.

viernes, 29 de octubre de 2010

AENA adjudica por más de 43 millones euros los servicios limpieza de Barajas

Madrid, 29 oct (EFE).- El aeropuerto de Barajas ha adjudicado a las empresas Pilsa, Eulen S.A. y Valoriza Facilities, S.A.U. el servicio de limpieza de las terminales por un importe de más de 43 millones de euros y un plazo de ejecución de dos años.
En un comunicado, AENA detalla que el objetivo de este expediente es la limpieza de todas las terminales del aeropuerto y, debido a sus características arquitectónicas, la adjudicación se ha dividido en tres lotes.
Uno de ellos corresponde a las Terminales T1, T2 y T3 por un importe de 16.363.830 euros; el segundo a la T4, por 18.668.312 euros y el tercero al edificio satélite de la T4 por 8.491.823 euros. EFE
Fuente: abc

jueves, 28 de octubre de 2010

AENA prevé aumento 3,9% vuelos en aeropuertos durante el invierno

Madrid, 28 oct (EFE).- Los aeropuertos españoles tienen previsto operar 680.239 vuelos entre el próximo domingo, día 31 de octubre, y el sábado, 27 de marzo, coincidiendo con la temporada de invierno, lo que supone un incremento del 3,9% respecto al mismo período de 2009, según han informado a Efe fuentes del ente público.
Según las fuentes, en este período las compañías aéreas ofrecerán 99.604.091 asientos, con un incremento del 5,3% respecto a 2009.
El cambio de temporada en el transporte aéreo europeo coincide con la entrada en vigor del nuevo horario de invierno en la Unión Europea.
Entre las novedades de esta temporada destaca la inauguración de nuevas rutas en Barcelona por parte de Easyjet a Amsterdam y Lisboa, y de Ryanair a Leeds (Reino Unido) y Bari (Italia).
Además, en Barajas las compañías abren nuevos vuelos a los aeropuertos de Dulles (EEUU), Dubai (Emiratos Arabes Unidos), Treviso/Venice (Italia), La Aurora (Guatemala), Pajas Blancas/Córdoba (Argentina) y Sibiu y Timisoara (Rumanía), entre otros.
AENA ha destacado que el aeropuerto de Barajas cuenta esta temporada de invierno, respecto al mismo período de 2009, con nuevas aerolíneas entre las que figuran Emirates, Blue Air, Cabo Verde Airlines o Conviasa. EFE
Fuente: abc

AENA nombra a Santiago Yus nuevo director del Aeropuerto de Almería en sustitución de María José Cuenda

ALMERIA, 28 (EUROPA PRESS)
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha nombrado a Santiago Yus Sáenz de Cenzano nuevo director del Aeropuerto de Almería, un cargo en el que sustituirá a María José Cuenda, que pasará a ocupar la Jefatura de la División de Gestión de la Red Comercial.
El nuevo director del aeropuerto, que tomará posesión de su nuevo puesto el próximo lunes, cuenta con una importante experiencia en el sector, después de haber desempeñado varios cargos de responsabilidad en las direcciones de Planificación y Control de Gestión y de Desarrollo Aeroportuario en AENA, según informa el organismo.
Nacido en Zaragoza hace 35 años, Yus es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y en Derecho por la universidad de su ciudad natal, y tiene un MBA (Master in Business Administration) por el Instituto de Empresa.
Desde 2007, Santiago Yus gestionaba el Gabinete de Dirección del Aeropuerto de Málaga, una ocupación que le ha permitido participar muy de cerca en el ambicioso proyecto de ampliación del aeródromo costasoleño.
Por su parte y después de tres años en Almería, María José Cuenda ha sido nombrada jefa de la División de Gestión de la Red Comercial de AENA, desde donde marcará las pautas de la política comercial en las instalaciones aeroportuarias de la empresa.
Bajo su dirección, se ha acometido el grueso de los trabajos de ampliación del Aeropuerto de Almería, un proyecto que culminará en unos meses y que permitirá multiplicar la capacidad de este aeródromo.
Fuente: finanzas

martes, 26 de octubre de 2010

El lobby de la privatización de AENA, sale a la luz

El próximo día 26 de octubre tendrá lugar en Madrid el VII Encuentro Especializado sobre Infraestructuras Aeroportuarias. Este encuentro, que tendrá lugar en el Hotel Wellington, está organizado por Unidad Editorial, la empresa propietaria del diario El Mundo, entre otros medios.

El sponsor del encuentro es DUFRY, una multinacional suiza del duty free que en su día ya trató de hacerse con el control de Aldeasa, el explotador de las tiendas de los aeropuertos.
Sin duda en este acto se despejarán muchas de las incógnitas que rodean a la privatización de AENA, los actores implicados y los intereses que subyacen.
La apertura del encuentro estará a cargo de Juan Ignacio Lema Devesa, Presidente de Aena, en cuya ponencia se tratarán los siguientes asuntos:
PROGRAMA:
Programa Infra Aeroportuarias Nuevo

