.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Trabajadores del aeropuerto denuncian fallos de seguridad

La empresa de vigilancia admite que la plantilla «va justa» en verano pero niega que haya problema alguno


Los vigilantes aseguran que hay zonas sin suficiente control.
Los vigilantes aseguran que hay zonas sin suficiente control.  VICENT MARÍ
IBIZA | J. LL. FERRER El comité de empresa de Eulen SA, la sociedad encargada del servicio de vigilancia del aeropuerto de Ibiza, denunció ayer que durante el verano pasado y «de forma sistemática» se han dejado «puestos descubiertos» en la seguridad privada del recinto aeroportuario. Según los trabajadores del servicio de vigilancia, de los 80 empleados que aproximadamente forman la plantilla, se ha llegado a alcanzar una reducción de hasta 20 vigilantes este verano, lo que a su juicio va en detrimento de la seguridad aeroportuaria y de la eficacia en el servicio. Esta desatención afectaría a todo tipo de instalaciones: aparcamientos, pistas, accesos y zonas restringidas.

Integrantes del comité de empresa de Eulen en Ibiza denunciaron que como consecuencia de esta reducción en el número de vigilantes «en ocasiones hay que hacer dobles turnos y una persona puede trabajar 18 horas en un solo día», lo cual va en detrimento de su rendimiento y de la seguridad, señalaron Ana López, Yolanda Gallego y Pep Boned.

Estos portavoces añadieron que «la empresa de seguridad tiene la obligación de comunicar a AENA los puestos que han quedado descubiertos cada día para que no sean facturados», pero expresaron sus «sospechas de que no se deben comunicar todos los descubiertos y, como aparentemente nadie controla tal situación, todos felices».

Por otra parte, los trabajadores aseguran que «hay vigilantes no habilitados prestando servicios en el escáner» que rastrea a los pasajeros y a sus equipajes de mano. Ello provoca que los vigilantes que sí están habilitados para esta tarea «han de estar ocho horas o más delante de la pantalla del escáner».
«Hasta que ocurra un accidente grave, aquí no pasará nada», se lamentan los miembros del comité de empresa, que también aseguran que en verano, cuando más saturación de pasajeros hay, «viene un inspector y dice que se aligeren las colas, con el objetivo de que arriba [donde están los responsables] no las vean». En cambio, aseguran que en invierno se extreman los controles de forma a veces innecesaria.
Los empleados de seguridad del aeropuerto recuerdan que cobran unos 900 euros al mes y las horas extras se pagan a 7,41 euros brutos.
Por su parte, el delegado en Ibiza de la empresa Eulen, Enrique José Ruiz, no solo negó que falte personal en la seguridad del aeropuerto, sino que aseguró que «sobran 17 personas». Aunque admitió que en verano la plantilla «va un poco justa». «En agosto todos vamos desbordados. No falta personal, pero vamos más justos», afirmó Ruiz.

El delegado de la empresa señala que, en realidad, la dotación adecuada «según las necesidades que hay» sería de solo 57 empleados, frente a los casi ochenta que hay actualmente. «En invierno, para ir bien, se debería prescindir de unas quince personas», recalcó.

En todo caso, «quien decide los puestos que se han de cubrir es el cliente», es decir AENA, y no la empresa Eulen, que según dijo su delegado, se limitar a suministrar los vigilantes que le reclama la dirección del aeropuerto y la Guardia Civil.

En cuanto a la existencia de dobles turnos con 18 horas de trabajo diarios, admitió que pueden darse casos así, pero dijo que sería de forma ocasional y a petición propia de los empleados cuando les conviene por razones personales.

