En España, la falta de transparencia y de acceso a datos de empresas o entidades públicas ha sido frecuente. Los investigadores lo asumimos casi como algo natural y mantenemos los sentidos alerta respecto a los datos que se publican.
Aena no ha sido una excepción y, aunque se ha realizado un esfuerzo en relación a los tráficos, la información no se desagrega lo suficiente a nivel de rutas. En enero de 2010, los datos financieros individualizados por aeropuertos llegaron de mano del ministro José Blanco, que habló por primera vez de la necesidad de mejorar la gestión de los aeropuertos y definir un nuevo modelo con rigor y transparencia.
Estos datos corresponden a 2009 y han servido de referencia para el primer informe del Observatorio del transporte aéreo de Fedea Una Taxonomía de los Aeropuertos Españoles. Este Observatorio nace en un momento en que por primera vez se prevé la entrada del sector privado, tanto a nivel de financiación como de gestión, en los aeropuertos mayores.
Uno de los principales resultados del informe ha sido una clasificación que distingue tres categorías: 1) grupo de aeropuertos con resultados operativos positivos, alto volumen de pasajeros y rutas importantes: Palma de Mallorca, Málaga, Gran Canaria, Alicante, Tenerife Sur, Girona, Bilbao y Murcia-San Javier; 2) grupo de aeropuertos con resultados operativos negativos, un volumen bajo de pasajeros y sin rutas importantes: Asturias, Granada-Jaén, Vigo, Jerez de la Frontera, A Coruña, La Palma, Santander, Almería, Valladolid, Pamplona, San Sebastián, Melilla, El Hierro, León, Badajoz, Salamanca, Logroño, La Gomera, Madrid-Torrejón, Burgos, Ceuta/Helipuerto, Córdoba, Albacete, Huesca-Pirineos, Madrid-Cuatro Vientos, Sabadell y Son Bonet; y 3) grupo de aeropuertos con resultados operativos negativos, aunque con un alto volumen de pasajeros o carga y que operan rutas importantes: Madrid-Barajas, Barcelona, Valencia, Lanzarote, Ibiza, Tenerife Norte, Sevilla, Fuerteventura, Menorca, Santiago, Reus, Zaragoza y Vitoria.
Es cierto que es una taxonomía estática, basada en datos financieros de un momento concreto cuando, por ejemplo, Madrid y Barcelona acababan de realizar importantes inversiones que pesan en sus cuentas financieras en forma de cuantiosas amortizaciones.
Sin embargo, mejorar el análisis requeriría incrementar la transparencia de Aena y sus aeropuertos. Esto sería bueno para la investigación y para los ciudadanos, que tienen el derecho a acceder a una información que es, por definición, de acceso público y que debió serlo siempre, algo que un regulador de aeropuertos en España debería tener muy presente.
Fuente: expansion
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