Ryanair logra una cuota del 31% en los vuelos de la región

La aerolínea ya ha superado en los nueve primeros meses del año los viajeros que transportó durante todo 2009 tanto en El Altet como en Manises.
[foto de la noticia]
Ampliar foto
Más allá de las polémicas que le encanta provocar, lo cierto es que Ryanair se ha convertido con diferencia en la primera aerolínea por número de pasajeros en los dos aeropuertos regionales. Según los datos de Aena hasta septiembre, la aerolínea de bajo coste ha transportado a 3,47 millones de personas de los 11,14 millones de pasajeros que pasaron hasta septiembre por las terminales de El Altet y Manises. Es decir, que tres de cada diez pasajeros han volado en los aviones azules, amarillos y blancos de la aerolínea, según las estadísticas de Aena.
En ambos casos, Ryanair ya ha superado el número de pasajeros que movió en todo el año pasado. En Alicante mantiene su liderazgo con una cuota superior al 33% pese a la temporada estival y el aumento de charters en ese periodo. Easyjet y Air Berlin la secundan en el ránking alicantino, mostrando el cambio de tendencia que ha habido en el sector turístico internacional hacia las low cost. Aparte del crecimiento de Ryanair, en el último año no ha habido cambios de puestos entre los cinco operadores mayoritarios.
La instalación alicantina se consolida como uno de los grandes puentes aéreos con el Reino Unido, con más de tres millones de viajeros hasta septiembre, justo el doble que los pasajeros con origen o destino en España. Solo Palma de Mallorca supera a El Altet en tráfico con este país.
La situación en Manises es también muy llamativa. La compañía irlandesa ya fue la primera por pasajeros en 2008 y 2009 a pesar de la controvertida retirada de su base, que en principio volverá a operar en noviembre. Con toda probabilidad en este mes de octubre ya habrá alcanzado el millón de pasajeros anuales y no sólo es la primera compañía a título individual, sino que también supera la suma de Air Nostrum e Iberia, que operan bajo la enseña y los códigos de la aerolínea de bandera española.
El AVE traerá más cambios
Una tendencia que puede acentuarse con la llegada de un competidor terrestre, el AVE. Iberia y Air Nostrum operan catorce frecuencias diarias, frente a las tres de Ryanair y de Spanair. Iberia ha anunciado su intención de dejar la mitad de sus frecuencias en manos en manos de Air Nostrum, lo que supondrá reducir el número de plazas al utilizar aviones más pequeños. Según las estadísticas de Aena, la ruta Valencia-Madrid es la más usada en Manises, con 781.845 pasajeros hasta septiembre. Si se suma el trayecto inverso alcanzan los 1,56 millones de pasajeros, o lo que es lo mismo, el 41% del tráfico del aeródromo, lo que anticipa un nuevo vuelco de la situación a partir del próximo año con el AVE plenamente operativo.

Además de Ryanair, en lo que va de año Vueling ha arrebatado a Iberia la tercera posición por pasajeros, aunque hay que tener en cuenta que parte de su crecimiento viene de la mano de la integración de Clickair.
Otra que sube en el ránking es Air Berlin, que también ya ha mejorado ya sus cifras en Manises respecto a todo 2009 y ha superado a Spanair en el sexto puesto, al igual que la húngara Wizz Air que sin hacer ruido y con 127.635 pasajeros se ha convertido en el séptimo operador de Valencia por delante de compañías como Spanair o Easyjet. Esta aerolínea enlaza Valencia con los aeropuertos rumanos de Bucarest, Timisoara y Cluj, además de con Sofía en Bulgaria.
Contrato publicitario
Junto con los efectos de la llegada del AVE la otra incógnita inmediata en el sector aéreo regional es el contrato publicitario por cerca de 15 millones de euros que está pendiente de adjudicar por la Agencia Valenciana de Turismo. 
Hasta ahora Air Nostrum ha sido su titular, aunque este contrato público ha levantado ampollas en su competencia. Spanair llegó a recurrir el concurso anterior y Ryanair lo usó como arma arrojadiza en su batalla mediática para conseguir ayudas por volar a Manises, algo que nunca reclamó en El Altet.

Fuente: expansion

domingo, 24 de octubre de 2010

ENTREVISTA: SANTIAGO MARTÍNEZ-CAVA Director del aeropuerto de L'Altet "Estimamos que un 25% de los pasajeros que vuelan a Madrid se irán en AVE" Ha sido cocinero antes que fraile desde que empezó a trabajar en AENA 17 años atrás. Hace tres que dirige L'Altet, donde se ultima una ampliación en la que se han invertido 570 millones y que se inaugurará en el primer trimestre de 2011

