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domingo, 20 de noviembre de 2011

El aeropuerto de Granada-Jaén sufre recortes en la plantilla y en sus servicios Seguridad privada, limpieza, cafetería o información pierden trabajadores cuya labor empiezan a pagar los usuarios que utilizan el recinto


El aeropuerto Federico García Lorca, de Granada y Jaén, no atraviesa por sus mejores momentos. Poco a poco, mes tras mes, ha perdido conexiones internacionales directas con distintas capitales europeas, como Londres. Los vuelos de bajo coste han quedado reducidos a la mínima expresión y con los enlaces nacionales se puede viajar hoy en día tan solo a Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Melilla. El último ‘golpe’ encajado por las instalaciones de Chauchina fue la decisión de la firma Helitt Líneas Aéreas de cancelar la ruta que anunció a principios del pasado mes de octubre, entre Granada y Madrid. La falta de acuerdo con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) por los horarios ofrecidos para los vuelos ha motivado tal decisión. Su mostrador permanecía ayer cerrado a cal y canto.
El aeropuerto languidece justamente después de que el Ministerio de Fomento haya realizado jugosas inversiones para modernizar sus instalaciones y dotarle de una tecnología equiparable a otros recintos de similar tamaño. Baste señalar a este respecto que a lo largo del pasado ejercicio invirtió 16 millones de euros. Una cifra con la que se pudo ejecutar un nuevo centro de proceso de datos, dotar a la pista de aterrizaje de balizamiento (luces encastradas) y acometer la nueva central eléctrica que abastecerá a todo el aeropuerto y que se adjudicó en abril de 2009, entre otras cosas. En este 2011, las inversiones han sido igualmente cuantiosas para rematar todo lo iniciado, especialmente en lo que a la modernización de la terminal de pasajeros se refiere.
Las compañías que han decidido recortes de personal son las que se dedican a tareas de seguridad privada, información (los conocidos ‘chaquetas verdes’), limpieza, suministro de carburante a los aviones, restauración y ambulancias. Aena queda al margen, puesto que su plantilla es la misma que la de años atrás. De igual manera, Iberia tampoco ha llevado a cabo recortes entre sus trabajadores. Los representantes sindicales consultados coinciden en que la pérdida de puestos directos de trabajo alcanza la veintena en lo que llevamos de año.
Fuente: ideal

Aerocas adjudica la seguridad del aeropuerto


Aerocas dio ayer “un pasito más para abrir el aeropuerto”, en palabras de su director general, Juan García-Salas. La firma promotora del recinto de Vilanova d’Alcolea ya sabe qué empresa realizará los servicios de seguridad privada que complementarán las labores de la Guardia Civil. Ayer se abrieron las ofertas económicas de las dos compañías que habían superado los requisitos administrativos y la firma que se ha hecho con el contrato es Vigilancia y Sistemas de Seguridad (VSS), que había presentado “una oferta muy adecuada técnicamente”, afirmó el director de Aerocas.
Tanto es así que la valoración de los criterios técnicos fue de 81,27 sobre un máximo de 100, una nota “muy alta”, según García-Salas, quien no quiso desvelar la otra empresa que concursó hasta último momento y que había conseguido “la mitad” de valoración en los criterios técnicos. Fueron estos los que primaron para la toma de la decisión, y no tanto los económicos.
VSS se hace así con un contrato que le aportará casi 5,5 millones (IVA excluido) por los cinco próximos años, ya que la baja monetaria que la firma ha presentado en su propuesta es del 1,2% sobre el presupuesto de licitación.
Tras la apertura de las plicas, Aerocas remitirá la propuesta de adjudicación al consejo de administración, que en su próxima reunión, “a finales de mes o inicios del próximo”, según García-Salas, debería ratificarla. Tras ello, la promotora del aeropuerto firmará el contrato con la firma de seguridad y la incorporación de los vigilantes “será inmediata”.

