.

martes, 26 de abril de 2011

El Aeropuerto de Almería se incauta de una fianza que tenía depositada Andalus Air

Rescinden el contrato de escalerilla pero no logran notificarle a la empresa la resolución ya que nadie acepta la carta en el domicilio de la empresa

AENA, Aeropuerto de Almería, se ha incautado de los 5.000 euros de fianza, del contrato suscrito con la compañía ÁNDALUS S. A. con fecha 28 de agosto de 2009, según información a la la que ha tenido acceso Noticias de Almería.

En cumplimiento de la obligación legal contenida en el artículo 59.1 y 5 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, el Aeropuerto ha intentado sin éxito notificar al interesado en dos ocasiones la decisión, pero nadie ha querido firmar la carta con acuse de recibo remitida a su domicilio social.

Por Resolución de 03 de febrero de 2011, del director del aeropuerto Santiago Yus Sáenz de Cenzano, se acordó resolver el contrato de 28 de agosto de 2009, por el que se regulaba la autoasistencia pata la práctica conjunta de servicios liberalizados y servicios de rampa, en el Aeropuerto de Almería, conforme a lo previsto en el Real decreto 1161/1999, de 2 de julio, y sus modificaciones posteriores, por el que se regula la prestación de los servicios aeroportuarios de asistencia en tierra.

Tras exponer los antecedentes de hecho y la fundamentación jurídica de aplicación, el Director del Aeropuerto acordaba resolver el contrato de 28 de agosto de 2009, suscrito entre la Entidad Pública Empresarial “Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea” (Aena) y la entidad mercantil “Operador Ándalus S.A.”, por el que se regularizaba la autoasistencia en el Aeropuerto de Almería, y se procedía a la incautación de la fianza de 5.000 € reseñada en los antecedentes y en el fundamento jurídico II.


Esta resolución no pone fin a la vía administrativa, pudiendo interponer contra la misma Recurso de Alzada ante el Consejo de Administración de Aena, en el plazo de un mes desde la notificación de esta resolución.

lunes, 18 de abril de 2011

Blanco reitera que Aena será rentable si se mantienen los aeropuertos necesarios para la cohesión territorial


El ministro de Fomento, José Blanco, reiteró hoy que Aena será rentable manteniendo los aeropuertos que, pese a ser deficitarios, tienen que seguir operando para mantener un servicio público esencial en determinados territorios y preservar así la cohesión social y territorial.
En una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, el ministro insistió en que la revisión de que Aena entre en beneficios se ha adelantado de 2016 a 2012, lo cual hace �mucho más apetecible� la entrada de capital privado.
Además, los costes de la navegación aérea se han reducido en casi un 50% como resultado de una gestión que aún puede ser �mucho más eficiente�.
Se trabaja, aseguró, para conseguir una Aena �rentable y competitiva, en condiciones de abrirse al mercado exterior�, y compatible con un concepto de cohesión territorial que �obliga� a mantener determinados aeropuertos pese a ser deficitarios.
Blanco se mostró optimista sobre la gestión aeroportuaria y reiteró la previsión de que este año se pueda igualar o incluso superar la marca que se registró en 2007 de entrada de turistas por los aeropuertos.

viernes, 15 de abril de 2011

Las aerolíneas programan en el Aeropuerto de Almería cerca de 350 vuelos para Semana Santa Habrá más de 37.000 plazas a disposición de los pasajeros

Aeropuerto de Almería
ALMERÍA.- Las compañías aéreas han programado 348 vuelos en el Aeropuerto de Almería para atender la demanda que se generará durante la Semana Santa. Estas conexiones serán operadas entre mañana y el próximo lunes 25, y habrá 37.124 plazas a disposición de los pasajeros. De acuerdo con los datos facilitados por las aerolíneas, las jornadas con más vuelos serán las del Martes y el Miércoles santos, con 38 operaciones (incluyen salidas y llegadas) previstas en cada caso.

También será significativa la actividad de este mismo sábado y la del Lunes y el Jueves santos. Así, durante el primero de esos días se producirán 35 vuelos, mientras que en los otros dos serán 34 y 32, respectivamente. Sólo en las cinco fechas mencionadas se realizarán la mitad de las operaciones programadas.

En términos de asientos, esas mismas jornadas absorberán un 52,7% del total, con 19.594 plazas a disposición de los viajeros. En cuanto al resto de las jornadas, la más tranquila será la del Viernes Santo, con 25 vuelos. Para las demás, la programación de las compañías recoge alrededor de una treintena de movimientos.
Fuente: teleprensa

viernes, 8 de abril de 2011

Ryanair dice que el embarque y desembarque a pie en el Aeropuerto de Alicante no supone "riesgo para la seguridad"


El portavoz de Ryanair, Stephen McNamara, ha refutado este jueves el argumento de AENA acerca de que la obligación de usar las pasarelas telescópicas en el Aeropuerto de Alicante constituye una medida de seguridad, por considerar que es "falsa" dado que "las instalaciones de la nueva terminal son idénticas a las de la vieja terminal" donde se realizaba el embarque y desembarque a pie y, por tanto, no suponen "riesgo para la seguridad".
Así lo ha señalado en un comunicado, en el que ha recalcado que "los hechos son muy simples, las instalaciones de la nueva terminal son idénticas a las de la vieja terminal y no hay riesgo para la seguridad".
McNamara ha defendido que "Ryanair ha crecido con éxito, haciendo que el tráfico de Alicante pasara de 400.000 a cuatro millones de pasajeros anuales, sin problemas a la hora de hacer el procedimiento de embarque y desembarque a pie en Alicante o en cualquier otro aeropuerto español o de la Unión Europea".
En este punto, ha recalcado que la afirmación de AENA de que el uso de las pasarelas es "una medida de seguridad es falsa, ya que Ryanair ha realizado el embarque y desembarque a pie en Alicante desde 2007".
McNamara ha apuntado a la decisión de AENA de "obligar a Ryanair a utilizar y pagar por unas pasarelas telescópicas innecesarias" como responsable del "recorte en el número de vuelos y pasajeros de hasta un 80 por ciento" que realizará la aerolínea a partir de octubre si persiste dicha obligación, y que "costará 2,5 millones de pasajeros y hasta 30 millones de euros a Alicante".
Es más, ha denunciado que esa decisión "viola la ley de competencia, así como la Directiva de Tasas Aeroportuarias de la Unión Europea".
El portavoz de Ryanair ha resaltado que la aerolínea opera en más de 160 aeropuertos y utiliza pasarelas telescópicas "en tan sólo tres de ellos, en los que el embarque y desembarque a pie no es posible".
Además, ha expuesto que "el embarque y desembarque a pie se utiliza regularmente en la nueva terminal de Alicante con los pasajeros de negocios".
"No hay ningún problema de seguridad con el procedimiento de embarque y desembarque a pie en la nueva terminal de Alicante, ya que las escaleras de acceso son idénticas a las de la vieja terminal", ha sentenciado McNamara.
Fuente: 20minutos