Santiago Martínez-Cava (Madrid, 1968) llegó a L'Altet cuando éste ya estaba inmerso en su más ambicioso plan de ampliación. Defiende que ésta se habría iniciado también ahora pese a la crisis. "Basta con ver que las inversiones, cuando son necesarias, no se han reprogramado", afirma.
Pregunta. ¿Con quién permitirá competir la ampliación?
Respuesta. No hablaría de competencia. Cada destino turístico tiene su propio mercado y el aeropuerto lo único que hace es ofrecer infraestructuras cuya capacidad nunca ha de ser limitadora de la demanda, como así ha ocurrido en Alicante. Hasta ahora, no hemos dejado de tener más vuelos por falta de capacidad. Esto lo quiero dejar muy claro. Entonces, alguien se puede preguntar por qué ampliamos. Sencillamente porque las grandes infraestructuras se hacen para el medio-largo plazo. Siempre tenemos que ir por delante. Pero no dejamos de ser el primer eslabón y el último de la cadena turística.
P. ¿Les restará pasajeros el futuro aeropuerto de Murcia?
R. Creo que no. Se podría pensar que los pasajeros de la zona de Torrevieja y La Vega Baja podrían llegar por Murcia. Ahora bien, a las compañías aéreas les va a salir más caro ir a Murcia que a Alicante por algo tan sencillo como el combustible. Nuestros pasajeros proceden en su gran mayoría del centro-norte de Europa y volar a Murcia supone unas millas más y, por tanto, más combustible. Si a esto le añadimos que el factor de ocupación de las aeronaves en Alicante es altísimo y eso significa que las líneas están funcionando muy bien, tendremos que las compañías no las van a eliminar.
P. Hay estudios que indican que el AVE no les recortará clientes, ¿en algo afectará, no?
R. Indudablemente va a afectar, pero poco. Aquellos pasajeros que vuelan a Madrid para luego coger otro avión, seguirán yendo en transporte aéreo. Por otra parte, también hay que considerar que los precios que tendrá el AVE serán sensiblemente superiores a los que tiene el Altaria actualmente. Estimamos que un 25% de los pasajeros que vuelan a Madrid se irán en AVE, es decir, aproximadamente un 2,5% de nuestro tráfico total.
P. L'Altet fue en 2009 el aeropuerto más rentable de España. Pero el dato tiene truco, ya que aún no se habían empezado a realizar las amortizaciones de la ampliación. ¿Seguirá ganando dinero?
R. Está claro que las cuentas de resultados están ligadas al volumen de tráfico y, por tanto, dentro de unos años el más rentable será Madrid-Barajas. Sí podemos adelantar que a pesar de la entrada en funcionamiento de las nuevas instalaciones y, por tanto, de las amortizaciones correspondientes, el aeropuerto de Alicante seguirá siendo rentable en 2011 si bien no al mismo nivel que hasta ahora. En todo caso, lo importante es que con las inversiones que se están realizando aseguramos la rentabilidad futura del aeropuerto.
P. AENA subirá las tasas en los "seis o diez" grandes aeropuertos españoles. ¿En qué medida afectará a L'Altet?
R. La propuesta tarifaria para 2011 contempla cinco grupos de aeropuertos. Alicante estará en el grupo 2 junto con los aeropuertos de Palma de Mallorca, Málaga, Gran Canaria y Tenerife. La cuantía definitiva debe ser aprobada por el Parlamento. Lo que sí puedo decir es que aun con esta revisión, las tarifas del aeropuerto de Alicante seguirán por debajo de la media europea. Pero unido a este incremento de las tasas aeroportuarias, se va a producir un descenso de las tasas de navegación aérea del 7,8% y la congelación de la tasa de aproximación. En total, el impacto medio para el pasajero no superará los 60 céntimos. En cualquier caso, los costes aeroportuarios y los de navegación aérea suponen un porcentaje de alrededor del 4% cada uno de los costes operativos de las aerolíneas. Y el conjunto de los costes de escala es en España muy inferior a los de los aeropuertos europeos.
P. Argumentan que sus tasas son inferiores a las de otros países europeos, pero los que compiten con destinos como el valenciano las tienen más bajas ¿No dañará al turismo?
R. No. Además el gasto en infraestructuras (aeroportuarias y de navegación aérea) supone en torno al 1,6% del gasto medio de un turista. Entonces, ¿de qué estamos hablando? Pues de unos incrementos muy inferiores al 1% para el turista que no van a producir ningún daño.
P. El Consell aprobó en agosto crear un comité de ruta en L'Altet ¿En qué ha quedado?
R. Me consta que ha habido conversaciones entre el Ministerio de Fomento y la Generalitat Valenciana y pronto se creará un Comité de Rutas para los Aeropuertos de la Comunidad Valenciana. La misión es estudiar y promover nuevas rutas así como intensificar las ya existentes mediante estudios de mercado.
P. Los planes de AENA son de más calado ya que se anunció la privatización del 30% de los recintos. ¿A qué operadores podría interesar en Alicante?
R. El nuevo modelo aeroportuario está en fase de desarrollo por parte del Ministerio de Fomento. Es pronto para saber qué operadores estarán interesados pero quiero matizar que la entrada de capital privado se producirá en la empresa matriz, no en cada aeropuerto.
P. Las principales compañías que operan desde L'Altet son de bajo coste ¿eso es bueno o malo?
R. Ni bueno ni malo. Son compañías de transporte aéreo como el resto, que pagan tasas como el resto y que cumplen su razón de ser: transportar al pasajero. Desde mi punto de vista, han servido para que el transporte aéreo esté al alcance de casi todo el mundo. Lo han universalizado. ¿Hacia dónde va ir la tendencia? Es una incógnita que resolverá el mercado llegando a un punto de equilibrio. Y me refiero no solo a Alicante sino en general a toda Europa.
P. ¿Para cuándo consolidarán los vuelos transoceánicos?
R. Hemos tenido algún vuelo transoceánico pero no creo que lleguemos a tener un número significativo. Nuestros pasajeros vienen del centro y norte de Europa, siendo el principal el británico, que supone casi el 50% del tráfico. Lo normal es que un país europeo tenga una o a lo sumo dos puertas de entrada con América y Asia. En nuestro caso, esa función ya la cumplen Madrid y Barcelona. Si no lo tenemos es porque a las compañías aéreas no les resulta rentable y no han encontrado mercado para ello. Si quisieran, el aeropuerto tiene infraestructura para recibir este tipo de vuelos, tanto en los terminales actuales como en los futuros.
Fuente: elpais

sábado, 23 de octubre de 2010

La Diputación promocina Almería con agentes de viajes de Cataluña y las Islas Baleares