En todo caso, «en verano en ningún caso se dejan puestos críticos sin personal», reiteró el delegado.
También AENA consideró «garantizada» la seguridad del aeropuerto y dijo que «todos los puestos que se han pedido están cubiertos» por vigilantes. Un portavoz de este organismo en Palma dijo que este año se han contratado tres personas más en temporada baja en comparación con el año anterior. «El aeropuerto se ha de preocupar de que los puestos estén cubiertos y lo están», afirmó este portavoz del organismo aeroportuario.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Trabajadores de AENA protestan con un encierro por el despido de una empleada

Los sindicatos explican que Fomento ha dejado sin punto de información un día de cada tres
Trabajadores del aeropuerto de Córdoba comenzaron ayer un encierro y han programado un calendario de protestas a raíz del despido de una empleada de AENA, que llevaba los trabajos de información al público. Fuentes del comité de empresa explicaron que la entidad dependiente del Ministerio de Fomento ha iniciado un proceso para despedir a trabajadores que, entiende, realizan labores prescindibles con el objetivo de recolocarlos en otros centros de trabajo. "En este caso, un día de cada tres, el aeropuerto se queda sin información al público y tengamos en cuenta que por el aeródromo de la ciudad pasan unos 15.000 pasajeros cada año", dijo el portavoz del comité de empresa, Pedro Pablo Gómez. Según dijo el sindicalista, en la plantilla de las instalaciones trabajan unas 35 personas en puestos técnicos, administrativos o del sistema de protección contra incendios.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Sólo dos vigilantes revisan maletas en el aeropuerto en horas punta

El sindicato CSI.F denuncia que en el último año se ha reducido un 15% el personal de seguridad de Manises 

18.11.10 - 00:36 - 

martes, 16 de noviembre de 2010

¿Kién se ha llevado mi AENA?

El loco del fanal
DNALPPodríamos iniciar esta historia de las "privatizaciones" (hay otras palabras más exactas "expolio","robo") a principios del siglo XIX, pero sería muy largo el relato, así que empecemos en la 5ª Guerra Civil Española.
 