requisito legal // Con ello se cumplirá lo que establece la normativa para la apertura de aeropuertos, que requiere que los servicios de vigilancia estén disponibles “tres meses antes de la llegada del primer avión”, concreta García-Salas. Hasta el momento, las previsiones de Aerocas y la Conselleria de Turismo marcan que el vuelo inaugural se realice el primer día de abril.
Las labores que realizará VSS en el recinto irán desde la vigilancia de los pasajeros y los equipajes de mano a la seguridad del campo de vuelo, pasando por la revisión del equipaje que irá en las bodegas. Para ello dispondrá de unas 40 personas que antes de entrar en servicio deberán realizar cursos de formación específica y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea comprobará su operatividad.
Aproximadamente en las mismas fechas que los vigilantes, “hacia mediados de diciembre”, dijo García-Salas se incorporarán asimismo los bomberos, cuyo convenio ya está aprobado y deben estar también disponibles tres meses antes de los vuelos

martes, 15 de noviembre de 2011

El veranito, con lupa



Pues sí. El verano dijo adiós, bye-bye, Tschüss, afscheid... sea como sea, la temporada aérea más larga del año terminó el pasado mes de octubre. Así que hemos decidido hacer un estudio sobre como lo ha vivido el aeropuerto este verano 2011. Hemos creado una tabla, con las ocupaciones de cada destino cada mes del período y otras tabla en la que presentamos el número de pasajeros por ciudad, país y aerolínea. ¡Esperamos que lo encontréis interesante!
Esta es la tabla de ocupaciones por mes y destino.
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Poco que comentar, lo veníamos viendo cada mes en las publicaciones que hacemos tras publicar AENA los resultados. 
Magníficos datos para para Birmingham, los dos aeropuertos de Londres, Manchester, Niederheinn, Nottingham, Ostrava, Praga y Varsovia. De hecho, Monarch y BMI Baby ya han anunciado una ampliación de frecuencias a Manchester y Nottingham, respectivamente, para la temporada de verano 2012. En cambio, Birmingham (con unas ocupaciones excelentes) no ha conseguido mejoras en su ruta.También es interesante los buenos datos de las tres ciudades citadas de centroeuropa. Siendo el primer año, es de esperar que en un par de años más se pueda consolidar y quizás se puedan mantener esas rutas sin estar subvencionadas. Por otra parte, las ocupaciones de Londres nos hace darnos cuenta de que la mayoría de turistas extranjeros proceden del Reino Unido, tal y como está expuesto en la siguiente tabla.
En el lado negativo tenemos las ocupaciones de Amsterdam y Luxemburgo, ambos vuelos son escala. Vuelan a Faro y Jerez, con lo que son rutas que funcionando esos destinos correctamente podrían mantener en Almería. Las rutas gestionadas por Air Nostrum son las peor paradas. Sevilla y Melilla son las únicas en torno al 50% durante toda la temporada. 

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En esta tabla podemos ponerle una dimensión a lo que hablabamos.
·Ciudades: Madrid, Londres, Barcelona, Bruselas, Manchester, Sevilla, Birmingham, Palma, Melilla y Nottingham son las diez ciudades originarias del mayor número de turistas que visitan Almería. Están ordenadadas de mayor a menor número de turistas. Madrid duplica a Londres y triplica a Barcelona.
·Países: España es el país de la mayoría de nuestros pasajeros. En segundo lugar está el Reino Unido, Bélgica en tercero, Alemania cuarto y República Checa, con todos sus vuelos no regulares, en quinto lugar.
·Compañías: Air Nostrum, Ryanair y Monarch han sido las principales aerolíneas este verano. Sorprende la gran competencia en número de pasajeros que existe entre la valenciana y la irlandesa. Monarch queda muy lejos de esa lucha por el primero puesto, aunque Easy Jet parece querer quitarle el tercero. Aunque para ello tendrá que aumentar sus vuelos a nuestra ciudad.