El Patronato Provincial de Turismo ha logrado 'encandilar' con los recursos turísticos de la provincia en Barcelona, Lloret de Mar y Palma Mallorca



ALMERÍA.- La Diputación de Almería, a través del Patronato Provincial de Turismo, ha participado durante esta semana en unas jornadas de trabajo para promocionar el destino Almería, ante los agentes de viajes de Cataluña y las Islas Baleares. Cerca de 1.000 profesionales han asistido a este evento.

Como ha destacado el diputado de Turismo y vicepresidente de la Diputación de Almería, Luis Pérez, la provincia ha logrado “encandilar” al sector profesional de las tres ciudades donde se ha organizado este encuentro de trabajo.

El Patronato Provincial de Turismo de Almería tomó parte en esta acción promocional, organizada por Turismo Andaluz, empresa pública dependiente de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, llevando a los ocho patronatos de turismo andaluces para reunirse con el sector de la intermediación en estas jornadas de trabajo que concluyeron ayer.
El Patronato participó en talleres de trabajo con el objetivo cumplido de mostrar el conjunto de la oferta de la provincia, estando acompañado por responsables de las empresas Garden Hotels (El Toyo), y la Empresa Municipal Almería Turística (Ayuntamiento de Almería).


Conscientes de que el turismo nacional es quien en tiempos de crisis figura “como principal panacea para el turismo en nuestra provincia”, el Patronato asistió con “claras intenciones de seguir estando presente en las oficinas de Barcelona, Gerona y Mallorca a la hora de ofertar viajes al sur de España, diferenciándose como un destino diverso y amplio, que combina naturaleza con sol y playa, así como con otros productos atractivos como pueden ser el cine o el turismo activo”, destacó Luis Pérez.



Según cifras de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, los establecimientos hoteleros andaluces registraron entre los meses de enero y agosto de este año, un total de 1.226.010 pernoctaciones realizadas por viajeros procedentes de Cataluña, un 13,9% más que en el mismo periodo de 2009. El número de turistas catalanes alojados se situó en 393.079, un 0,1% más, con una estancia media de 3,1 días.

De otro lado, fueron 44.264 los viajeros procedentes de Baleares que realizaron 120.120 pernoctaciones, un 1,3% más, con una estancia media de 2,7 días.
Fuente: teleprensa

El tráfico aéreo andaluz gana viajeros pero aún dista de sus mejores cifras

Málaga, 23 oct (EFE).- El tráfico aéreo andaluz arroja un balance positivo en los nueve primeros meses del año, en los que ha registrado un aumento de viajeros del 0,8 por ciento en relación al mismo periodo de 2009, si bien el movimiento de pasajeros aún dista de las mejores cifras, que se alcanzaron en 2008.
Entre enero y septiembre de este año, los aeropuertos andaluces han contabilizado 14.861.574 viajeros, 128.931 más que en el mismo periodo del pasado año, según los datos recabados por Efe en Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).
Los meses de verano han posibilitado la recuperación del tráfico de pasajeros, que comenzó a estabilizarse en el primer semestre de este año tras las fuertes caídas interanuales -de dos dígitos- registradas en 2009, con las que se rompió la tendencia creciente de años anteriores.
No obstante, la mejoría registrada sólo ha suavizado la pérdida de viajeros, pues el balance de usuarios de enero-septiembre de 2010 es un 15,2 por ciento inferior al mismo periodo de 2008, cuando pasaron por los recintos aeroportuarios de la región 2.670.666 pasajeros más.
Así, hay que remontarse hasta 2005, cuando se contabilizaron 15.101.294 usuarios, para registrar un volumen de pasajeros similar en los nueve primeros meses de este año en Andalucía.
El aumento interanual de viajeros se ha sustentado este año principalmente en los aeropuertos de Málaga y Sevilla, que suman un 85 por ciento del tráfico en la comunidad y han incrementado ligeramente su peso en el conjunto regional respecto a 2009.
Por el aeropuerto malagueño -el tercero de la Península en volumen de pasajeros- han pasado hasta septiembre 9.461.150 viajeros (+2,4%), una cifra similar a la que estas instalaciones tuvieron en las mismas fechas de 2004.
Sevilla ha sumado entre enero y septiembre 3.162.175 pasajeros, lo que constituye su segundo mejor registro en el acumulado de los nueve primeros meses, tras 2008.
Le siguen el aeródromo Jerez de la Frontera (Cádiz), con 839.244 pasajeros (-2,1%); Granada-Jaén, con 756.979 (-15,1%); Almería, con 635.331 (+1,2%) y Córdoba, con 6.695 (-47,4%).
A lo largo de 2009, los aeropuertos andaluces perdieron más de 2 millones de viajeros y situaron el volumen de usuarios en 18,7 millones, por debajo de la cifra que obtuvieron al cierre de 2005.
Fuente: finanzas

viernes, 22 de octubre de 2010

Economía.- El sector de la seguridad privada podría cerrar 2010 con una caída del 4,1%, un 2% menos que en 2009