 
¿Quién era el Embajador de la URSS en la España republicana, pues el "excelentísimo Sr." Andrea Rosemberg, que planeó "la privatización" del tesoro nacional de España y su posterior traslado a Rusia para su "custodia" y luego quizás marcharía a Nueva York junto con el de los Zares.El apoyo total de Stalin, en armamento, fue de 50 millones de dólares, mientras que el tesoro nacional tenía un valor de 600 millones de dólares( el cuarto mas grande del mundo) y de esta forma nos "privatizaron" lo que nos quedaba del Imperio y con el posterior bloqueo se pasaron unos 30 años  de hambruna y penalidades.
Entre el final de la guerra y la época actual ya lo contare otro día.
Pero volvamos al presente.
Así a grosso modo y sin profundizar porque las cuentas están más liadas que la pata de un romano, según las cuentas públicas de AENA (que no reales, seguramente), en 2004 había una deuda de casi 5.000 millones de euros que el PP pensaba terminar de pagar en 2009 ya que no se esperaba el atentado del 11M, tan oportuno para que saliera elegido nuestro actual gobierno, para desgracia de todos los españoles.
Se empezó entonces a mover ficha en AENA para colocar en puestos clave a personajes clave y comienza la función. Así a fecha de 31 de diciembre de 2009, según AENA, ya se deben casi 11.000 millones de euros. Si tenemos en cuenta como ha ido aumentando la deuda, que los ingresos de AENA son de unos 3.000 millones anuales y que organismos europeos les han dado unos 600 millones más,  AENA ha derrochado en estos seis años unos 30.000 millones de euros (10.000 millones arriba, (n)o abajo).  Parte de este dinero, tirando por lo alto unos 30 millones se ha destinado a sueldos, primas, fondos de acción social, etc. de sus trabajadores, incluyendo a los controladores por si alguien ya estaba empezando a pensar mal.  Eso quiere decir que, como mucho, de los 30.000 millones de gastos, 180 son de sueldos, ¡¡¡¡ un 0,6% !!!! Y todavía tienen el valor de decir que AENA va mal por los controladores. ¿Hasta cuándo? Es como la canción de "vamos a contar mentiras, tralará".
Y entonces... ¿quién se ha llevado mi AENA?
Muy sencillo, los dirigentes de AENA, actualmente el señor Lema Devesa y la señora  Librero (que además parten y reparten en INECO), apoyados por el gobierno a través del Ministerio de Fomento, actualmente nuestro Pepino, dirigido hábilmente(pués es un muñeco) por los poderes fácticos que quitan y ponen gobiernos según sus intereses ( tienen nombres).
Entre todos han arruinado AENA.
¿A propósito? Pues cada vez parece más seguro que sí.
¿Cómo? Aparte de lo que se les haya quedado entre los dedos, haciendo obras faraónicas absurdas de aeropuertos con rentabilidad negativa entre otras cosas. Este año se ha inaugurado Lérida(que pertenece a la Generalitat), con 2 vuelos los martes y 2 los viernes, se está construyendo el de Teruel (Gobierno de Aragón, Diputación y Ayuntamiento), al lado del de Zaragoza, se ha ampliado la terminal de Málaga (donde , aparte de todo lo que invirtieron, se gastaron 700.000 euros en jamón y vino en la inauguración) y en estos últimos meses se ha acondicionado León, por 27 milloncejos de nada, para que aterrice un avión comercial 1 ó 2 veces por semana.
Y, ¿por qué? Esta es la mejor parte. Por un lado, para que el Grupo San José, donde trabajaba antes Lema ( por decirlo de algún modo) se forrara haciendo las obritas (sí, estando de presidente de AENA y muy poco antes, el día antes, de consejero de Grupo San José se "autoadjudicó" las obras, ¡alucinante!) ; pero, lo más importante, para PRIVATIZAR AENA.
Sí, han leído bien, han arruinado AENA aposta para privatizarla, quitándole patrimonio a los españoles (los aeropuertos los hemos pagado entre todos y con buenos gestores generarían riqueza), si su estado fuera tan malo, ningún "buitre" la compraría.
Ahora viene LA HORA DE LA VERDAD. Según Luis E. Rangel en su artículo "El Gobierno Mundial", uno de los pasos a seguir para instaurar el llamado Nuevo Orden Mundial (NOM) es el de privatizar las empresas publicas, adquiriéndolas a través de empresas fantasmas ( o reales en este caso como INECO, Ferrovial, SERCO y otras muchas extranjeras) a una quinta parte de su valor real para "globalizar" tarifas (se suponía que ahora que los controladores ganamos un 50% menos iban a bajar las tasas y han aumentado un 4,5%).  Como la "comisión" también está globalizada, al representante gubernamental que facilite la negociación "se le agradece la buena voluntad" depositándole el 10% de la "venta" en un banco suizo.


Fuente: aviaciondigitalglobal

miércoles, 10 de noviembre de 2010

España eleva el nivel de alerta terrorista por los paquetes bomba de Yemen

El Gobierno español ha elevado la alerta terrorista por el envío de paquetes bomba a Estados Unidos y a varios líderes e instituciones de la Unión Europea (UE) desde Yemen y Grecia.

Así se manifestó el día 9 el vicepresidente del Gobierno español y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a sus colegas de Interior de los 27 Estados de la UE, y cuya decisión supone desplegar más dispositivos de seguridad.

El responsable del Interior español subrayó que en España la alerta no desciende nunca de alta por el peligro de atentado de ETA.

Asimismo, si bien ninguno de los paquetes bomba iba dirigido a direcciones o personas de España, Rubalcaba señaló que la policía y la guardia civil deben estar "más atentas".

"Las fuerzas de seguridad han considerado que, dadas las informaciones de que disponemos y sobre todo los dos intentos de atentado que ha habido, conviene extremar un poco más la seguridad", resaltó en rueda de prensa, tras terminar su reunión en Bruselas, que recoge hoy la prensa digital española.

