.

miércoles, 31 de agosto de 2011

¿Los empleados de AENA, ya no son empleados publicos?


No a la privatización de AENASe recoge en este Real Decreto-ley 11/2011, BOE 30/08/2011, la modificación del régimen jurídico del personal laboral de la entidad pública empresarial Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). El cambio de régimen jurídico es todo un "logro" de los sindicatos de clase (CC.OO., UGT y USO), que pactaron el Acuerdo de Garantías para la desconvocatoria de huelga el pasado 16 de marzo. Aprobado un 30 de agosto, los últimos objetivos de la patronal pública AENA, han sido alcanzados, con la inestimable colaboración de estos interlocutores sociales. Aparecerá en el libro negro de la historia sindical de España, y será digno de estudio según fuentes sindicales independientes consultadas.
 
 
A este respecto cabe señalar que la Ley 9/2010, de 14 de abril, por la que se regula la prestación de servicios de tránsito aéreo, establece las obligaciones de los proveedores civiles de dichos servicios y se fijan determinadas condiciones laborales para los controladores de tránsito aéreo, prevé en el punto 4 de su disposición transitoria primera, la facultad de AENA para contratar a nuevos controladores de tránsito aéreo bajo cualquiera de las modalidades previstas en el Estatuto de los Trabajadores, por lo que este colectivo no está sujeto, de hecho, desde entonces, a los límites de la oferta de empleo público.
Por lo que respecta al resto del personal de la citada Entidad, sometido al Quinto Convenio Colectivo de AENA, el Real Decreto-ley 13/2010, de modernización del sistema aeroportuario, preveía la creación de la sociedad mercantil estatal «Aena Aeropuertos S.A.», y específicamente en su artículo 8.d) que la misma se subrogaría, como así ha hecho, en los contratos suscritos por AENA respecto al personal que desempeña funciones aeroportuarias (en torno a 8.700 trabajadores), personal que seguirá rigiéndose por los convenios colectivos vigentes, quedando, por tanto, la otra parte de la plantilla (en torno 2.200 trabajadores de los sometidos al Quinto Convenio Colectivo) adscrita a la entidad pública empresarial Aena.
Tras la negociación mantenida con las organizaciones sindicales representativas del colectivo de trabajadores no controlador de Aena para la implementación del proceso de modernización del sistema aeroportuario, se pactó que el Quinto Convenio Colectivo de Aena se convertirá en el Primer Convenio Colectivo de Grupo para Aena, «Aena Aeropuertos, S.A.», y sus filiales, así como que el nuevo convenio colectivo de grupo no dispondrá de limitaciones adicionales a las que dispusiera el convenio colectivo propio del personal laboral de «Aena Aeropuertos, S.A.», como sociedad mercantil estatal.
Por tanto, teniendo en cuenta que el modelo actual de gestión aeroportuaria pretende una mayor autonomía organizativa y de gestión de los recursos a la nueva sociedad mercantil estatal«Aena Aeropuertos, S.A.», con el fin de no dificultar dicha gestión y disminuir la conflictividad laboral que pudiera suponer un tratamiento diferenciado para el personal sujeto a un mismo Convenio, por el hecho de pertenecer a entidades de un mismo Grupo, pero con marcos jurídicos diferentes, se propone que a todos los efectos relacionados con el régimen jurídico, negociación colectiva, y contratación del personal, el personal sometido al Quinto Convenio Colectivo de la entidad pública empresarial Aena, disponga del mismo régimen jurídico que el de la sociedad mercantil estatal «Aena Aeropuertos, S.A.»,
El personal de la entidad pública empresarial a que se refiere la disposición propuesta quedará, por lo tanto, sometido al régimen de control establecido para la sociedad mercantil «Aena Aeropuertos, S.A.», y le serán de aplicación los criterios de austeridad y las medidas de control que en cada momento se dispongan para las sociedades mercantiles estatales, tanto a nivel normativo como a través de los acuerdos que al efecto se adopten por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, sobre pautas para la negociación colectiva en las sociedades mercantiles estatales, restricción en los incrementos de masas salariales de los Convenios Colectivos y de las retribuciones del personal directivo y del personal no sujeto a convenio colectivo.
Para ello, se modifican los mecanismos de control existentes sobre el personal laboral de la entidad pública empresarial AENA antes citado en lo que concierne a la extensión del convenio, la redistribución de puestos, cambios de adscripción, modificaciones de las relaciones de puestos de trabajo o la reasignación de complementos. Asimismo, dicho personal tanto en cuanto a oferta pública de empleo como a sistema retributivo quedaría en idénticas condiciones a las que resulten de aplicación al personal laboral de las nuevas sociedades mercantiles estatales surgidas del Real Decreto-ley 13/2010.
Disposición adicional tercera. Régimen jurídico del personal laboral de Aena.
La negociación colectiva, la contratación y el régimen jurídico del personal laboral de la Entidad Pública Empresarial AENA que no tenga la condición de controlador de tránsito aéreo será el legalmente establecido para el personal de «Aena Aeropuertos, S.A.»