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
   El mercado de la seguridad privada prevé cerrar 2010 con una caída de 4,1%, frente a la disminución de 6,1% en 2009, según el estudio 'Compañías de Seguridad' que ha realizado DBK Análisis de Sectores.
   Según el estudio, el comportamiento de la actividad económica, la contracción de la inversión empresarial y del gasto de los hogares, y la 'debilidad' del sector financiero constituyen las principales causas del deterioro de este mercado.
   Dentro del sector, el segmento de sistemas ha experimentado el mayor descenso, un 11,7%, lo que supone una pérdida de 1.060 millones de euros en 2009, según DBK.
   Por otro lado, la firma también señala que el transporte de fondos y la vigilancia han sido los segmentos menos afectados, con una caída del 5% y 4%, es decir, una pérdida de 322 millones de euros y 2.753 millones de euros, respectivamente, el pasado año.
   A pesar de los datos negativos, al terminar 2009, el Ministerio de Interior autorizó a 1.352 empresas para que prestaran servicios de seguridad privada, un 4% más que en 2008.

Fuente: europapress

jueves, 21 de octubre de 2010

El Altet se perfila como el primer aeropuerto español que se privatizará

El capital privado entrará en la gestión de las instalaciones y de la torre de control

El aeropuerto de El Altet tiene muchas probabilidades de convertirse en el primero de la red nacional de Aena que privatiza el Ministerio de Fomento, según han indicado a ABC fuentes del sector aeronáutico.
De hecho, el aeródromo alicantino fue el año pasado el más rentable de Aena, con un beneficio de 30,8 millones de euros, seguido del de Son Sant Joan (Palma de Mallorca), que registró 26,5 millones de beneficio.
Desde que el ministro José Blanco anunció meses atrás que el proceso de privatizaciones se iniciará en algún aeropuerto turístico, El Altet aparece como uno de los más firmes candidatos para llevar a cabo esta operación, indicaron ayer a ABC fuentes de la Asociación Profesional de Controladores Aéreos (APCAE). Algunas informaciones apuntan también, junto a El Altet, a los aeródromos de Ibiza y Tenerife.
Por su parte, fuentes oficiales del Ministerio de Fomento indicaron que todavía no hay una decisión tomada, pues se está ultimando todavía el nuevo modelo de gestión aeroportuaria.
En un principio, Fomento sólo tenía intención de incorporar el capital privado (aunque el Estado se reservará una participación mayoritaria, para garantizarse el control) en la gestión de las infraestructuras aeroportuarias de tierra y sus servicios. El Ministerio también quiere implicar en el proyecto las Comunidades autónomas y agentes sociales, como las Cámaras de Comercio.
Controladores «baratos»
Sin embargo, Blanco anunció el pasado mes de julio que su departamento también estudia privatizar las torres de control y determinadas operaciones de navegación aérea. Fuentes del sindicato APCAE aseguraron que ya hay empresas británicas y alemanas interesadas en implicarse en esta iniciativa.
A su juicio, la intención de Aena de contratar controladores «baratos» persigue reducir costes en las torres de control para hacer la oferta más atractiva, de cara a su inminente privatización.
Fuente: abc

sábado, 16 de octubre de 2010

Lo que nos oculta el Gobierno, sobre AENA, y su Crisis.


Un sector estratégico para España acabará en manos de empresas extranjeras …y, encima, tú acabarás pagando más impuestos.
¿SABÍAS QUE AENA TIENE UN “AGUJERO NEGRO” POR INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURAS DE 12.000 MILLONES DE EUROS?
(Parece mucho, ¿verdad? Pues son más: son casi 13.000).
¿Sabías que sólo los intereses de esa deuda ya alcanzan los 800.000 euros diarios?

¿Sabías que, antes de la llegada de este gobierno al poder, no sólo no había tenido nunca déficit alguno, sino que siempre había generado grandes beneficios?
¿Sabías que las inversiones en infraestructuras de este gobierno han correspondido a obras adjudicadas siempre a las mismas tres empresas afines al PSOE, una de ellas del ministro Blanco (“Grupo San José”)?

Esto último no creo que extrañe a nadie.
Lo que sigue, en cambio, sí que debería preocuparnos (y mucho):
¿SABÍAS QUE, A CONSECUENCIA DEL ABULTADO DÉFICIT, Y POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA, ESTE AÑO -2010- AENA NO TIENE DINERO PARA PAGAR A SUS ACREEDORES EXTRANJEROS, Y QUE LA BANCA EXTRANJERA PUEDE EJERCER SU DERECHO DE EMBARGO SOBRE NUESTRA RED DE AEROPUERTOS NACIONALES?
¿Sabías que -del montante de la deuda- 9.000 millones fueron financiados por bancos españoles y 3.000 millones directamente por bancos extranjeros; pero que los bancos españoles -para mantener su liquidez- al ver que el montante aumentaba, fueron emitiendo deuda y obligaciones que vendieron en el mercado internacional (lo cual es una práctica habitual en banca)?
¿Sabías que apoderarse de la red de aeropuertos de un país turístico es un negociazo muy apetitoso, y que poderosas corporaciones estadounidenses y del Reino Unido ya han iniciado acciones para asumir la deuda de Aena (so pena de que sus bancos ejerzan apremio de embargo) y quedarse así con la mayor tajada que puedan sacar?
¿Sabías que -probablemente por eso- empresas americanas “de consultores” (como las que trabajan en Irak haciendo el trabajo más sucio) trabajan con Fomento y con Aena (McKinley), y que han diseñado sus “Planes de Actuación”, obligándoles a una hoja de ruta para quedarse con la gestión de nuestros aeropuertos “legalmente”, a cambio de evitar el escándalo público de un embargo internacional que acabaría con este gobierno?

