La inminente privatización de las torres de control en los aeropuertos españolas supondrán la entrada de 350 nuevos profesionales en los próximos años. Es la estimación que ha realizado Safeskys, un operador británico especializado en la formación de instructores que enseñarán a estos profesionales. Vendría a ser como una Senasa británica, pero privada.
En una contestación sobre información requerida por un controlador del Usca, a la que ha tenido acceso este periódico, Safeskys realiza esta estimación de 350 nuevos controladores y cree que el proceso de liberalización durará 19 meses para las torres de los aeropuertos menos complejos y 31 meses para los aeródromos con una mayor demanda de pasajeros. El presidente de Aena, Juan Lema, aseguró recientemente que la licitación comenzará en breve, aunque antes se deberá definir qué aeropuertos pueden liberalizar sus torres de control y cuáles no.
Ante estas estimaciones de Safeskys -que no son refrendadas por un portavoz de Aena-, un representante del Usca muestra su preocupación y su desconcierto ante la falta de información de Aena, ya que ignora qué pasará con los 350 controladores que sustituirán.
La liberalización de las torres de control supone un menor gasto en su gestión, ya que el salario de estos profesionales que provienen del negocio privado oscila entre 50.000 y 70.000 euros, muy por debajo de la media actual de sueldo de los controladores, fijada en 200.000 euros.
Además de Safeskys, ya hay otros operadores de relevancia europeos que han mostrado su interés, como es el caso del grupo alemán DFS Tower Company. Como publicóelEconomista, este grupo ya se ha entrevistado con varios directivos de Aena antes del verano para conocer el proceso de liberalización.
Manifestación en Aena
Y mientras el nuevo modelo del gestor aeroportuario avanza, sus trabajadores se manifiestan. Ayer se concentraron en su sede varios cientos de empleados que representaban a Asobopa (Asociación de Bomberos Profesionales de Aeropuerto) y CGT Aena para quejarse por la privatización. En el acto, al que también asistieron varios representantes de los controladores del Usca, se opusieron al proceso de segregación de la navegación aérea y los aeropuertos españoles y pidieron explicaciones a Juan Lema.
Fuente: eleconomista
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