.

jueves, 9 de junio de 2011

Adiós a los viejos controles de seguridad en los aeropuertos

Parece que los pesados controles de seguridad que los viajeros tienen que pasar en los aeropuertos, tienen los días contados. La IATA ha presentado un nuevo sistema de puntos de control que pretende facilitar el tránsito de los viajeros por los aeródromos
Estos nuevos ‘puestos de seguridad del futuro’, como los ha bautizado la organización, consisten en tres túneles, con diferentes niveles de seguridad (usuarios habituales, riesgo normal y pasajeros de alto riesgo) que escanean a los usuarios a la vez que van pasando por ellos.
De acuerdo con los tres niveles, las personas que viajen con regularidad y ya hayan dejado sus datos personales en un banco de antecedentes, serán reconocidas a partir de la información que ya se tiene de ellos, por lo que serán reconocidos como ‘pasajeros habituales’ y pasarán por la primera parte del túnel. Mientras caminan, se escaneará a la persona y su equipaje.
Los pasajeros calificados como ‘riesgo normal’pasarán por la segunda parte del túnel. Además de ser escaneados ellos y el equipaje, como en el primer caso, se buscarán también restos de explosivos. Mientras, el tercer túnel va destinado a viajeros de ‘alto riesgo’, por ejemplo, personas con antecedentes penales. En este caso el escaneo será más exhaustivo.
Se implantarán en cinco años
La IATA presentó el prototipo de los nuevos puntos de control durante la asamblea que ha celebrado esta semana en Singapur. La asociación pretende que los nuevos escáneres estén operativos en un plazo de cinco años y además considera que casi un tercio de los usuarios “serán clasificados como viajeros habituales”, mientras que el 60% entraría en la categoría de ‘riesgo normal’.
Parece que las aerolíneas y aeropuertos presentes en la reunión de la IATA han visto con buenos ojos estos nuevos puntos de control. Desde la organización aseguran que ahora solo queda terminar de desarrollar la tecnología necesaria para la implantación de los nuevos escáneres, algo que “supondría el final de las largas colas frente a los controles”, tal como ha explicado el responsable de seguridad de la IATA Kenneth Dunlap.
Y es que la IATA considera que los usuarios tienen derecho a circular por los aeropuertos “con dignidad”, sin tener que desnudarse en un control de seguridad, sin que les paren y sin que sea necesario abrir el equipaje para su revisión. “esta es la misión de los nuevos puntos de control”, ha asegurado Giovanni Bisigniani, director general de IATA.
Fuente: hosteltur

No hay comentarios:

Publicar un comentario