.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Los controles de líquidos en los aeropuertos tienen los días contados


La Comisión de Transportes del Parlamento Europeo ha aprobado esta propuesta realizada por el grupo parlamentario popular, así como otra iniciativa que defiende que la introducción de escáneres de seguridad en los aeropuertos europeos sea una medida «opcional» y «voluntaria» tanto para las terminales aeroportuarias como para los pasajeros. Los controles de líquidos en los equipajes de mano, que se establecieron como medida temporal tras frustrarse el intento de atentado terrorista en diciembre de 2009 en un vuelo con destino Detroit, pueden tener los días contados. Los eurodiputados respaldan que se ponga fin a esta prohibición «si es posible antes» del próximo 29 de abril del año 2013.
Los europarlamentarios justifican este rechazo a mantener las prohibiciones de llevar líquidos en envases superiores a los 100 mililitros en el equipaje de mano porque consideran que para dicha fecha existirá en el mercado «la tecnología capaz de detectar los líquidos de carácter  peligroso» sin la necesidad de tener que sacarlos del bolso de mano. En este sentido, el diputado popular Luis De Grandes ha reiterado que «sigue en pie el compromiso entre el Parlamento y la Comisión de que en 2013 se empiecen a utilizar nuevas tecnologías que permitan acabar con la molestia para los pasajeros de mostrar los líquidos que portan y sufrir restricciones sobre los mismos», hecho que se repite con cierta frecuencia en los aeropuertos.
El organismo que preside el portugués Durao Barroso ha invitado a los países de la Unión Europea a «hacer todo lo necesario para disponer de la tecnología adecuada en tiempo, de manera que el fin de la prohibición de transportar líquidos en los términos previstos no implique una merma de la seguridad en los vuelos y aeropuertos».
Terceros países en el aire
En dicho informe, los eurodiputados no se pronuncian sobre el compromiso de eliminar las restricciones para introducir líquidos comprados en aeropuertos de terceros países «sin nuevos controles» durante escalas de vuelo en Europa para el 29 de abril de 2011, tal y como preveía el reglamento comunitario. La  explicación del incumplimiento radica en que la Comisión Europea «no ha solucionado» la cuestión con terceros países, entre los que se encuentra Estados Unidos, uno de los países que tiene más medidas de seguridad.  

El europarlamentario del Partido Popular ha lamentado que la Comisión Europea no haya cumplido con el compromiso para este 2011 de liberar de inspección los productos adquiridos en los «Duty free» de terceros estados como se había comprometido a impulsar Bruselas. «No sabemos qué ha pasado pero pediremos explicaciones a la Comisión», ha concluido De Grandes.
Fuente: larazon

No hay comentarios:

Publicar un comentario