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lunes, 30 de agosto de 2010

«Hemos perdido ya 100.000 viajeros con la marcha de Ryanair, pero podemos llegar a 400.000 si se hace definitiva»


Ángela Navarro Falgas Directora del aeropuerto de Murcia-San Javier 


29.08.10 - 00:50 - 



viernes, 27 de agosto de 2010

Una batalla ganada por un afectado del JK5022

Fue despedido tres meses después de haber recibido el alta, tras un largo periodo de baja por la pérdida de su nieto y su nuera en el trágico accidente.
Orlando González intenta curar la herida emocional abierta a raíz de la pérdida de su nieto y de su nuera en el accidente del vuelo JK5022 en el Aeropuerto de Barajas el 20 de agosto de 2008.
El amargo trance que vivió este ciudadano grancanario le sumió en un estado de ansiedad al que todavía se enfrenta con ayuda psicológica. Al dolor por la pérdida de los familiares, Orlando sumó, más de un año después del trágico suceso, un desagradable episodio en el ámbito laboral que le ocasionó una recaída en su proceso de recuperación.
La batalla de Orlando con la empresa en la que trabajaba desde 1994, Securitas, comenzó en diciembre de 2009. En esa fecha, la compañía notificó al trabajador su despido, amparándose en un informe negativo de una mutua privada, tras un reconocimiento médico. ''Ni siquiera me atendió un especialista", denuncia el vigilante de seguridad.
Tras un largo periodo de baja, Orlando había recibido el alta médica en septiembre de ese mismo año, apenas tres meses antes de su despido y después de una inspección del Instituto Nacional de la Seguridad Social, en la que no apreciaron objeciones para el desempeño de su trabajo.
Orlando, a instancias de la Federación Canaria de Actividades Diversas de Comisiones Obreras, sindicato al que pertenece, decidió presentar una demanda ante los tribunales. La sentencia, emitida el pasado 6 de abril por el Juzgado de lo Social número 2 de Las Palmas de Gran Canaria, dio la razón de forma parcial al trabajador.
El auto declaró improcedente el despido de Orlando González, obligando a la empresa a readmitirle o a abonar una indemnización de 45 días de salario por año trabajado, además del montante que dejó de percibir desde la comunicación de su despido, al "no existir causa" que justificara la ruptura unilateral del contrato.
El juez, no obstante, desestimó la reclamación de una indemnización por los daños morales ocasionados por la decisión de la empresa de prescindir de sus servicios. Según reza la sentencia, Securitas "no aprovecha la mala situación psicológica del actor para despedirlo, sino que toma de forma expresa tal circunstancia como causa directa sobre la que fundamentar y amparar su decisión extintiva".
Finalmente, la empresa optó por readmitir a Orlando, quien ha interpuesto un recurso contra la decisión judicial, con el objetivo de que el despido sea declarado nulo.
''No quiero ver algunas caras"
Actualmente, el trabajador permanece de baja mientras continúa con una terapia de relajación que trata de contener los altibajos emocionales que padece. El conflicto laboral incidió negativamente en el tratamiento al que estaba siendo sometido e, incluso, se vio obligado a incrementar la dosis de fármacos que ingería y que había limitado tras su reincorporación a su puesto de trabajo meses antes del despido.
Orlando, padre de tres hijos (el más pequeño de 18 meses), confiesa que se sintió desbordado y desesperado por la situación. ''No sabía que hacer, me vi en la calle, sin nada. Tuve que buscar la comida de mis hijos por donde fuera".
"No me esperaba lo que me hicieron, fue un golpe duro, un dolor muy fuerte. Pero la lucha continúa y cada día soy más fuerte", añade Orlando, que expresa sus temores ante su próxima reincorporación al trabajo. "Cuando entre en la empresa, hay personas a las que no quiero ni ver, con las que no me quiero cruzar. Me han hecho mucho daño".
A pesar de ello, se ve "con muchas fuerzas y ganas de empezar a trabajar". Una incorporación que, a tenor de sus palabras, podría tener lugar en un corto periodo de tiempo. "De un momento a otro el psicólogo me da de alta. Estoy de baja porque la recaída fue muy grande".
Orlando agradece las muestras de apoyo que ha recibido por parte de sus compañeros de trabajo, del comité de Actividades Diversas de CCOO y del letrado que le asistió en el juicio.

