.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Aena adelgaza su plantilla en 2.000 empleados para atraer más inversores


Aena ha reducido en el último ejercicio su plantilla en casi 2.000 trabajadores para atraer a los posibles inversores que pujen por el 49 por ciento del organismo público que gestiona la red de los aeropuertos españoles, ya que de un plumazo hace mucho más productivos a sus empleados al crecer la facturación por cada uno de ellos en más de un 16 por ciento.
Según recoge la memoria de 2010, la fuerza laboral ha pasado de 15.256 empleados en 2009 a 13.353 al cierre del pasado ejercicio, pero no da ninguna explicación oficial de ese espectacular descenso. Un portavoz oficial de Aena preguntado por este periódico asegura que la razón es que se han dejado de contabilizar los trabajadores de Ineco, la empresa de consultoría pública que depende de Fomento.
El Ministerio dirigido por José Blanco lanzó el pasado ejercicio un plan para ahorrar costes. Una de las primeras medidas que tomó fue fusionar las dos consultoras públicas que existían: Ineco y Tifsa(Tecnología e Investigación Ferroviaria). Tras culminar el proceso, que ha supuesto un intercambio de participaciones cruzadas de varios accionistas, Ineco, que antes tenía en su capital una participación mayoritaria de Aena de casi el 62 por ciento, ha sufrido una reorganización accionarial en la que la entidad presidida por Juan Ignacio Lemasigue siendo mayoritaria, pero sólo controla el 45,85 por ciento de la consultora, que pasa a ser técnicamente empresa asociada y se consolida por el método de puesta en equivalencia, no de manera global.
Entonces, ¿qué ha logrado el Ministerio de Fomento con esta jugada de ingeniería financiera? Pues que entre otras cuestiones deje de consolidar en los resultados del grupo. Aunque a priori es un pequeño inconveniente en el resultado final de sus cuentas, Aena consigue quitarse un lastre como Ineco que, entre otras cuestiones, debe buscarse la vida sin necesidad de los trabajos que le hace a las grandes empresas de Fomento, como la propia Aena, Adif o Renfe. Sobre todo después de algunas acusaciones publicadas por este periódico, en las que se asegura que Ineco hace trabajos para empresas de Fomento que no le corresponden.
En la memoria, Aena reconoce que la pérdida de control de Ineco supone la no integración en las cuentas consolidadas de sus ingresos, que representaron el 4,8 por ciento de los ingresos de explotación consolidados en 2009, pero también les beneficia, porque los gastos de explotación se reducen un 7,8 por ciento, entre otras cuestiones por la salida de la consultora presidida por Ignasi Nieto.
Tras el adelgazamiento de la plantilla, se produce un gran descenso de trabajadores de las categorías de técnicos y coordinadores. Por su parte, en el caso de los controladores, se mantiene el número de empleados, incluso crece en 15 más, hasta alcanzar los 2.419 profesionales.
En la memoria de 2010, Aena también desglosa como irá devolviendo la deuda que ha ido generando tras las faraónicas inversiones en aeropuertos de la red, como es el caso de Barajas y El Prat. Aena debe más de 12.000 millones de euros y, de momento, el pago más fuerte previsto sería para el año 2015, con 949 millones de euros de desembolso.
Todo este reparto del pago de la deuda podría cambiar a corto plazo, ya que la intención del Ministerio de Economía, tras la petición de Aena, es emplear aproximadamente la mitad de los ingresos logrados por la licitación de la explotación de los aeropuertos de Madrid y Barcelona, cuyo ganador se conocerá en la primera mitad del próximo mes de noviembre, en reducir esa deuda. Según las previsiones del Tesoro, se podrá conseguir por ambos concursos hasta 8.000 millones de euros. Si la mitad, 4.000 millones, se destina para enjugar la deuda, este lastre para Aena se reduciría en un 33 por ciento, lo que supondría otro atractivo para los inversores que quieran entrar en el 49 por ciento del grupo.
Fuente: eleconomista

domingo, 25 de septiembre de 2011

Salvamento Marítimo construye un hangar para su helicóptero en Almería


La Sociedad de Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Fomento, está construyendo dentro del recinto aeroportuario de Almería un nuevo hangar para su helicóptero con base en Almería.