Las fuerzas de seguridad ya llevan varios días en alerta, pero el Gobierno español se había comprometido a informar primero a sus colegas para una mayor coordinación, dijo el titular.

Los ministros europeos también debatían medidas para controlar más los aviones que transportan mercancías, entre otras la de crear una lista negra de los aeropuertos con los controles de seguridad más deficientes.

Fuente: peopledaily

martes, 9 de noviembre de 2010

Fomento negocia con operadores privados alemanes y británicos

Madrid. 8/11/10.- La decisión de Fomento de ceder la gestión de las torres de control de los aeropuertos a proveedores distintos de AENA ha despertado el apetito de los grandes operadores europeos con negocios aeroportuarios. Altos cargos del ministerio que dirige José Blanco han viajado a Alemania e Inglaterra con el objetivo de negociar la entrada de operadores de estos países en los aeródromos españoles.

Según publica El Confidencial Digital, las reuniones tuvieron lugar hace un par de semanas. El objetivo de estos encuentros eraacercar posturas entre AENA y operadores alemanes e ingleses para negociar su entrada en la gestión de las torres de control de los aeropuertos.

Fuentes del mercado aéreo explican que los representantes del departamento que dirige Blanco y personal de navegación aérea de AENA mantuvieron contactos con directivos de la empresa británica Safeskys y de la alemana DFS. Safeskys, fundada en 1993, se ha especializado en servicios aeroportuarios que van desde la gestión del tráfico aéreo al control de aves, pasando por el entrenamiento y reclutamiento de pilotos o controladores aéreos. DFS Deutsche Flugsicherung es propiedad del Estado alemán y mantiene la gestión de las torres en los 16 aeropuertos de Alemania. Cuenta con 5.500 empleados y en 2005 estuvo a punto de ser privatizado el 74,9% de su capital.

Otra de las empresas británicas que suena con fuerza para entrar en el mercado aéreo español es NATS. Este operador, propiedad del Gobierno de Reino Unido y de un consorcio de siete aerolíneas británicas, mantiene su monopolio sobre los servicios de ruta y ha logrado 15 de sus contratos en torres en competencia con otros operadores.

En sectores de la aviación comercial tampoco se descarta que NAV Canadá, habituada a competir (Canadá, Australia y Reino Unido son los pioneros en el control de tráfico aéreo) se presente a los concursos para prestar servicios en los aeropuertos españoles.

Fuentes próximas a Fomento han confirmado que el ministerio está manteniendo reuniones con múltiples empresas interesadas en entrar en la gestión de AENA. Según las mismas fuentes, estos operadores están demandando información sobre el concurso y el resto del proceso. Apuntan que el Gobierno podría abrir el concurso de propuestas antes de finales de este mes.

Fuente: preferente

domingo, 7 de noviembre de 2010

¿Tiene usted algo que declarar?

Una viajera británica transportó por error un hacha en su equipaje de mano en el vuelo de Monarch entre Londres y Menorca. Los controles de seguridad del Aeropuerto de Luton no detectaron el objeto
Protagonista. Pat Palmer posa con el hacha que viajó con ella - Eric Weller



No es una terrorista entrenada por Al Qaeda sino una apacible señora británica que ha puesto en evidencia un estrepitoso fallo en los controles de seguridad del Aeropuerto de Luton, en el Reino Unido, al viajar con nada menos que un hacha en su equipaje de mano. Pat Palmer, una viuda de 74 años de edad que tiene su segunda residencia en Na Macaret desde 1985, coló de forma involuntaria, y sin que saltara ninguna alarma, el hacha de grandes dimensiones que pensaba utilizar este invierno para cortar leña en su casa de Menorca.

Lo hizo en el vuelo de la compañía Monarch Airlines entre Londres y Maó del pasado viernes, con absoluta tranquilidad –ya que creía que portaba el objeto en las maletas que había facturado– y sin que los agentes que escanean bolsos, abrigos, ordenadores, zapatos y prendas varias notaran nada extraño.

