8,8% más que en el mismo periodo de 2010 o, lo que es lo mismo, El Altet ganó 284.536 nuevos usuarios gracias, fundamentalmente, a la recuperación del turismo inglés. De los 945.845 pasajeros del mes pasado, 418.348 (45%) fueron británicos.El aeropuerto ha pasado de los 4 millones de pasajeros de 1996 a los 9,5 millones de 2010. Catorce años con incrementos de hasta 600.000 pasajeros nuevos al año que han hecho de El Altet una de las "empresas" más importante y generadora de empleo de la provincia. Miles de pasajeros y aviones que necesitan una infraestructura de servicio con dotaciones y personal de todo tipo. Desde el controlador aéreo que vela en la torre para que despegues y, sobre todo, aterrizajes se desarrollen sin ningún tipo de incidencias, al mozo responsable de que la maleta en el hoy complicado sistema de tratamiento del equipaje.Aena es la encargada de poner a disposición de todos los agentes que operan en el aeropuerto la infraestructura que necesitan compañías, operadores de handling -atención privada a aviones y pasajeros-, suministradores de combustible, cafeterías restaurantes. Servicios a los que se unen otra serie de oficios clave para el funcionamiento. Área de energía y balizamiento, informática, talleres mecánicos, jardinería o el personal para supervisar las obras (ingenieros, delineantes, administrativos, programadores, meteorólogos, abogados y hasta médicos). A partir de la privatización los socios tendrán capacidad de maniobra.Radar de aproximaciónPor otro lado, Aena ha licitado, una vez inaugurada la nueva terminal, dos contratos por valor de 1,7 millones de euros para la instalación del nuevo radar de aproximación del aeropuerto de El Altet, que evitará depender del de la base militar de Aitana.Martínez Berna: "Habrá mayor eficiencia"Aena Aeropuertos arranca con un capital social de 1.500 millones de euros. El valor de los activos es de 16.400 millones y los pasivos ascienden a 13.400 millones. El patrimonio neto alcanza los 2.600 millones y las previsiones económico-financieras indican, según Fomento, que la sociedad obtendrá beneficios y empezará a reducir su endeudamiento a partir de 2012. La privatización es algo en lo que siempre han querido participar el Consell y la Cámara de Comercio. Ayer, fuentes de esta institución reiteraron su voluntad de participar en el proceso. El presidente de Coepa, Rafael Martínez Berna, se mostró a favor porque permitirá "una gestión más eficiente y mayores ingresos". Martínez Berna subrayó, por otro lado, la importancia de encontrar "el mejor modelo". f. j. b.Fuente: diarioinformacion
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