Fuente: aviaciondigitalglobal

sábado, 27 de agosto de 2011

El Gobierno, sigue con su "flipe" de crear comisiones para regular los aeropuertos


Madrid, 26 de agosto de 2011 (Ministerio de Fomento).- El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, mediante Real Decreto-Ley, la creación de la Comisión de Regulación Económica Aeroportuaria como organismo regulador del sector del transporte aéreo en materia de tarifas aeroportuarias. Su objetivo será velar por la objetividad, no discriminación, eficiencia y transparencia de los sistemas de establecimiento y revisión de las tarifas aeroportuarias.


La nueva Comisión será un instrumento fundamental del nuevo modelo de gestión aeroportuaria impulsado por el Ministerio de Fomento, y complementa la transposición de normativa comunitaria para que las tarifas aéreas se fijen con independencia, objetividad y transparencia.
Con ello, se impulsa el desarrollo sostenible de un sector básico para la economía española.
Su actividad será determinante para transmitir a las sociedades concesionarias y a las compañías usuarias del aeropuerto, que los posibles desacuerdos tarifarios serán resueltos por dicho organismo regulador de forma neutral, ágil y transparente, de acuerdo a principios de regulación económica internacionalmente reconocidos.
El inicio efectivo de funciones de la Comisión será, en todo caso, anterior a 31 de diciembre de 2011.
Funciones de la Comisión de Regulación Económica Aeroportuaria
Las funciones de la Comisión serán:
  • Supervisar el cumplimiento del procedimiento de transparencia y consulta que se deben llevar a cabo por "Aena Aeropuertos, S.A." y las sociedades concesionarias de servicios aeroportuarios sobre cualquier modificación o actualización de las tarifas aeroportuarias.
  • Supervisar las tarifas aeroportuarias de "Aena Aeropuertos, S.A.", sus sociedades filiales y las sociedades concesionarias de servicios aeroportuarios, resolviendo los recursos que planteen las compañías usuarias de los aeropuertos sobre tales tarifas o sobre la calidad de los servicios aeroportuarios.
En caso de discrepancias entre los gestores aeroportuarios y las compañías aéreas, la Comisión podrá establecer la modificación tarifaria revisada que debe aplicar el gestor utilizando criterios y metodología económica internacionalmente reconocida.
En línea con la necesaria contención del gasto público la composición del organismo regulador se reduce, respecto de la habitual de siete miembros, a tres miembros, su presidente y dos consejeros.
Esta composición, no obstante, es suficiente para el eficaz desempeño de sus funciones en cuanto que, inicialmente, sus funciones se limitan a la supervisión de las tarifas aeroportuarias de los aeropuertos de la red gestionada por "Aena Aeropuertos, S.A." y por las sociedades concesionarias de servicios aeroportuarios.
Apuesta por el desarrollo del sector
El desarrollo del nuevo modelo aeroportuario y el actual proceso de licitación de las sociedades concesionarias de los aeropuertos de Madrid y de Barcelona requieren que exista una autoridad dotada de la independencia necesaria con el sistema de gobernanza propio de un organismo regulador, que pueda supervisar de forma eficiente las decisiones de las sociedades concesionarias sobre el sistema o nivel de las tarifas aplicadas en dichos aeropuertos.
Se generará así la certidumbre necesaria para que gestores aeroportuarios y compañías aéreas puedan seguir apostando por el desarrollo de sus respectivos planes de negocio en nuestros aeropuertos.
La comisión se configura como un organismo público de los previstos en la Ley de Economía Sostenible, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, y con plena independencia en el cumplimiento de sus fines. Además, se refuerza la independencia de la Autoridad Estatal de Supervisión prevista en la Ley de Seguridad Aérea, cuyas funciones desarrollara el organismo regulador creado en este real decreto ley, y se sustituye su denominación por la de Comisión de Regulación Económica Aeroportuaria, más acorde con la naturaleza jurídica de este organismo.

