La licitación de las joyas aeroportuarias de Aena, con las que se recaudarán 11.000 millones, podría adelantarse. Mientras, el grupo de juego baraja ahora salir a bolsa en octubre.
El adelanto electoral al 20N ha sembrado incertidumbre en los dos grandes procesos de privatización impulsados por el Gobierno. La venta de los aeropuertos de Madrid y Barcelona y la salida a bolsa de Loterías y Apuestas del Estado (LAE) podrían acelerarse por la proximidad de la cita con las urnas.
El pasado viernes, el Ejecutivo dio luz verde a la esperada licitación del 90,05% del capital de las sociedades concesionarias de ambos aeropuertos. Sin embargo, el hito quedó en un segundo plano ante el anuncio de que la cita con las urnas será el 20 de noviembre.
En teoría, nada ha cambiado. Pero, en la práctica, una nube de dudas planea sobre el proceso, aunque la intensidad varía en función de cada uno de los dos ejes del plan: la cesión de la gestión de las dos joyas aeroportuarias y la entrada de capital privado hasta un máximo del 49% en Aena Aeropuertos.
La principal consecuencia en la licitación de Barajas y El Prat es que el proceso, con plazos justos según expresaron los interesados al gestor aeroportuario, se acelerará todavía más. “Aunque las fechas son las mismas, se puede acortar el procedimiento”, afirma uno de los candidatos.
Según advierten fuentes de la negociación, “nos sorprende esta situación. Es un poco extraño que puedan cerrar el proceso a tiempo: que vayan a hacer la adjudicación en noviembre y que el principal partido de la oposición y seguramente futuro gobernante no sepa nada de la decisión. Y, como hasta enero no habrá nuevo Gobierno, el que llegue se lo encontrará firmado. El calendario es muy apretado”.
Al otro lado de la balanza, fuentes próximas a Aena Aeropuertos descartan cambios: “El concurso está convocado, con o sin adelanto electoral. Para eso, precisamente, se nombró un consejo independiente que velara por el procedimiento y por que no influyeran cambios políticos”.
La puja
Será un agosto con poco ocio para los interesados, que tendrán hasta el 5 de septiembre para acreditar su solvencia. Dos serán los requisitos que reduzcan el número de candidatos en liza: tener activos por un mínimo de 3.000 millones y experiencia en la gestión aeroportuaria. Ferrovial y Abertis ya han anunciado que participarán en la puja y podrían competir contra operadores internacionales y grupos nacionales como FCC, que también estudia acudir al proceso.
Más incierta parece, sin embargo, la entrada del capital privado en Aena Aeropuertos. La situación de los mercados no aconseja un debut en bolsa y la colocación a un inversor institucional se antoja difícil por el escaso margen.
Por su parte, Loterías también acelera sus plazos para completar la mayor oferta pública de venta (OPV) del mercado español.
La entidad baraja salir a bolsa entre el 18 y el 20 de octubre, siguiendo así las recomendaciones del sindicato bancario encabezado por Rotschild, informa Europa Press. Los bancos coordinadores de la operación supeditan el cumplimiento de este calendario a que se autoricen todos los trámites y a que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) apruebe el folleto de salida a bolsa de la compañía presidida por Aurelio Martínez.
Santander, BBVA, JPMorgan, Goldman Sachs, UBS y Credit Suisse (bajo la dirección de Rotschild) son los coordinadores globales de una operación que podría proporcionar unos ingresos al Estado de entre 7.000 y 8.000 millones de euros. Según la propuesta de los bancos, los analistas estudiarán la operación en las primeras semanas de septiembre y, a finales de ese mes o a principios de octubre, arrancará el proceso de colocación entre inversores institucionales para fijar el precio final de salida a bolsa.
Abogados
Los despachos que asesoran legalmente en las privatizaciones también analizan con lupa las consecuencias del 20N. Cuatrecasas, Gonçalves Pereira se encargará de la venta de los aeropuertos, y Uría Menéndez y Clifford Chance, de la salida a bolsa de Loterías.
Fuente: expansion
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