.

sábado, 23 de julio de 2011

Radiografía de AENA tras dos legislaturas socialistas

J.M.M.C.
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), es una entidad empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, encargada de la gestión aeroportuaria y de la previsión de servicios de navegación aérea en España. En el año 2004 tras la victoria electoral del Partido Socialista (PSOE), se hace cargo del Ministerio de Fomento Dña. Magdalena Álvarez, posición que ocupó hasta el 2009, siendo sustituida el 17 de Abril de ese año por D. José Blanco. Sin entrar en mucho detalle, AENA hasta el 2004 era desde el punto de vista económico, lo que se podría denominar "una perita en dulce", con una economía saneada y beneficios.
 
 
Como consecuencia de una muy mala gestión, inversiones faraónicas de dudosa rentabilidad, creación de aeropuertos por razones políticas pero sin ningún futuro, comenzó un claro declive, pero no fue hasta el 2006 cuando AENA comienza a tener pérdidas y al día de hoy hay una deuda de más de 13.000.000.000 Euros.

Esta deuda además de ser insostenible, es astronómica. Para tener una referencia, la deuda que supuestamente se ocultaba en Castilla la Mancha y que estos días está levantando ampollas y creando ríos de tinta, es de aproximadamente de 7.000 millones de Euros. Pérdidas estimadas en el patrimonio de Lorca causadas por el terremoto, unos 50 millones de Euros. Pérdidas aproximadas en la agricultura española por la llamada "crisis del pepino" (E-coli), unos 65 millones de Euros.

En el área de recursos humanos, en el 2004 se encontraron con un personal relativamente sosegado, regulado por un Convenio Colectivo pactado por ambas partes de acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico (Constitución, Estatuto de los trabajadores), y actualmente la situación creada tras una infame campaña mediática contra los controladores, la publicación de una ristra de Reales Decretos anulando unilateralmente el convenio anterior, cierre durante mas de dos días todo el espacio aéreo Español, militarización del personal del control aéreo, declaración del Estado de Alarma, y controladores sentados en el banquillo declarando ante un juez, etc., ha sido algo sin precedentes en toda nuestra historia democrática, creando una situación insostenible.

Todo este desaguisado no tiene en absoluto ninguna justificación, pero podría tener un pase si hubieran mejorado la eficacia o eficiencia del sistema, reduciendo la conflictividad, las demoras, bajado las tasas, etc., pero está ocurriendo todo lo contrario, se ha producido un aumento de la conflictividad laboral, un incremento de los controladores bajo tratamiento médico y un aumento considerable de pérdidas en las compañías aéreas por demoras y aumento de tasas, creando un riesgo añadido a la recuperación económica. En cuanto a la seguridad aérea, el numero de incidentes clase A (cuasi colisiones, implicando maniobra de evasión) y tipo B, que son los de mayor severidad, se han disparado. El año pasado se han registrado en España 47 del tipo A y 95 tipo B, frente a 4 tipo A y 3 tipo B registrados por Alemania y cero incidentes reportados por el Reino Unido.

La "mierda" no solamente se ha quedado en casa, sino que ha llegado (como no podía ser de otra forma), al Parlamento Europeo (PE), donde dada la gravedad de los hechos denunciados, obviamente se abrirá una investigación y como anécdota, ha habido un Europarlamentario, el Sr. Boulland, con licencia de piloto, que ha declarado que tratará de evitar el espacio aéreo Español (como posiblemente lo hagan algunas compañías aéreas), por el riesgo creado.

¿Que soluciones han anunciado los Gestores de AENA respecto a los múltiples problemas con el personal y las graves repercusiones que eso conlleva? "Ajo y agua", cuyo tratamiento esta empeorando la enfermedad. ¿Qué tratamiento se está dando a la deuda insostenible de 13.000.000.000 Euros? La privatización apresurada para hacer caja. Política que critican cuando la practica la oposición.

¿Qué problemas se generan cuando no hay buenos gestores? Pues que el necio se rodea de necios o listillos aprovechados, consiguiendo justamente lo contrario de lo que se persigue respecto a mejoras, degradándose todo lo demás.

¿Por qué no hay buenos gestores? Entre otras razones, en la política de este país, se puede colar un perfecto inútil, sin ninguna formación académica ni experiencia profesional, en los cargos más altos. ¿Consecuencias de gestores no aptos para el cargo? A la vista están, malos diagnósticos (desacreditar y culpar a los controladores de todos los males de AENA), falsificación de la realidad suministrando datos falsos a Eurocontrol, promesas incumplidas, abuso de poder, negación de la evidencia, declaraciones extravagantes sobre los AFIS o la sustitución de controladores civiles por militares etc., alucinaciones viendo brotes verdes donde no los hay, creación de grandes pérdidas donde antes había ganancias, y en definitiva, generación de sufrimiento y miseria sin necesidad. ¿Responsabilidades? Prácticamente ninguna. ¿Solución? Difícil, pero posible. Necesariamente requiere un profundo cambio en muchos ámbitos por gestores competentes y honestos. ¿Esperanza? Si, por supuesto. Pero no cabe duda que ha perdido mucha sangre y necesitara mas de una trasfusión para sacarla de la UCI.


Resumiendo, el legado que dejan estos gestores, no puede ser más deplorable. En el área económica, deudas que tendremos que pagar todos los contribuyentes y generaciones futuras, la provocación de grandes pérdidas en las compañías aéreas y turismo. En el área de relaciones personales, el recurso más valioso que poseen las empresas, "el capital humano", es difícil empeorarlo, con todas las repercusiones que eso arrastra. Y como no, también se han creado precedentes peligrosísimos en una democracia, como los decretazos para regular cuestiones puramente laborales, la militarización o declaración del Estado de Alerta, y sobretodo en SEGURIDAD se ha retrocedido varias décadas. La radiografía no deja dudas, hay fracturas importantes que requieren un tratamiento urgente, pero por un equipo completamente distinto de doctores.

Fuente: aviaciondigitalglobal

No hay comentarios:

Publicar un comentario