lunes, 22 de agosto de 2011

El Aeropuerto de Almería adjudica a Lamarca un local para la venta de productos autóctonos


La actividad de este nuevo comercio arrancará despuésde verano, y los pasajeros podrán encontrar en él desde verduras y hortalizas hasta embutidos, vinos, miel, confituras, aceite o frutos secos



Aena Aeropuertos acaba de adjudicar al grupo Lamarca la explotación deun establecimiento comercial en el Aeropuerto de Almería. Ubicado en la zona de embarque, el local dispone de 30 metros cuadrados (10 de ellos para almacén) y estará especializado en productos agroalimentarios. Previsiblemente, la actividad de este nuevo comercio arrancará despuésde verano, y los pasajeros podrán encontrar en él desde verduras y hortalizas hasta embutidos, vinos, miel, confituras, aceite o frutos secos. Serán productos autóctonos de la provincia, como también lo es la empresa que ha resultado adjudicataria del establecimiento. Ambas circunstancias ponen de manifiesto el compromiso de Aena Aeropuertoscon la economía local y las marcas con arraigo. Gracias a esa apuesta, el Aeropuerto de Almería se convertirá en un magnífico escaparate para los productos de la tierra, ya no sólo de cara almercado nacional, sino también al extranjero.No hay que olvidar que por las instalaciones de este aeródromo pasan anualmente 800.000 viajeros, y que la presencia de los que vuelan en conexiones internacionales está siendo creciente

lunes, 15 de agosto de 2011

La falta de liquidez dificulta la privatización de Aena


La actual falta de liquidez en los mercados hace probable que el Gobierno se encuentre este septiembre con menos ofertas de las inicialmente previstas para la privatización deAena que se inicia con la venta de Barajas y ElPrat. Así lo aseguran fuentes próximas al proceso.

“Los concursos exigen un fuerte esfuerzo inversor en un momento en el que encontrarfinanciación ajena se ha convertido en unatarea complicada“, aseguran estas fuentes a expansion. Entre las recomendaciones realizadas por el sector a Aena figura que el canon inicial mínimo sea sustituido por un pago de referencia, lo que permitiría flexibilizar los términos de la oferta.

Según los cálculos elaborados por RBS, el asesor financiero contratado por Aena, la rentabilidad media esperada se sitúa en el franja del 13%, un porcentaje que para las empresas interesadas no es demasiado realista en función de las inversiones demandadas, los costes de financiación y las magnitudes operativas previstas.

Algunas apreciaciones en el seno de Aena, que temen que, al final, sólo haya dos ofertas: la del consorcio de Abertis y la que componga Ferrovial. Otras compañías españolas como Globalvía(FCC y Bankia) y Acciona se han planteado la posibilidad de presentarse al concurso, aunque en el sector dudan de que puedan liderar consorcios debido a las especificaciones técnicas requeridas.

Los concursos de Barajas y El Prat coinciden con otros procesos de desinversión de activos aeroportuarios. Hochtief, la filial alemana de ACS, ha encarrilado la venta de sus participaciones en seis aeropuertos, mientras que Ferrovial sigue esperando un comprador para el 10% de BAA, propietario de Heathrow, en Londres.