Eso sí, tal y como ha narrado esta residente británica, que viajaba acompañada de Steve Hough, un amigo de la familia que pasó con ella el control de equipaje, a ambos se les pidió que se descalzaran y se quitaran sus cinturones y otros objetos metálicos. Mientras, el hacha atravesaba sin problemas el escáner y era portada al avión por su propietaria, que no podía dar crédito a lo sucedido cuando llegó a su casa en Menorca y deshizo sus maletas.

Medidas
Todas las compañías aéreas ponen en conocimiento de sus clientes el listado de objetos considerados armas en potencia y que no pueden ser transportados en el interior del avión, entre ellos, Monarch Airlines especifica tijeras, cuchillos, dardos, cortauñas, armas de juguete o cualquier otro instrumento punzante. En el caso del Aeropuerto de Luton, de donde partió el vuelo que tomó Pat Palmer hacia Menorca, se especifica además que no se pueden transportar en cabina hachas y otros objetos como arpones, flechas o patines de patinaje sobre hielo. A esta lista se añaden los líquidos y sustancias inflamables, y las medidas de seguridad se extreman en el caso de los vuelos que se dirigen a Estados Unidos.

El celo en los controles se extremó, y ha ido incorporando prohibiciones, a raíz de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y de los sucesivos intentos de atentados, especialmente en los aviones que cubren las rutas trasatlánticas. Fue precisamente en el Reino Unido donde se frustró un complot para hacer estallar diez aviones de aerolíneas norteamericanas en 2006, lo que motivó la prohibición de subir líquidos a los aviones. La Organización Internacional de Aviación Civil anunció recientemente que dicha medida se suprimirá en dos años con la introducción de nuevos equipos que detectan este tipo de explosivos.

Fuente: menorca

jueves, 4 de noviembre de 2010

Vueling estudiará operar en el aeropuerto, según el Ayuntamiento

Air Berlín se compromete a analizar actuaciones concretas para promocionar El Toyo como destino turístico
El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), ha mostrado su "satisfacción" tras las dos reuniones que ha mantenido este jueves con directivos de las aerolíneas Air Berlín y Vueling en Palma de Mallorca y Barcelona, respectivamente. A ambos ha pedido que estudien la posibilidad de incrementar los vuelos desde el aeropuerto almeriense, en el caso de la empresa alemana, y de comenzar a operar en el aeródromo de El Alquián, en el caso de la española.
Acompañado por el concejal de Alcaldía, Javier Aureliano García, el gerente de la empresa municipal Almería Turística, Carmelo Torres, y por los representantes de los hosteleros de El Toyo Javier Gallego y Gabriel Llovera, el primer edil ha mantenido un encuentro a primera hora de la mañana con el subdirector de Air Berlín para España y Portugal, Pablo Casters, y con el director general para España y Portugal, Alvaro Middelmann, a los que ha trasladado el interés de los almerienses para que incrementen sus servicios desde Almería, que ahora mismo se limitan a dos días a la semana con Palma de Mallorca, con el objetivo fundamental de conseguir implantar nuevas conexiones internacionales directas o, en su defecto, a través de la capital mallorquina, "para aumentar el flujo de pasajeros extranjeros y romper la estacionalidad de invierno, especialmente gracias al mercado alemán".
Los representantes de Air Berlín se han comprometido a estudiar esta posibilidad, aunque, inicialmente, han acordado con la delegación almeriense comenzar acciones concretas para promocionar El Toyo. Para ello, el Área de Turismo del Ayuntamiento de Almería, la empresa municipal 'Almería Turística' y los hosteleros de El Toyo elaborarán un plan de actuación turística que será remitido a la compañía para su análisis.
Los responsables de Air Berlín, según ha reconocido el Consistorio, "no han ocultado su malestar" por la deuda de 48.000 euros que el Patronato Provincial de Turismo, dependiente de la Diputación de Almería, mantiene con ellos, lo que "está perjudicando al destino Almería" y así se lo han hecho saber al primer edil y a los hosteleros de El Toyo, que han lamentado esta situación, así como los intentos que desde el Patronato Provincial de Turismo se han producido para que este encuentro no se llevara a cabo. VUELING
Horas después, en la Ciudad Condal, ha tenido lugar una nueva reunión, esta vez con el consejero delegado de Vueling, Alex Cruz, al que el alcalde ha trasmitido el interés de los agentes sociales almerienses y de los ciudadanos, en general, porque la compañía comience a operar en Almería para abrir nuevos destinos nacionales e incluso internacionales a precios reducidos.
Entre las propuestas del Ayuntamiento figuraban la posibilidad de establecer vuelos con Barcelona y Bilbao, donde la competencia es menor o, como en el caso de la capital vizcaína, simplemente no existe, aunque no se descartaban otras opciones, incluso internacionales, como ocurre en Granada, donde Vueling cuenta con un vuelo directo con París.
Cruz ha asegurado que estudiarán las posibilidades de establecerse en el aeropuerto de la capital, aunque las opciones iniciales que más pueden interesar a la compañía de bajo coste son conectar Almería con Barcelona y Madrid y dentro de unas semanas darán una respuesta al Ayuntamiento.
El alcalde ha valorado de forma "muy positiva" ambos contactos y ha manifestado su "satisfacción" por el resultado de esta iniciativa municipal "que pretende promocionar Almería como destino turístico con nuevas rutas y conseguir precios más competitivos que los actuales, que se han convertido en prohibitivos para la mayoría de los almerienses debido a la falta de competencia".
Fuente: 20minutos

