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domingo, 12 de junio de 2011

Aeropuertos del futuro dispondrán de seguridad menos invasiva

Nuevos sensores garantizan más seguridad durante las verificaciones y privacidad para viajeros en aeropuertos.




La Asociación Internacional de Transporte Aéreo está estudiando maneras de implantar un nuevo “departamento de control del futuro” en los aeropuertos de todo el planeta. El sistema de sensores dejará de utilizar los rayos-x invasivos y también las (más invasivas todavía) solicitaciones para que viajeros se quiten algunas vestimentas o zapatos.
Si ya has viajado en avión, sabes que en algunos aeropuertos es muy complicado pasar por la seguridad sin ser “invadido” por la fiscalización. Esto ocurre porque este tipo de fiscalización es muy importante para evitar que aviones sean secuestrados o incluso detonados por bombas (después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, la tensión tomó el mundo). El problema es que, en algunos casos, viajeros inocentes son obligados a pasar por situaciones desagradables.

El sistema futurista

En caso de que los nuevos checkpoints se concreticen, sensores deben ser dispuestos en tres pasillos. Éstos son destinados a tres perfiles diferentes de viajeros (viajeros conocidos, normales y de seguridad adicional, elegidos por los fiscales o policías responsables). Por el pasillo, existen sensores responsables por cada tipo de objeto (ropas, líquidos, metales, armas y otros).
Nuevo sistema de verificación
(Fuente de la imagen: The Wall Street Journal)
Pero antes de pasar por dichos sensores, los viajeros deben pasar por un scanner para la verificación de ojos y pasaporte. Si todo se encuentra en orden con la documentación, el proceso puede ser concluido. Cabe recordar que, en caso de que existan sospechas, los policías también podrán pedirles a las personas que se dirijan a salas reservadas.
El video que abre esta noticia es de Telegraph (periódico de Inglaterra) e ilustra lo que fue explicado en el reportaje. El sistema tampoco fue acepto por unanimidad pero por lo menos ya comienza a despertar el interés de una buena parte de los responsables por la seguridad en aeropuertos. Durante los próximos años, pruebas deben ser realizadas para verificar la confiabilidad del sistema.
Fuente: bajaki

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