Abertis figura entre los grupos empresariales más decidido a hacerse con alguna de las dos concesiones aeroportuarias licitadas por Aena. La compañía de infraestructuras lleva trabajando todo el verano con el objetivo de presentarse a los concursos de Barajas-Madrid y El Prat-Barcelona de la mano del fondo de capital riesgo CVC y la aseguradora francesa AXA.

Fuente: preferente

jueves, 4 de agosto de 2011

Aena anunció una rebaja del 51% para 2012 en un canon del Aeropuerto de Almería que subió el 609% en 2010

El canon para aeronaves de hasta dos toneladas pasarán el próximo año de 34,40 a 17 euros, si bien el año anterior lo había incrementado más del 600%

Aena Aeropuertos anunció hace una semana que aplicará el próximo ejercicio una rebaja del 51% en las tarifas que actualmente abonan las aeronaves de aviación ligera (de entre una y dos toneladas) por operar en el Aeropuerto de Almería. 
En Almería por lo que se paga ahora 40,59 euros, en 2012 se quedará en 22,89 euros, cuando en 2010 sólo costaba 5,72 euros, lo que supone que en un año se incrementó el precio en el 609%, según ha podido comprobar Noticias de Almería con las tarifas oficiales.

El recorte se producirá tanto en el apartado de aterrizaje como en el relativo a los servicios de tránsito aéreo (STA). En el primero de los casos, la tarifa bajará de 19,40 a 10,82 euros, mientras que en el segundo descenderá de 15 a 6,18 euros.Así, el canon pasará de los 34,40 euros de ahora a 17; si bien lo cierto es que esa medida sólo significa dejar en un incremento del 550% el precio anterior.Por otra parte, se procederá a una ligera subida del 3% en el precio que se aplica a los vuelos de escuela y entrenamiento. De este modo, en 2012 las aeronaves de hasta una tonelada habrán de abonar 6,77 euros, un importe que se situará en 13,54 euros para aquéllas que estén entre ese peso y las dos toneladas.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Callejón (PSOE) espera que las obras del aeropuerto aumenten el flujo de pasajeros a "medio y largo plazo"


Según los datos que ofrece AENA consultados por Europa Press, el Aeropuerto de Almería ha registrado desde el inicio de año hasta el pasado mes de junio de 2011 un total de 399.469 pasajeros, lo que supone un incremento del 8,5 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, de modo que ha achacado el descenso de algunos periodos a épocas "coyunturales". Así, en el primer semestre de este año han pasado por el aeródromo almeriense 734.330 personas en calidad de usuarios.
Así, Callejón ha destacado que la inversión del Gobierno central ha permitido que el Aeropuerto de Almería actualmente tenga capacidad de realizar doce operaciones por hora y su terminal pueda atender hasta a 2,8 millones de pasajeros por año. El diputado nacional por el PSOE de Almería ha puesto de relieve que "se ha invertido en momentos en que no había dificultades económicas, pero también se ha invertido en los últimos años, cuando sí que se ha tenido que recortar el gasto público".
El socialista ha apuntado además que el Ministerio de Fomento en los últimos seis años ha invertido 60,8 millones de euros en el Aeropuerto de Almería y ha citado algunas de las obras que se han realizado en esta infraestructura de comunicación como la obra de adecuación de la nave auxiliar que fue iniciada en abril de 2007 y finalizada en diciembre del mismo año, y que conllevó una inversión de 2,1 millones de euros; la pista de vuelo donde se han invertido 1,2 millones de euros o el nuevo sistema para el aterrizaje en condiciones meteorológicas adversas que se implantó en 2009 y conllevó una inversión de 1,1 millones de euros.
Igualmente, en el campo de vuelo se han invertido 4,4 millones de euros; en la ampliación del edificio de la nueva terminal, cuya obra finalizó en diciembre de 2010, se han invertido 31,3 millones de euros; en la remodelación de la central eléctrica y de todo el sistema eléctrico de aeropuerto cuya finalización está prevista para finales de 2011, se invierten 9,7 millones de euros y también se ejecutan obras para un nuevo servicio de extinción de incendio con un plan de ejecución de un año desde junio de 2011.
Fuente: 20minutos