¿Qué seguridades y promesas dio Salgado en secreto en Londres (a los representantes de qué empresas) para que el Financial Times dejase de tildar a España como “país con riesgo de insolvencia”?
¿Te suena ahora a cuál de las más jugosas “insolvencias” se refería? ¿Y por qué precisamente el Reino Unido estaba tan interesado en hacer pública nuestra “insolvencia” (si no nos doblegábamos a las pretensiones de sus empresas sobre nuestro patrimonio, claro)?
¿Por qué crees que -entre otros motivos- tuvo que intervenir el Rey para pedir a las fuerzas políticas un consenso “ante la gravedad de la situación”?

¿Sabías que la red de aeropuertos nacionales es una propiedad pública, patrimonio de todos los españoles, y que ahora (con el “Plan de Privatización”) la vamos a perder?
¿Sabías que nuestros aeropuertos no nos habían costado a los ciudadanos españoles ni un céntimo porque se pagaban en su totalidad con las ganancias de Aena (que, a su vez, provenían de las compañías aéreas que vuelan a -y sobrevuelan- nuestro país)?

¿Sabías que el sueldo de los controladores -por escandaloso que sea- tampoco le ha costado un céntimo al contribuyente porque se paga en su totalidad también con esas ganancias?
¿Sabías que los propios controladores habían ofrecido a la comisión “negociadora” de Aena, en abril de 2009, reducir sus retribuciones un 25% (y así consta en acta) y Aena lo rechazó “por no considerarlo interesante” (y nueve meses después, el Sr. Blanco se pavonea diciendo que va a bajarles el sueldo un 25%, como si fuese idea suya)?

¿Sabías que el plan de privatización de Fomento incluye a las Comunidades Autónomas, para que -salvo Madrid y Barcelona- se queden con los aeropuertos pequeños (no rentables), que tendrán que ser financiados a partir de ahora con dinero de los contribuyentes (cuando hasta ahora ningún aeropuerto -grande ni pequeño- nos costaba dinero a los contribuyentes)?
¿Sabías que para los grandes aeropuertos rentables el paquete accionarial reservado a las corporaciones locales es ridículamente pequeño (ni siquiera da para satisfacer a los “poderes económicos” locales) y los inversores extranjeros se llevan “la parte del león”?
¿Sabías que Fomento pretende tranquilizar a la opinión pública declarando que conservará “en todo momento” la titularidad de los aeropuertos, cuando tal cosa no sirve a efectos prácticos para nada y lo que hace es perder -total y absolutamente- cualquier capacidad de gestión sobre los mismos, ahora y para siempre?

¿Sabías que el gobierno tiene “intimidado” al Partido Popular en todo este asunto porque la política de fuertes inversiones en infraestructuras comenzó cuando Álvarez Cascos era ministro?
¿Sabías que, en realidad, dicho argumento no tiene ningún peso porque, cuando el PP perdió las elecciones, dejó en Aena las cuentas claras y había superávit contable en Caja?
¿Sabías que el gobierno tiene de su lado a los nacionalistas catalanes en todo este proceso porque les tiene prometida una jugosa parte en el reparto de la “tarta” de El Prat?

¿Sabías que cuando el ministro de Fomento dice que “no tiene nada en contra de los controladores” está diciendo la verdad porque -en realidad- sólo los está utilizando como pantalla de humo para que la opinión pública no se percate de lo que está sucediendo entre bambalinas hasta que sea demasiado tarde?
¿Sabías que, por eso, Aena necesita que los controladores se pongan en huelga o que, cuando menos, parezca que lo están (huelga “encubierta”) para que el foco mediático siga sobre ellos y toda su arriesgada campaña de distracción siga funcionando?
¿Sabías que, por eso, en el departamento de RR.HH. de Aena nos obligan a programar los turnos de los controladores -sobre todo para Semana Santa- intencionadamente mal para que falte personal, o se saturen los sectores, y haya que poner demoras y se cree un caos?
¿Te explicas ahora cómo es posible que al frente de Fomento, en vez de poner a un ingeniero de carrera -que hubiese sido lo normal-, hayan puesto a un hombre sin estudios pero que ha sido durante años el portavoz del PSOE, “ingeniero” de la comunicación, experto en ocultar y manipular información a su conveniencia, maestro en campañas de prensa, en campañas de difamación, en campañas de “acoso y derribo” mediático?

Ah, por cierto: ya lo hizo Angela Merkel en su día, ahora lo acaba de anunciar el Reino Unido: suben el IVA (al 19% y al 20%) para “hacer frente al déficit público”.
Si el Estado va a tener que pagar los aeropuertos “no rentables” (mientras los inmensos beneficios que generan los rentables van a parar a manos privadas), ¿cuánto crees que falta para que nos suban el IVA a nosotros también?