jueves, 26 de agosto de 2010

AENA afirma que la nueva adjudicataria de la cafetería del Aeropuerto mantendrá a la plantilla

Europa Press
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha afirmado que la compañía Areas, que ha sido adjudicataria del servicio de restauración del Aeropuerto de Asturias, mantendrá a la plantilla de la empresa saliente "ya que se aplicará la subrogación del personal existente". A través de una nota de prensa, AENA ha señalado que la adjudicación a Areas se ha realizado "por ser la empresa que ha presentado las mejores condiciones técnicas y económicas". Además, ha explicado que los criterios de valoración técnicos y económicos empleados para la adjudicación del servicio se publicaron previamente y las bases no fueron impugnadas en ninguno de los momentos del proceso.

lunes, 23 de agosto de 2010

Los vigilantes de Los Rodeos dejan la huelga para septiembre


Vinsa Seguridad y los trabajadores retomarán la negociación los días 8 y 9
Una protesta se sumará al paro, que se repetirá el día 12 si no hay acuerdo
A. MARTÍNEZ
SANTA CRUZ DE TENERIFE
 La huelga de los vigilantes de seguridad del aeropuerto de Los Rodeos quedó ayer aplazada hasta el 10 de septiembre. Tras reunirse con la compañía, el portavoz del Comité de Empresa de Vinsa Seguridad (la subcontrata de AENA que presta el servicio de vigilancia en el aeródromo norteño), Juan Luis Pérez, señaló que las partes retomarán la negociación el día 8 del próximo mes. De llegar a producirse, la huelga irá acompañada de una manifestación y se repetirá el día 12 si no se logra un acuerdo.

Entre los temas que han llevado a los empleados de vigilancia a plantear el conflicto se encuentran las jornadas laborales. "Hace menos de dos años trabajábamos 21 días al mes y cobrábamos 1.050 euros", explicó Juan Luis Pérez. "Ahora, cobrando lo mismo, tenemos que trabajar 23", lamentó.

Sin embargo, las reivindicaciones de estos trabajadores no son meramente económicas. Uno de los principales aspectos del conflicto tiene que ver con las dificultades para conciliar la vida laboral con la familiar. "Sufrimos muchos cambios de turnos y de manera muy arbitraria en muy poco tiempo", señaló el portavoz.

Asimismo, las condiciones de trabajo son también motivo de queja. Como ejemplo, el representante sindical de USO (que tiene la mayoría en el comité de empresa de Vinsa) detalló que no disponen de vestuarios en los que cambiar sus uniformes. "No es ya que no tengamos uno para hombres y otro para mujeres", matizó, "sino que no tenemos ninguno; nos tenemos que cambiar en la misma sala que hace las veces de comedor y de cuarto de descanso". Pérez criticó la falta de privacidad que esta situación acarrea y denunció además las condiciones en las que se encuentra la sala. "El techo tiene 20 metros de altura y no está en buen estado; cualquier trozo que se desprenda desde esa altura puede matar a una persona si le da en la cabeza", relató.

Pese a todo esto, la solución para este colectivo parece posible. "Ha habido un acercamiento de posturas", señaló el portavoz, "y hemos reflexionado un poco, al darnos cuenta de que hay muchos miembros de la cúpula de Vinsa de vacaciones; así que hemos decidido esperar". Por otro lado, el representante de los trabajadores señaló que la empresa se ha comprometido a presentarles una propuesta que incluye un plus mensual y otro trimestral. Las cuantías no están fija das, aunque el comité exige un mínimo de 120 euros: 60 por formación específica en radioscopia y otros tantos por calidad del servicio.