Aena fichará a 350 empleados para las nuevas torres de control

La inminente privatización de las torres de control en los aeropuertos españolas supondrán la entrada de 350 nuevos profesionales en los próximos años. Es la estimación que ha realizado Safeskys, un operador británico especializado en la formación de instructores que enseñarán a estos profesionales. Vendría a ser como una Senasa británica, pero privada.
En una contestación sobre información requerida por un controlador del Usca, a la que ha tenido acceso este periódico, Safeskys realiza esta estimación de 350 nuevos controladores y cree que el proceso de liberalización durará 19 meses para las torres de los aeropuertos menos complejos y 31 meses para los aeródromos con una mayor demanda de pasajeros. El presidente de Aena, Juan Lema, aseguró recientemente que la licitación comenzará en breve, aunque antes se deberá definir qué aeropuertos pueden liberalizar sus torres de control y cuáles no.
Ante estas estimaciones de Safeskys -que no son refrendadas por un portavoz de Aena-, un representante del Usca muestra su preocupación y su desconcierto ante la falta de información de Aena, ya que ignora qué pasará con los 350 controladores que sustituirán.
La liberalización de las torres de control supone un menor gasto en su gestión, ya que el salario de estos profesionales que provienen del negocio privado oscila entre 50.000 y 70.000 euros, muy por debajo de la media actual de sueldo de los controladores, fijada en 200.000 euros.
Además de Safeskys, ya hay otros operadores de relevancia europeos que han mostrado su interés, como es el caso del grupo alemán DFS Tower Company. Como publicóelEconomista, este grupo ya se ha entrevistado con varios directivos de Aena antes del verano para conocer el proceso de liberalización.

Manifestación en Aena

Y mientras el nuevo modelo del gestor aeroportuario avanza, sus trabajadores se manifiestan. Ayer se concentraron en su sede varios cientos de empleados que representaban a Asobopa (Asociación de Bomberos Profesionales de Aeropuerto) y CGT Aena para quejarse por la privatización. En el acto, al que también asistieron varios representantes de los controladores del Usca, se opusieron al proceso de segregación de la navegación aérea y los aeropuertos españoles y pidieron explicaciones a Juan Lema.
Fuente: eleconomista

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Aena prevé licitar en las próximas semanas las primeras torres de control

El presidente de Aena, Juan Ignacio Lema, anunció hoy que el ente público prevé iniciar en las próximas semanas la licitación de las primeras torres de control, lo que supone el primer paso para liberalizar ese servicio y abrirlo a nuevos proveedores.