El hangar, con un edificio modular interior, se levanta en una parcela de 1.300 metros cuadrados cedida según el convenio suscrito con AENA y tendrá un coste total de 557.000 euros.Las obras se iniciaron en el mes de junio y el plazo de ejecución concluye en diciembre.El hangar servirá tanto para cobijar el helicóptero de salvamento como para la estancia de las tripulaciones y personal técnico. Asimismo, las instalaciones servirán para el mantenimiento del aparato. Helicópteros de Salvamento Marítimo El “Helimer 207”, que tiene su base en Almería, realizó durante el año 2010 un total de 180 misiones en su área de acción en el sureste peninsular. Se trata de un modelo “Augusta Westland 139” de nueva construcción.Salvamento Marítimo cuenta con dos helicópteros en Andalucía. El otro, el “Helimer 209” (un Sikorsky s61N) tiene su base en el aeropuerto de Jerez y da servicio a la zona del Estrecho y el occidente andaluz. Durante 2010 realizó 192 misiones.Salvamento Marítimo tiene un total de 11 helicópteros en servicio. Las bases se encuentran en Jerez, Gijón, Gando, Tenerife Sur, A Coruña, Valencia, Reus, Almería, Santander y Baleares. Son activados para dar una rápida respuesta a las emergencias que necesitan una actuación inmediata por las condiciones de gravedad, supervivencia o evacuaciones médicas en las que se encuentran vidas en peligro.El Ministerio de Fomento contará en 2012 con un nuevo helicóptero de gran porte - el Eurocopter EC-225-, cuyo contrato de suministro se firmó el pasado 5 de septiembre.Salvamento Marítimo cuenta en Almería con un amplio despliegue que además del Centro de Coordinación de Salvamento en la capital incluye dos embarcaciones de intervención rápida, la Salvamar Denébola (Aguadulce) y la Salvamar Algenib (Garrucha), la patrullera Guardamar Calíope (Mar de Alborán), el helicóptero “Helimer 207” y el avión “Serviola Dos”, además del Buque Sar Mastelero.Durante 2010, Salvamento Marítimo en Almería atendió un total de 364 actuaciones en las que estuvieron involucradas 2.271 personas


Fuente: almeria24h

sábado, 24 de septiembre de 2011

Congreso Constituyente de la Sección Sindical Regional de UGT-SEGURISA en Andalucia

El pasado día 20 de septiembre se constituyo la Sección Sindical Regional de FeS UGT Andalucía en la empresa Servicios Integrales de Seguridad S.A. (SEGURISA)
Desde la Comisión Ejecutiva de FeS UGT Almería felicitamos a los compañeros/as elegidos como miembros de la Comisión Ejecutiva de la Sección Sindical Regional

Miembros de la Comisión Ejecutiva:

Secretario General                                           D. José Antonio Roldan
Secretario de Organización                              D. José Jiménez
Secretario de Administración                           D. Andrés Mingorance
Secretario de Acción Sindical y Formación      D. José Antonio Manso
Secretaria de Igualdad y Salud Laboral           Dña. Eva María Hernández


jueves, 22 de septiembre de 2011

Aena mantendrá las condiciones de licitación de Barajas y El Prat


Ante las informaciones publicadas recientemente en algunos medios de comunicación, Aena Aeropuertos desea aclarar que “no se está considerando un cambio en las condiciones de la licitación del 90,05% del capital de las sociedades concesionarias de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat. Los importes de los cánones establecidos por Aena Aeropuertos reflejan el valor de ambos aeropuertos, ratificados por los informes de los asesores externos. Se trata de los realizados por el valorador independiente contratado para esta operación, AFI-Consultores de las Administraciones Públicas, y el banco de inversión, Royal Bank of Scotland, con el asesoramiento y apoyo del consultor estratégico, AT Kearney”.

En ese sentido, continúan las mismas fuentes de Aena, “una rebaja en el precio establecido supondría minusvalorar los activos en licitación y un menoscabo del interés general. Además, en el momento actual del proceso de licitación no es viable, desde un punto de vista legal, variar las condiciones establecidas inicialmente para todos los participantes”.

“Todos los consorcios que se han presentado a la primera fase del concurso conocían de antemano las condiciones, tanto económicas como temporales, y el hecho de haber presentado la documentación para acreditar su aptitud técnica y económica implica la aceptación de dichas condiciones”, afirman desde Aena.