Juan Luis Pérez aclaró que el plus trimestral que les han propuesto sería "más general, para toda la plantilla", mientras que el mensual se basaría en determinados parámetros que beneficiarían individualmente a aquellos que los cumpliesen. "Se basarían en los fallos que detecten las grabaciones a la hora de hacer las lecturas de los escáner, o las quejas que se reciban por parte de los usuarios", concretó.
Fuente: laopinion

Fomento planea estrenar el escáner corporal en el aeropuerto de El Prat

La decisión todavía no está tomada pero todo apunta a que el aeropuerto de Barcelona será el primero de la red de AENA en el que se instalará uno de los controvertidos escáneres corporales. Una vez se han disipado supuestamente las dudas sobre los riesgos para la salud de los viajeros y varios vecinos europeos lo usan desde hace meses, el Ministerio de Fomento está decidido a realizar una prueba piloto.
No obstante, las fuentes consultadas apuntan que el aparato no se colocaría en las instalaciones por lo menos hasta septiembre. Además del paréntesis vacacional de los despachos de Madrid, la afluencia masiva de pasajeros en El Prat (o en el otro candidato, el aeropuerto de Barajas) no hace aconsejable que se realice un test de este tipo.
TOTALMENTE VOLUNTARIO / Un portavoz ministerial ha insistido en que se tratará de un ensayo «experimental y totalmente voluntario», es decir, que los pasajeros que opten por pasar por el actual arco de control y posterior cacheo (si el agente de seguridad lo cree oportuno), podrán evitar el escáner que desnuda. Si, en cambio, prefieren someterse al escáner corporal, podrán hacerlo.
Barcelona se convertirá así en el primer aeropuerto español donde se coloca uno de estos dispositivos, cuyo coste oscila entre los 100.000 y los 200.000 euros. El ministro de Fomento, José Blanco, no ha confirmado que vaya a ser El Prat, pero en una reciente comparecencia en el Congreso les dijo a los diputados catalanes que «se alegrarían» de saber dónde se pondrá el primero.
EL DESEMBARCO DE RYANAIR / Otra de las incógnitas es saber en qué terminal se ubicará. La T-2, infrautilizada desde el traslado masivo de compañías a la flamante T-1, es la que tiene más números. Además, explican buenos conocedores de los trámites, el desembarco de Ryanair en la T-2 el 1 de septiembre aportaría el volumen de pasajeros suficiente para que el escáner se estrenara con éxito.
Pero el ministerio tiene tiempo. De hecho, sus primeras previsiones eran que lo pondrían en funcionamiento durante el último semestre de este año. No obstante, la presidencia española de la Unión Europea ha convertido a Blanco en un buen conocedor de los pros y contras de estos aparatos y, después de que la Comisión Europea haya concluido su informe (en el que se ratifica que no afecta a la salud), no hay ningún impedimento para que España se sume a una iniciativa que ya está implantada en Francia, Italia, Holanda, Reino Unido o Finlandia, entre otros.
QUÉ TIPO / Lo que no ha trascendido tampoco aún es qué tipo de escáner corporal se implantará en la red de AENA e, inicialmente, en El Prat como prueba piloto. Además de esta incógnita está también qué se hará con las imágenes de los pasajeros, que serán más o menos nítidas en función del dispositivo del que se trate.
Fuente: elperiodico

