El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, anunció ayer en Bruselas una ofensiva de su departamento contra las decenas de aeropuertos deficitarios que en toda Europa sobreviven gracias a los subsidios públicos de las autoridades locales o regionales de turno. La Comisión podría prohibir la concesión de subvenciones e, incluso, exigir la devolución de las ya concedidas, lo que dejaría a más de un aeródromo sin capacidad financiera de supervivencia.
La ofensiva podría afectar especialmente a España, donde la mayoría de las 47 instalaciones aeroportuarias de AENA son deficitarias. El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, arremetió precisamente contra el sistema de gestión de red aplicado por AENA que aprovecha las tasas pagadas por las aerolíneas en los aeropuertos más transitados para mantener abiertas las pitas menos viables económicamente.
"Soy consciente", señaló ayer Almunia durante una conferencia sobre ayudas de Estado, de que los aeropuertos regionales suelen ser claves para el desarrollo de una zona. (...) Pero en un sector que lleva 20 años liberalizado, resulta difícil justificar un gasto en aeropuertos redundantes y no rentables, sobre todo, en tiempos de austeridad presupuestaria".
La Comisión, según Almunia, también intensificará la vigilancia de las líneas de bajo coste "que han logrado ganar una cuota de mercado substancial, pero también se benefician de un apoyo público considerable".
El organismo comunitario retoma así la batalla que libró hace una década contra la gama baja del transporte aéreo, simbolizada por el fallido expediente contra Ryanair y la relación comercial entre la aerolínea irlandesa y el a aeropuerto regional de Charleroi, a 50 kilómetros de Bruselas.
La Comisión acusó a Ryanair de recibir ayudas del Gobierno regional de Valonia para operar en Charleroi y exigió su devolución. Pero el Tribunal de Justicia europeo anuló en 2004 ese dictamen.
Almunia quiere rehacer ese caso y tiene otros 40 expedientes similares sobre la mesa. El comisario también se plantea reformar las directrices generales sobre ayudas de estado en el transporte aéreo, para aplicar un control más riguroso.
Fuente: cincodias
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