Fuente: veintepies

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Kilómetros por trabajo


De la inquietud al desconcierto. Con ese estado de ánimo vivieron la jornada de ayer los empleados del aeropuerto de San Javier. La noticia del cierre del aeródromo costero y el más que posible traslado a Corvera de la plantilla de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) convirtió la portada de 'La Verdad' en la hoja de ruta de su futuro próximo. Algunos nada sabían hasta que llegó la hora del café y un compañero le puso por delante la portada del periódico con el titular de que Aena gestionará las nuevas instalaciones de Corvera. Muchos mantenían el optimismo después de conocer las noticias. «Supongo que nos respetarán el convenio», comentaba Amparo Pérez, trabajadora del departamento de Operaciones, en sus minutos de descanso para el almuerzo a la puerta de la flamante terminal de pasajeros. «Me da igual ir a trabajar hasta Corvera, incluso me viene mejor porque vivo en Murcia, pero si tuviera que hacer los kilómetros que haga falta, los haría, porque ahora lo importante es conservar el puesto de trabajo», explica la trabajadora.
El convenio que firmaron los trabajadores de Aena con el Ministerio de Fomento es lo único que les da tranquilidad en estos momentos de incertidumbre. A finales de 2010 suscribieron un acuerdo que da derecho a los 90 empleados de la empresa mixta -con parte estatal y parte privada- a elegir destino en cualquier aeropuerto español o en el más cercano llegado el caso de que San Javier eche el cierre.
A pesar del colchón de seguridad que les otorga el convenio, todo eran preguntas ayer tras la noticia del traslado. «Hasta que no tengamos comunicación del traslado, no podemos hacernos una idea porque ya han dicho y desmentido esto muchas veces», cuenta una trabajadora. Otra compañera no oculta su incertidumbre sobre qué pasará con la plantilla ante los voluminosos procesos de selección y formación de personal que han llevado a cabo en Corvera. Por otro lado, le hace ilusión «ir a un aeropuerto más grande, con más vuelos internacionales, más movimiento».
Los representantes sindicales quisieron ayer guardar silencio sobre la situación laboral de la plantilla. «Prefiere no hablar hasta tener más datos», disculpó ayer Salvador Soto, secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras, al delegado sindical en el aeropuerto. «Están intentando sentarse a negociar, ya que inquietud tienen todos, y no solo los trabajadores de Aena», dijo ayer Soto.
Por su parte, Charo Jiménez, de UGT, reflejaba la preocupación de los trabajadores indirectos del aeropuerto, la otra cara de la moneda, los cientos de empleados que temen el fin de sus contratos con el cierre de San Javier, ya que dependen de empresas de servicios auxiliares aeroportuarios que se adjudican por concurso, como la limpieza de edificios, la seguridad privada, el catering y el servicio de restauración, el servicio de acompañamiento a la movilidad, y el aparcamiento vigilado, entre otros.
Jiménez, con más de 20 años en el servicio de limpieza, asegura que no sabía nada del traslado antes de leer el periódico. Como ella, decenas de trabajadores que no tienen convenio que les garantice la continuidad, como lo tiene el personal de Aena. «Tenemos mucha incertidumbre», afirma la trabajadora, al igual que una de las 25 agentes de seguridad privada: «haría los kilómetros que me pidan por conservar el trabajo, pero lo tenemos difícil».
Fuente: laverdad

sábado, 17 de septiembre de 2011

Blanco se reafirma en los plazos de licitación y plantea el estudio de la situación de los bomberos de AENA


El ministro de Fomento, José Blanco, comparecía ayer en el Congreso para explicar los pasos del proceso de licitación de los aeropuertos de Madrid y Barcelona, a petición del Grupo Parlamentario Popular que ha mostrado su alarma por la rapidez con la que se está acometiendo la privatización. Según el ministro "no se trata de una privatización, sino de la externalización de un servicio". 

Blanco ha reiterado la idoneidad del calendario afirmando que la reforma es "imparable" y que llega "en el momento oportuno", en el que se está experimentando una recuperación del tráfico de pasajeros y mercancías. Sin embargo, ha dejado abierta una posibilidad para el colectivo de bomberos de Aena, a los que le fue negada su condición de funcionarios públicos, eliminando con ello sus garantías profesionales e incidiendo directamente en la seguridad de sus operaciones. Se ha mostrado dispuesto a estudiar su situación y ha afirmado que "hay tiempo" para buscar una solución.