El Gobierno podría acelerar la venta de Barajas, El Prat y Loterías ante el 20N

La licitación de las joyas aeroportuarias de Aena, con las que se recaudarán 11.000 millones, podría adelantarse. Mientras, el grupo de juego baraja ahora salir a bolsa en octubre.
[foto de la noticia]
Ampliar foto
El adelanto electoral al 20N ha sembrado incertidumbre en los dos grandes procesos de privatización impulsados por el Gobierno. La venta de los aeropuertos de Madrid y Barcelona y la salida a bolsa de Loterías y Apuestas del Estado (LAE) podrían acelerarse por la proximidad de la cita con las urnas.
El pasado viernes, el Ejecutivo dio luz verde a la esperada licitación del 90,05% del capital de las sociedades concesionarias de ambos aeropuertos. Sin embargo, el hito quedó en un segundo plano ante el anuncio de que la cita con las urnas será el 20 de noviembre.
En teoría, nada ha cambiado. Pero, en la práctica, una nube de dudas planea sobre el proceso, aunque la intensidad varía en función de cada uno de los dos ejes del plan: la cesión de la gestión de las dos joyas aeroportuarias y la entrada de capital privado hasta un máximo del 49% en Aena Aeropuertos.
La principal consecuencia en la licitación de Barajas y El Prat es que el proceso, con plazos justos según expresaron los interesados al gestor aeroportuario, se acelerará todavía más. “Aunque las fechas son las mismas, se puede acortar el procedimiento”, afirma uno de los candidatos.
Según advierten fuentes de la negociación, “nos sorprende esta situación. Es un poco extraño que puedan cerrar el proceso a tiempo: que vayan a hacer la adjudicación en noviembre y que el principal partido de la oposición y seguramente futuro gobernante no sepa nada de la decisión. Y, como hasta enero no habrá nuevo Gobierno, el que llegue se lo encontrará firmado. El calendario es muy apretado”.
[foto de la noticia]
Al otro lado de la balanza, fuentes próximas a Aena Aeropuertos descartan cambios: “El concurso está convocado, con o sin adelanto electoral. Para eso, precisamente, se nombró un consejo independiente que velara por el procedimiento y por que no influyeran cambios políticos”.
La puja
Será un agosto con poco ocio para los interesados, que tendrán hasta el 5 de septiembre para acreditar su solvencia. Dos serán los requisitos que reduzcan el número de candidatos en liza: tener activos por un mínimo de 3.000 millones y experiencia en la gestión aeroportuaria. Ferrovial y Abertis ya han anunciado que participarán en la puja y podrían competir contra operadores internacionales y grupos nacionales como FCC, que también estudia acudir al proceso.

Más incierta parece, sin embargo, la entrada del capital privado en Aena Aeropuertos. La situación de los mercados no aconseja un debut en bolsa y la colocación a un inversor institucional se antoja difícil por el escaso margen.
Por su parte, Loterías también acelera sus plazos para completar la mayor oferta pública de venta (OPV) del mercado español.

La entidad baraja salir a bolsa entre el 18 y el 20 de octubre, siguiendo así las recomendaciones del sindicato bancario encabezado por Rotschild, informa Europa Press. Los bancos coordinadores de la operación supeditan el cumplimiento de este calendario a que se autoricen todos los trámites y a que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) apruebe el folleto de salida a bolsa de la compañía presidida por Aurelio Martínez.
Santander, BBVA, JPMorgan, Goldman Sachs, UBS y Credit Suisse (bajo la dirección de Rotschild) son los coordinadores globales de una operación que podría proporcionar unos ingresos al Estado de entre 7.000 y 8.000 millones de euros. Según la propuesta de los bancos, los analistas estudiarán la operación en las primeras semanas de septiembre y, a finales de ese mes o a principios de octubre, arrancará el proceso de colocación entre inversores institucionales para fijar el precio final de salida a bolsa.
Abogados
Los despachos que asesoran legalmente en las privatizaciones también analizan con lupa las consecuencias del 20N. Cuatrecasas, Gonçalves Pereira se encargará de la venta de los aeropuertos, y Uría Menéndez y Clifford Chance, de la salida a bolsa de Loterías.

Fuente: expansion