lunes, 14 de noviembre de 2011

El Aeropuerto de Almería entrega a la Policía Nacional sus nuevas dependencias

Ocupan más de 120 metros cuadrados junto al filtro de seguridad El Aeropuerto de Almería ha entregado hoy al Cuerpo Nacional de Policía las nuevas dependencias que sus efectivos tendrán en el edificio terminal, y que ocupan más de 120 metros cuadrados junto al filtro de seguridad. Con acceso directo a la zona pública y a la sala de recogida de equipajes, las instalaciones disponen de áreas comunes, oficinas, almacenes, aseos y con todos los servicios acordes con la normativa vigente. Cabe destacar que estas dependencias cumplen con todos los requisitos en materia de prevención de riesgos laborales, de hecho han sido revisadas por responsables en esta materia del Cuerpo Nacional de Policía y Aena Aeropuertos. Gracias a esta nueva ubicación se mejora la atención al ciudadano ya que está más cerca de la zona donde se producen los principales flujos de pasajeros, ofreciendo así una mayor presencia en el área terminal lo que supone una ventaja operativa con respecto a las anteriores.

martes, 8 de noviembre de 2011

Destinos


Temporada invierno 2011


El aeropuerto de Almería dispone de vuelos a Barcelona, Bruselas, Londres, Madrid, Melilla, Palma de Mallorca y Sevilla gracias a las conexiones ofrecidas por Air Berlin, Air Nostrum / Iberia, Easy Jet, Jet Air Fly y Ryanair.




















Temporada verano 2012 (a partir del 26 de marzo de 2012)

El aeropuerto de Almería dispone de vuelos a Barcelona, Birmingham, Bruselas, Londres, Madrid, Mánchester, Melilla, Nottingham, Palma de Mallorca y Sevilla gracias a las conexiones ofrecidas por Air Berlin, Air Nostrum / Iberia, BMI Baby, Easy Jet, Jet Air Fly, Monarch y Ryanair.






martes, 1 de noviembre de 2011

Ryanair deja Reus y recorta a la mitad sus vuelos desde Girona


La aerolínea irlandesa Ryanair cumplió ayer sus amenazas: dejó prácticamente huérfano el aeropuerto de Reus (Tarragona), donde ya no operará este invierno, y redujo a la mitad sus vuelos desde Girona. La aerolínea, que demandaba 3,5 millones de euros a las Administraciones para seguir volando con normalidad en Reus, prevé volver a volar desde el aeródromo a finales de marzo con ocho rutas. Hasta entonces, casi medio año, dejará de ofrecer vuelos comerciales. El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, anunció que denunciará a la aerolínea por incumplir varios acuerdos. Solo en 2010 Ryanair se embolsó 12 millones de euros en Cataluña.
La decisión de Ryanair supone un varapalo para ambas instalaciones. En Reus mueve un millón de pasajeros al año, el 80% del total. Y en Girona, su presencia es más apabullante: transporta 4,6 millones de personas, más del 90% de todas los que pasan por ese aeropuerto. Reus empezará el domingo su particular travesía del desierto y quedará únicamente al amparo de los trayectos privados del Centro de Estudios Superiores de Aviación (CESDA), el Aeroclub de Reus o los efectuados por la base que Salvamento Marítimo tiene en la localidad.
De entrada, la marcha de Ryanair supone que 88 personas se quedan directamente sin empleo. Además, los sindicatos calculan que la cifra de empleados que irán a la calle se elevará: "Podrían ser más de 300 porque el aeropuerto crea mucha actividad a su alrededor y el paro afectará a personal de seguridad, taxistas, bares, restaurantes u hoteles. Es un drama", afirma Paco Cebrian, de CC OO.
El consejero de Territorio acusó a Aena de favorecer el desbarajuste en el mapa aeroportuario catalán al facilitar la irrupción de Ryanair en el aeropuerto de El Prat y el consiguiente repliegue en el resto de aeropuertos. Aena respondió que no ha habido ningún trato de favor y aseguró que negocia con 13 aerolíneas para que operen en Girona y con otras 10 para que lo hagan en Reus.
Fuente: elpais