Fuente: lainformacion

Más de un centenar trabajadores se concentra contra la privatización de AENA

Madrid, 3 nov (EFE).- Más de un centenar de trabajadores de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) se han concentrado hoy en contra de la privatización de la empresa y en demanda del mantenimiento de la condición de trabajadores públicos, en una protesta convocada por CGT y el sindicato de bomberos ASOBOPA y apoyada por la Unión Sindical de Controladores.
Fuentes de la CGT han explicado a Efe que la concentración se ha desarrollado "con normalidad" frente a la sede central de AENA, donde han tratado de entregar a su presidente, Juan Lema, un comunicado en el que explicaban los motivos de su protesta.
Las fuentes han señalado que Lema no ha recibido a los representantes de los sindicatos, aunque estos han conseguido entregar este documento en el interior de la sede central.
A juicio de los convocantes, el proceso privatizador "de la mayor infraestructura de utilidad pública del país se está realizando de una manera opaca de cara a la opinión pública".
En este sentido, se han referido al "incremento de las tasas aeroportuarias y el imparable proceso de 'ryanización' de los medios y servicios aeroportuarios y aeronáuticos".
Por su parte, el portavoz del sindicato de controladores USCA ha explicado que se han adherido a esta protesta por "la falta de información que sufren los empleados de AENA sobre la forma en que se privatizará la empresa".
A juicio de César A. Cabo, portavoz del sindicato, no se deben poner por encima de los criterios de seguridad, los económicos cuando se habla de aviación y ha dicho que "la privatización persigue claramente unos fines económicos".
Además, Cabo ha asegurado que la privatización "va a traer consigo un mayor incremento de las tasas y éste es sólo un ejemplo más de la nefasta gestión de AENA".
Desde CGT han explicado a Efe que la concentración de hoy ha sido el primer paso de una serie de movilizaciones, porque "la privatización es un asunto muy candente" EFE
Fuente: abc

El aeropuerto tendrá una grúa para retirar coches

Las multas podrán oscilar desde los 44 euros, de mínima, a los 440













El Aeropuerto de Asturias está finalizando los trámites para que entre en funcionamiento una grúa que retirará vehículos de las instalaciones aeroportuarias. La intención es que no realice “retiradas masivas”, según indicaron ayer fuentes de Aena. El vehículo en cuestión, que desde hace días ya se encuentra en las instalaciones de la terminal, tan sólo trabajará cuando “existan motivos” de seguridad.
Precisamente en la actualidad en lo que se está trabajando es en la elaboración de un documento en el que se concrete cuáles son esas situaciones que se pueden considerar problemas de seguridad. Después empezará a funcionar el nuevo servicio, que está asociado a la gestión del párking. La instalación de una grúa en el aeropuerto, algo que en Asturias aún no existía, es algo habitual en los aeródromos españoles, según señalaron también desde el ente aeroportuario. “La gran mayoría de aeropuertos ya la tienen y los que no, la están colocando”.
Depósito propio Los vehículos que sean retirados por la grúa se trasladarán a un depósito que se instalará en la zona próxima a la zona de llegadas. Por lo que se refiere a la grúa estará aparcada en el punto contrario, en la zona de salidas de la terminal asturiana, donde ya tiene una plaza de aparcamiento reservada de modo permanente, próxima a la de la ambulancia.
En todos los casos la grúa no tiene un afán recaudatorio y muestra de ello son sus tarifas, más económicas que las que suele tener la grúa de ciudad. Conforme a los precios determinados por Aena para el presente 2010 para todos los aeropuertos nacionales la retirada de un automóvil costará 44,05 euros. Este precio no varía tanto si es uno como tres días, pero a partir del cuarto se incrementará en 8,8 euros por jornada.
En caso de que sea algún tipo de carruaje el precio mínimo se fija en 22,02 euros. De todas formas el precio máximo por un mes es de 440,31 euros.