El ministro, además, ha declarado que la modificación de ciertos criterios que anteriormente eran comunes para toda la red de aeropuertos, posibilitará ahora que Barajas y El Prat "puedan fijar sus tasas y tener una gestión más autónoma" en función de sus necesidades. 
Aunque de estas palabras se supone la intención de referirse a una mejora en la competencia, con la que alabar la decisión del Gobierno de vender los aeropuertos al mejor postor, estas afirmaciones sobre la introducción de "elementos liberalizadores", como él mismo los llama, fomentan la preocupación de las compañías aéreas por un posible encarecimiento de las tasas, tal cómo exponía la semana pasada en una rueda de prensa el director general de Air Berlin en España y Portugal, Álvaro Middelmann.

El portavoz de Fomento del PP, Andrés Ayala, recordaba al Gobierno la inestabilidad de su plan de privatización, que ya ha sido modificado cinco veces desde que se anunciara en diciembre de 2009, y calificaba de "febril" el calendario que se está siguiendo. Aunque en la reunión de ayer no se aludió a ello, el periódico Cinco Días anunciaba hoy que el PP exigirá de manera pública al Gobierno y a Aena que Barajas, El Prat y las torres de control gestionadas por el ente público se adjudiquen después de las elecciones del 20 de noviembre. Los líderes del partido creen que el Consejo de Administración de Aena Aeropuertos, el encargado de estudiar y decidir sobre las concesiones de ambos aeródromos, resolverá las adjudicaciones 3 días antes de las elecciones.

Ayala aseguraba que el Gobierno ha realizado la mayor operación de venta de activos "a uñas de caballo" y "en el peor momento cuando la situación financiera de Aena no está consolidada". Con estas declaraciones Ayala recriminaba al Gobierno el no haber "saneado las cuentas" antes de comenzar las licitaciones.
Por su parte, Blanco achacaba la deuda que afronta Aena al excesivo coste de navegación aérea y a la inversión realizada en Barajas y El Prat. Además, el ministro quiso recalcar que las sobreinversiones que Aena haya podido llevar a cabo son problemas políticos y no de los profesionales que trabajan en el ente. 

jueves, 15 de septiembre de 2011

Estadísticas JULIO 2011:


Fuente: blogspot

El Aeropuerto de Almería duplicó en agosto el ritmo de crecimiento de los pasajeros foráneos


La cifra de viajeros con origen o destino en Europa repuntó más de un 14%, hasta situarse en 48.534


El Aeropuerto de Almería continúa dando alas al crecimiento del turismo extranjero en la provincia. Muestra de ello son las estadísticas de tráfico correspondientes a agosto, cuando el número de pasajeros con origen o destino en Europa aumentó un 14,1% y se situó en 48.534.

En comparación con los registros de julio, la tasa de crecimiento de los viajeros foráneos se multiplicó por más de dos, lo que propició que la cifra de éstos superara, por tercer mes consecutivo, a la de usuarios que volaron por territorio nacional (ascendieron a 35.414).

El alto índice de ocupación alcanzado en las novedosas rutas chárter que se pusieron en marcha a principios de verano -Islandia, Eslovaquia, Polonia o República Checa- y el hecho de que agosto sea el mes
vacacional por excelencia favorecieron la consecución de esas cotas.

Esta significativa proyección se viene dando desde el pasado abril, con el beneficio que ello representa para la economía local. Precisamente, desde el Aeropuerto de Almería se está haciendo un importante esfuerzo para contribuir a fidelizar estos mercados, mediante una decidida apuesta por la calidad de los servicios y las instalaciones.

Ese esfuerzo le ha valido unas calificaciones históricas en las últimas encuestas de calidad realizadas por Aena Aeropuertos entre los pasajeros y sus acompañantes. Así, si en la oleada de primavera logró una puntuación de 3,91 sobre 5, la de verano acaba de saldarse con un 4,01.

El Aeropuerto de Almería se ha ganado este notable alto gracias, según los encuestados, a aspectos como la confortabilidad de las instalaciones, la limpieza, el nivel de ruidos, la amabilidad del personal o la rapidez y puntualidad con la que se realizan los diferentes procesos aeroportuarios.