PARA NUESTRA PRINCIPAL INDUSTRIA NACIONAL, EL TURISMO, LA RED DE AEROPUERTOS ES UN SECTOR ESTRATÉGICO DE INTERÉS NACIONAL:
EN NINGÚN CASO DEBERÁ PERMITIRSE QUE LA CONTROLEN INTERESES PRIVADOS.
¡MENOS AÚN, INTERESES EXTRANJEROS!
Si el turismo es cosa de todos los españoles, nuestros aeropuertos también.
 
USCA (Unión Sindical de Controladores Aéreos)
Fuente: tonibandin

viernes, 15 de octubre de 2010

Diputación aclara que Iberia estudiará rebajar el precio de los billetes y otros destinos con Almería

Reunión mantenida en Diputación
ALMERÍA.- Ante las informaciones publicadas en el día de hoy por diferentes medios de comunicación de la provincia sobre la reunión mantenida por responsables de la Diputación Provincial de Almería con el gerente comercial de la compañía aérea Iberia, Juan Marteache, se quiere puntualizar que durante el encuentro no se firmó acuerdo alguno. Sin embargo, la reunión permitió conseguir dos importantes compromisos del representante de la compañía con el objeto de rebajar el precio de los billetes de avión de las líneas de Iberia que existen en la provincia y de mejorar en otros aspectos la línea que opera entre Almería y los destinos nacionales para todos los posibles usuarios. 

En primer lugar, el señor Marteache se comprometió a elaborar un informe interno de la situación actual de Almería, que arroje luz sobre las plazas de avión necesarias para reforzar la provincia, a fin de dar cobertura a la demanda del turismo nacional e internacional.

En segundo lugar, el representante de Iberia se comprometió con el presidente del Patronato Provincial de Turismo y de la Diputación de Almería, Juan Carlos Usero, a establecer un próximo encuentro con el Director General de Vueling, Lázaro Ros, para la posible implantación de esta compañía en la provincia, ya que pertenece en un 54 por ciento al Grupo Iberia.

Por último y, teniendo en cuenta que Iberia es la única aerolínea que en la actualidad opera los vuelos nacionales e internacionales en conexión con el aeropuerto de Almería, se comentó la posible firma de un convenio de colaboración que no implicaría ningún tipo de conflicto con otras compañías aéreas por la falta de concurrencia competitiva en los destinos operados.


Por consiguiente, a través de la línea aérea Iberia, el Patronato Provincial de Turismo de Almería podría difundir la imagen de nuestro destino en el mercado nacional e internacional, más teniendo en cuenta la fusión realizada por la compañía con American Airlines y British Airways. Estas tres aerolíneas se han coordinado para ofrecer a sus clientes productos y servicios. En concreto, han coordinado sus redes y sus horarios con el fin de ofrecer más y mejores opciones de vuelos. Además, pondrán en marcha nuevas rutas que no podrían abrir por sí solas.

Fuente: teleprensa

El aeropuerto de Almería pasará de acoger 800.000 viajeros al año a más de dos millones

Fomento afirma que dará servicio "al menos 30 años"
Ya hay fechas para la apertura completa de las nuevas instalaciones ejecutadas gracias al proyecto de ampliación del aeropuerto de Almería; será a mediados del próximo mes de diciembre, según ha confirmado a este periódico el subsecretario de Fomento, Jesús Miranda Hita, que asegura que tras esta ampliación “Almería tiene ya asegurado un aeropuerto con capacidad suficiente para los próximos treinta años”.
Las obras de ampliación prácticamente triplicarán la capacidad que tenían hasta ahora las instalaciones aeroportuarias almerienses, cifradas en torno a los 800.000 pasajeros anuales. Una vez que estén finalizadas y en servicio las nuevas instalaciones, esa capacidad de gestión de operaciones alcanzará los dos millones y medio de pasajeros anuales, una cifra que para Miranda Hita es más que suficiente para atender las demandas presentes y futuras que tiene la provincia.
Servicio contra incendios
Los planes de mejora no se terminan aquí, ya que en fechas próximas está prevista la contratación de las obras para mejorar los servicios de extinción de incendios, un plan que se considera complementario a las actuaciones relacionadas con la ampliación del conjunto de las instalaciones, que mejoran también la capacidad para el transporte de mercancías.
A partir de ahí, la idea del Ministerio de Fomento es la de ir introduciendo reformas en la gestión aeroportuaria de manera que se llegue a rentabilizar la fuerte inversión que se precisa para cualquier proyecto de mejora que se aborda. Miranda Hita considera que las reformas que ya están en marcha pretenden dinamizar la gestión de las instalaciones “para conseguir una mayor capacidad de competir en el mercado del transporte, una mayor capacidad para autofinanciarse y al mismo tiempo una mayor capacidad para generar negocio”.
Los datos del de Almería han sido alentadores este último año ya que se ha registrado un incremento del número de operaciones del doce por ciento, uno de los más elevados de todo el país, y se constata un incremento del 3,6 por ciento en cuanto al número de pasajeros que han utilizado las instalaciones del aeropuerto de Almería en sus desplazamientos, un porcentaje que está en la línea de la media registrada por el conjunto de los aeropuertos españoles en este último año.
Las perspectivas para el año que viene, según el subsecretario de Fomento, son positivas, y más si se tiene en cuenta que a partir del próximo mes de diciembre se habrá triplicado la capacidad de las instalaciones. Para 2011 se espera un incremento tanto de las operaciones como del número de pasajeros.

