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martes, 21 de junio de 2011

Abertis denuncia la 'falta de información' en la privatización de Aena

“Falta toda la información” en el proceso de privatización de Aena. Así lo ha denunciado el presidente de Abertis, Salvador Alemany, momentos antes de que se celebre la junta de accionistas de la compañía en Barcelona. “Estamos a la expectativa y esperamos con ansiedad”, le apoyo su consejero delegado, Francisco Reynés.
Nadie conoce aún cómo el Gobierno prevé realizar las concesiones de los aeropuertos de Barajas y El Prat, proceso en el que Abertis está interesado. No tienen claro cómo serán las condiciones de los pliegos de concesiones, ni la forma jurídica de la nueva sociedad. “Sabemos relativamente poco del tema”, advirtió Alemany. “Es un tema que aún está abierto”, precisó.
La situación de desconocimiento está retrasando los planes de la compañía, que sigue sin poder negociar con un posible socio financiero la creación de un consorcio para pujar por uno de los dos aeropuertos debido a la falta de información. “Aún no hemos podido poner nuestros límites y trabajar con posibles partners”, denunció Reynés.
Pero lo más grave es que un adelanto de las elecciones generales podría retrasar aún más el proceso de privatización de Aena y la cesión en concesión de los dos aeropuertos. “El Gobierno está en su propio plan y aún está en plazo”, reconció Alemany. No obstante, dejó claro que un adelanto electoral podría interferir en el proceso. “Depende de donde lo pillara, le afectaría”, advirtió.
Pese a los contratiempos del proceso, Abertis ya está buscando un socio financiero para pujar por Barajas y El Prat. Precisamente,Goldman Sachs es la última apuesta de la compañía, después del contrato que acaban de conseguir, conjuntamente, para la concesión de dos autopistas en Puerto Rico.
“Podría ser el inicio de una relación muy a largo plazo”, señaló el consejero delegado de Abertis, sin embargo, no descartan a nadie como socio para pujar por la gestión de los aeropuertos. “Hay muchos fondos que han venido, pero estamos a la espera de saber qué se va a concesionar y en qué condiciones”, reconoció Francisco Reynés. “Hay muchos más interesados en ir con Abertis que tickets disponibles”.
Abertis tiene claro que no tendrá fácil quedarse con uno de los dos aeropuertos, ya que “hay operadores internacionales interesados en el proceso”. En este sentido, tampoco se decanta por ninguno de los dos aeródromos. “Es un juego en el que hay que hacer una operación financiera”, reconoció Salvador Alemany.
El 50% de los ingresos de Abertis se genera aún fuera de España. Sólo el 7% de su facturación depende de los aeropuertos que gestiona en otras partes del mundo, sobre todo en Reino Unido. En su nueva reorganización de negocios, los aeropuertos constituyen uno de sus principales pilares, además de una “oportunidad de inversión” para la nueva etapa de expansión que inicia la compañía.
Fuente: elmundo

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