Denuncian a la propietaria del Helimer 207 por incumplir sus obligaciones en materia de formación

Helimer 207 en un ejercicio de entrenamiento
Publicado el 02-11-2010 20:55
TELEPRENSA.- El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) ha denunciado ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) a INAER Off-shore, la propietaria del Helimer 207, el helicóptero de Salvamento Marítimo accidentado el pasado mes de enero, en el que murieron tres miembros de este cuerpo y un cuarto resultó herido, por el “incumplimiento de sus obligaciones en materia de formación y entrenamiento de tripulaciones, lo cual puede incidir directamente en la seguridad de las operaciones.”

En la denuncia presentada por el COPAC, se profundiza en los hechos acontecidos en Almería a comienzos de año, y se basa en el expediente sancionador incoado por la Inspección de Trabajo a raíz del accidente tras detectar una “falta de formación HEED para pilotos y para todos los tripulantes”.

El COPAC incide así en esta “falta de formación” y asegura que no se efectúan los entrenamientos adecuados para lograr un ‘grado de pericia satisfactoria’ para la labor de la que es responsable Salvamento Marítimo.

Expediente sancionador

Con fecha 3 de Octubre 2010, La Inspección de Trabajo de Almería ha iniciado un expediente sancionador mediante Acta de Infracción a la empresa INAER Helicópteros OFF-SHORE S.
Aque se dedica al Salvamento Marítimo como concesionaria del Ministerio de Fomento, por “incumplimiento de sus obligaciones en materia de formación e información en prevención de riesgos a sus trabajadores (incluyendo falta de formación HEED para pilotos y para todos los tripulantes en simulador Dunker) e incumplimiento de sus obligaciones en materia de vigilancia de la salud”.

La resolución que se adjunta se produce como consecuencia de la denuncia presentada en su día por la Federación de Transportes y Comunicaciones de CGT (FETYC-CGT), ante el accidente de un Helicóptero de la base de Almería en el que fallecieron tres trabajadores y el cuarto resultó gravemente herido.
Ello mientras realizaban ejercicios de entrenamiento cerca de la costa de Almería.

CGT venía denunciando, desde mucho antes de que se produjera este desgraciado accidente, "las carencias de esta empresa en cuanto a formación de los trabajadores y en cuanto a la prevención de riesgos en un servicio tan arriesgado y tan necesario a la vez para la sociedad. Así mismo hemos denunciado también las irregularidades que a nuestro juicio son moneda corriente en sus procesos operativos y la falta de cumplimiento del pliego de condiciones que establecen con SASEMAR (La Agencia estatal de Salvamento Marítimo del Ministerio de Fomento)."

La Inspección de Almería "nos da la razón en aquellas materias sobre las que tiene competencia y propone el incremento de las prestaciones económicas derivadas del accidente en un 50%."

CGT además se ha personado en el procedimiento penal establecido de oficio por el Ministerio Fiscal para investigar las causas del accidente y no vamos a cejar en nuestro empeño de que se aclare meticulosamente lo ocurrido, se depuren las responsabilidades a que hubiere lugar y se pongan los medios necesarios para que algo así no vuelva a suceder. "Se lo debemos a los compañeros fallecidos, al compañero superviviente cuyas secuelas puede que le impidan volver a trabajar en lo que ha sido su profesión y su pasión toda la vida y, sobre todo, se lo debemos a los compañeros que día tras día se siguen jugando la vida para acudir a salvar otras vidas en el mar."
Fuente: teleprensa