Esa valoración se ha obtenido tras someter al examen de los usuarios nueve ámbitos de actividad, y todos vuelven a subir en comparación con oleadas anteriores. Por capítulos, la puntuación (sobre un máximo de 5) conseguida sería la siguiente:
Si se realiza un análisis según la procedencia de los pasajeros, los nacionales puntúan especialmente alto la actividad relacionada con la facturación, el confort, la zona de embarque y la seguridad, mientras que los internacionales otorgan sus valoraciones más elevadas al proceso de desembarque y recogida de equipajes, los accesos al aeropuerto, el confort y los servicios comerciales y de restauración.

Confort
4,09
Seguridad
4,00
Proceso de facturación
4,05
Servicios de restauración
3,85
Zona de embarque
4,05
Locales comerciales
3,79
Proceso de desembarque y
4,09
Accesos y medios
4,00
recogida de equipajes
de transporte
Servicios de información
3,97
Índice General
4,01

martes, 13 de septiembre de 2011

Pasan a la segunda fase los consorcios interesados en Barajas y El Prat


NP AENA
¿No a qué?13 de septiembre de 2011.- Los siete consorcios empresariales interesados en la licitación del 90,05% del capital de las sociedades concesionarias de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat han acreditado la aptitud técnica y económico-financiera exigida y pasan a la segunda fase del concurso.
 
 
Los seis consorcios que participarán en la licitación de la concesionaria del aeropuerto de Madrid-Barajas son:

-       Ferrovial Aeropuertos, CPP Investment Board European Holdings, IFM Luxembourg e Infinity Investments S.A.
-       GMR Infraestructure Limited
-       Changi Airports International, FCC Construcción y Siemens Project Ventures
-       Aéroports de Paris, Gip Ilex y Az-Argos
-       Fraport Ag Frankfurt Airport Services Worldwide, Global Oresme S.L.U., Global Lubbock S.L.U. y Global Buridan S.L.U.
-       Grupo San José, Cedicor S.A. y Global Miróbriga

En la licitación de la concesionaria del aeropuerto de Barcelona-El Prat los seis consorcios participantes son:

-       Ferrovial Aeropuertos, CPP Investment Board European Holdings, IFM Luxembourg e Infinity Investments S.A.
-       GMR Infraestructure Limited
-       Changi Airports International, FCC Construcción y Siemens Project Ventures-       Aéroports de Paris, Gip Ilex y Az-Argos
-       Fraport Ag Frankfurt Airport Services Worldwide, Global Oresme S.L.U., Global Lubbock S.L.U. y Global Buridan S.L.U.
-       Abertis Airports S.A., Borealis e Ibervías

Los candidatos dispondrán hasta el 31 de octubre para presentar sus ofertas tanto técnicas como económicas. Para prepararlas tendrán acceso, a partir de esta semana, a la información necesaria para realizar un proceso de ‘due dilligence’, que se apoyará con el "dataroom", que incluye toda la documentación operativa, técnica, legal y financiera que permita a los licitadores conocer la situación de la empresa.

Fuente: aviaciondigitalglobal

jueves, 8 de septiembre de 2011

Trabajadores de AENA E.P.E. pierden la condición de empleados públicos


El conflicto de los trabajadores de AENA continúa activo, el pasado agosto perdieron la condición de empleados públicos al aprobarse el Real Decreto 11/2011 por el que se someten al personal sometido al Quinto Convenio Colectivo a disponer del mismo régimen jurídico de Aena Aeropuertos S.A.
Desde la Federación de Sindicatos Aeronáuticos Independientes afirman que este plan lleva gestándose desde el año 2007, y repasan las fechas del 17 de julio de 2009 donde los sindicatos UGT, CCOO y USO firmaron el V Convenio Colectivo, un año más tarde se autoriza al Consejo de Ministros a crear la Sociedad Mercantil Estatal Aena Aeropuertos S.A., y en la navidad de ese mismo año comienzan a generarse movilizaciones contra la privatización, las cuales son coartadas por los sindicatos presentes en la Coordinadora Sindical Estatal.
Será en julio de 2011 cuando se firme el primer Convenio Colectivo de Grupo Aena, aplicable a AENA, AENA Aeropuertos S.A., filiales y sociedades mercantiles concesionarias.
LA FSAI denuncia que los sindicatos negociantes del acuerdo de garantías se han empeñado en meter a los trabajadores de AENA EPE en el mismo convenio de Grupo Empresas Aena, cuando no era necesario, perdiendo estos así su condición de empelados públicos. Acusan a estos sindicatos de no haber conseguido apenas mejores para los trabajadores en los años que llevan negociando con la empresa, explican que: “una de las escasas mejoras fue el logro del Plan de Pensiones, aunque más tarde nos enteramos de que la empresa gestora del plan era de CCOO, UGT y el BBVA, la misma empresa depositaria del plan.”
La Federación de Sindicatos concluye preguntándose ¿por qué si la pérdida de condición de empleados públicos era antes mala se intenta vender ahora como buena para los empleados de AENA E.P.E.?