Fuente: lavozdealmeria

jueves, 14 de octubre de 2010

Los trabajadores de la empresa que traslada a los discapacitados en Son Sant Joan irán a la huelga para reclamar mejoras

Los trabajadores de la empresa encargada del traslado de las personas con movilidad reducida en el aeropuerto palmesano de Son Sant Joan -la UTE Iberia Acciona- harán huelga los próximos 26 y 29 de octubre y el 3 de noviembre para pedir la revisión del acuerdo firmado en 2009, progresión económica, plus por el transporte, cobro de dietas, subida del IPC real, aumento de pluses y la reducción de jornada y empleo, entre otros asuntos.
Los trabajadores de la empresa encargada del traslado de las personas con movilidad reducida en el aeropuerto palmesano de Son Sant Joan -la UTE Iberia Acciona- harán huelga los próximos 26 y 29 de octubre y el 3 de noviembre para pedir la revisión del acuerdo firmado en 2009, progresión económica, plus por el transporte, cobro de dietas, subida del IPC real, aumento de pluses y la reducción de jornada y empleo, entre otros asuntos.
Así lo ha anunciado este jueves UGT en una rueda de prensa en la que ha denunciado las condiciones laborales y la pérdida de empleos el sector aéreo en las islas, que desde finales de 2008 hasta la actualidad ha supuestos un total de 2.315 empleos.
El sindicato ha subrayado que, en caso de que no se llegue a un acuerdo de última hora, los trabajadores de la UTE, cuya plantilla está formada por 122 personas, llevarán a cabo el paro para reclamar estas mejoras laborales.
UGT ha indicado que el caso de esta empresa es "un claro ejemplo de lo que está ocurriendo en el sector aéreo", donde servicios que antes daban las compañías ahora los ofrecen estas empresas, lo que a su juicio ha derivado en la "pérdida de salarios dignos, para pasar a sueldos de miseria", además de un servicio "cada vez más deficiente" para los usuarios.
El sindicato ha apuntado que por esta actividad, AENA recauda siete millones de euros anuales "que no revierten en la UTE para mejorar la situación laboral de los trabajadores y el servicio a los clientes".
Asimismo, ha añadido que la UTE de pasarelas comparte el problema de Iberia Acciona, por lo que ha advertido de que "también puede crearse un conflicto laboral que desemboque en protestas" en este subsector.
UGT ha informado, además, de que el próximo 20 de noviembre Iberia cerrará su hangar de mantenimiento de aeronaves en Son Sant Joan, que históricamente ha tenido una plantilla de 103 trabajadores y que en la actualidad cuenta con 41 empleados. La empresa quiere que tan sólo se queden 7 trabajadores para el mantenimiento en línea.
Además, ha agregado que esta compañía ha ido abandonando poco a poco todas las rutas con salida y destino en Baleares, quedando reducidas a dos vuelos diarios entre Palma y Madrid de ida y vuelta y dejando el resto de negocio en manos de franquicias como Air Nostrum y en empresas participadas como Vueling.
Asimismo, han añadido que es posible que Iberia pierda la concesión del área de handling (maletas y facturación) para 2013 debido "a la política que lleva la empresa, por la pérdida de clientes y la precarización de la plantilla con un gran porcentaje de eventualidad".
UGT ha recordado, por otra parte, la pérdida de empleos que ha significado para las islas el cierre o traslado de compañías como LTE y Futura (1.315 puestos de trabajo) o el de Spanair, que implicó el traslado de 926 personas, muchas de las cuales ya están en paro.
En el caso de Spanir, el sindicato ha apunta que la compañía pretende ahora que se vayan a Barcelona otros 97 empleados (técnicos de mantenimiento, ingenieros y trabajadores de almacén de repuestos), de manera que tan sólo quedaría en Palma la rama de handling con 72 trabajadores.
Finalmente, el sindicato ha dicho que AENA "está concediendo todas las licencias que las compañías piden de autohandling", de manera que "se saca beneficio económico regulando y liberando el sector aéreo a costa de precarizar a los trabajadores".
"La política recaudatoria sin límite de AENA está llegando al extremo de que las empresas que operan en el aeropuerto tengan que pagar para que sus trabajadores puedan utilizar los lavabos de las pistas", ha apostillado.
"Todos estos procesos han provocado que no queden trabajadores fijos sino que se contrate por horas, lo que propicia el pluriempleo", ha aseverado el sindicato, el cual ha añadido que "lo más indignante es que ante esta situación el Govern balear está de manos cruzadas mientras que Son Sant Joan pierde trabajadores y actividad en beneficio del Prat de Barcelona".
Por todo ello, UGT ha advertido de que o el Ejecutivo de Francesc Antich da "muestras de hacer algo por los trabajadores del sector aéreo balear" o se verán "obligados a convocar paros y movilizaciones en breve".
"Necesitamos que el Govern potencie el sector aéreo de Baleares, no puede tolerar que los hangares se vayan a otra parte y es necesario que seduzcan a empresas que inviertan en el aeropuerto y establezcan buenas condiciones laborales".
Fuente: 20minutos