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Rynair no admite el libro de familia


Ryanair, ya no sabe qué hacer para seguir llamando la atención. Claro que cuando uno compra un billete de esta compañía de coste irrisorio, está aceptando el contrato y la política de identificación de ésta, según indican sus responsables. Es decir, indican que para acceder a bordo de un avión de RYR, Vd. estará en manos de lo que discriminatoriamente indica un contrato de transporte que en sus claúsulas incluye que está renunciando a la validez de documentos oficiales emitidos por la autoridad nacional (Libro de familia), en favor de la arbitrariedad de los irlandeses. Dentro del avión ¿a qué normativa estará Vd. sujeto? 

Ryanair recordaba ayer 7 de septiembre a todos los pasajeros españoles que han de presentar un método de identificación aceptable por Ryanair, tal y como se acuerda durante el proceso de compra antes de efectuar el pago de los billetes, para poder viajar de manera segura en los vuelos de Ryanair. Ryanair no acepta identificaciones sin foto como el "Libro de Familia" que no contienen una identificación con foto de los niños.
Ryanair hace un llamamiento a la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana (USC) y a la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) para detener los mensajes engañosos a los pasajeros españoles comunicándoles que pueden utilizar el Libro de Familia como método válido de identificación en los vuelos de Ryanair. Los términos y condiciones aceptados por los pasajeros en el momento de la reserva indican claramente que se requiere un documento de identificación con fotografía (pasaporte o tarjeta de identificación nacional –DNI-) y que uno de estos documentos es requerido a todos los pasajeros, incluidos los niños.
Stephen McNamara de Ryanair ha dicho que la política de identificación de Ryanair protege a todos los pasajeros, especialmente a los niños pequeños. Sin esta identificación con foto Ryanair no tendría forma de determinar o confirmar la relación del niño con el adulto que lo acompaña.
Hacemos un llamamiento a la USC y la Agencia Española de Seguridad Aérea para detener las engañosas recomendaciones a los consumidores españoles cuando cada uno de estos clientes ya ha aceptado cumplir con en requisito de identificación con foto de Ryanair antes de que se les permita reservar un billete con Ryanair".

Fuente: aviaciondigitalglobal

sábado, 3 de septiembre de 2011

Más novios para los aeropuertos


Los directivos del gestor aeroportuario español, Aena, tienen motivos para mantener los nervios templados.
A pesar de las críticas empresariales por las elevadas exigencias económicas requeridas por la empresa pública a las concesiones de los aeropuertos de Madrid y de Barcelona, todo parece indicar que habrá concurrencia en los dos concursos. Ésa era una de las mayores preocupaciones de los altos cargos de Aena, que temían que en la fase de precalificación sólo se presentasen dos consorcios, los de Ferrovial y Abertis. Habrá más pretendientes.
FCC y Acciona también se han apuntado a la licitación multimillonaria. La compañía controlada por Esther Koplowitz acude de la mano de Siemens y de la empresa de Singapur Changi Airport Group. Acciona baraja varias opciones, aunque todo parece indicar que se podría aliar con la compañía alemana Fraport. Por su parte, OHL tampoco descarta presentar una oferta con un socio internacional.
Entre los consorcios mencionados y las sorpresas de última hora, es probable que Aena pueda arrancar el proceso de privatización con cierto optimismo. No obstante, los números siguen sin cuadrar entre las compañías. En su opinión, la rentabilidad estimada es insuficiente para compensar el esfuerzo económico, que asciende a 11.000 millones de euros entre aportaciones iniciales y canon anual. Para pensárselo seriamente antes de presentar la oferta.
Fuente: expansion