sábado, 21 de agosto de 2010

USO denuncia la falta de hasta 30 agentes de seguridad privada en el aeropuerto

La sección sindical USO del aeropuerto de Eivissa denunció ayer la carencia de personal de seguridad privada en las instalaciones aeroportuarias por la falta de previsión de la nueva empresa adjudicataria, Eulen Seguridad SA, según apuntó ayer el representante laboral, José Manuel Bermúdez.
«A lo largo de los fines de semana, principios de mes y los cambios de quincenas es cuando tenemos más problemas porque es cuando hay más gente y más trabajo», indicó Bermúdez, que resaltó que a diario faltan entre siete y ocho personas para cubrir puestos de vigilancia. En total, el comité sindical estima que para cubrir bien la seguridad del aeropuerto se necesitarían «entre 20 y 30 compañeros más».
La situación llega a ser preocupante, siempre según la versión del representante sindical, ya que en la mayoría de ocasiones hay puestos de «vital importancia» para la seguridad del aeropuerto que quedan descubiertos: «Lo que se hace es quitar al personal de todos los lados para ir a los filtros y evitar así las colas, mientras que el resto de puestos se quedan vacantes», denunció Bermúdez.
Incumplimientos varios
Desde que la nueva empresa resultó la adjudicataria de la seguridad del aeropuerto, concretamente desde el mes de enero, los trabajadores aseguran que se han recortado los salarios al mismo tiempo que se han dejado de percibir pluses que se venían cobrando con la
anterior entidad responsable, Trablisa, cometiendo «una flagrante ilegalidad con el incumplimiento de las condiciones de subrogación y aumentando muy notablemente la carga de trabajo». En esta línea, señalan que durante los meses de verano, con el incremento de la afluencia de pasajeros y la carencia de personal, las jornadas pueden alargarse hasta las 18 horas, «apenas sin días libres y en más de una ocasión sin poder efectuar los descansos que marcan la ley», denuncian.
Desde la sección sindical de USO señalan que desde el inicio, la relación laboral con la adjudicataria es mala ya que «no tenemos comité de empresa, no se respetan acuerdos que teníamos con la empresa anterior y que habíamos ganado». Por todo ello, exigen que mientras «se sigan eliminando los pluses que se necesitan para alcanzar un salario digno, no vamos a quedarnos quietos».
«En invierno, estamos vendidos»
A pesar de que con el cambio de empresa responsable de la seguridad privada, no ha habido despidos, Bermúdez apuntó que en invierno «estamos vendidos». Y es que, según explicó el representante sindical, con la anterior empresa se cubrían muchos servicios externos cosa que por el momento la actual entidad no tiene. «En temporada alta hace falta mucho personal, pero en temporada baja sobra mucha gente», puntualizó. El aeropuerto cuenta con 60 personas fijas de seguridad privada.
Fuente: ultimahora

jueves, 19 de agosto de 2010

La seguridad privada de Los Rodeos va a la huelga mañana

Los trabajadores comienzan mañana los paros que durarán nueve días, entre los meses de agosto y septiembre. Las protestas sirven para denunciar el deterioro de las condiciones laborales ya que no se cumple el convenio colectivo.
EFE; S/C de Tenerife
El comité de empresa de Vinsa Seguridad, encargada de la seguridad privada en el aeropuerto de Los Rodeos, ha convocado una huelga de nueve días en agosto y septiembre por el deterioro de sus condicionales laborales y el incumplimiento del convenio colectivo, anunció ayer USO-Canarias.
Según indica el sindicato en un comunicado, la huelga se realizará los días 20, 21, 23, 28 y 31 de agosto, así como el 1, 3, 10 y 12 de septiembre.
Los motivos que han llevado al comité a presentar la convocatoria de huelga obedecen "al cúmulo de circunstancias adversas" que registran los trabajadores que prestan sus servicios en las dependencias aeroportuarias tinerfeñas y que llevan a cabo labores de seguridad en las mismas.
Las reivindicaciones podrían afectar a los viajeros que se desplazan en estos días para disfrutar y/o regresar de sus vacaciones dentro y fuera de la Isla.
Entre ellas cita el deterioro de los salarios de la plantilla en los últimos años y que los empleados deben trabajar un mayor número de días al mes y percibir menos salario.
Menciona también "el fuerte deterioro" de la conciliación en la vida profesional y familiar, el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y del convenio colectivo del sector.
Afirma que el comité ha intentado en numerosas ocasiones llegar a un acuerdo con la dirección de la empresa pero ésta no ha querido solucionar los problemas que afectan a la plantilla "con una postura de intransigencia en las negociaciones".
El sindicato USO-Canarias afirma que lamenta las molestias que pueda causar la huelga a los usuarios del aeropuerto y expresa su deseo de que Vinsa llegue a un acuerdo con el comité que haga factible que se desconvoque la protesta prevista.
Fuente: eldia

miércoles, 18 de agosto de 2010

BAA evita otro dolor de cabeza a Ferrovial

17.08.2010 Enrique Calatrava 0
Un alza del 2% sobre los salarios y las prestaciones de los trabajadores de los aeropuertos de BAA en Reino Unido tienen la culpa –o el mérito– del final de la amenaza de huelga que sobrevolaba el gestor controlado por la española Ferrovial.
Tras los intensos debates mantenidos con Unite, el principal sindicato de los trabajadores, en el servicio de conciliación Acas, la oferta revisada y aprobada contempla, además, un bonus de beneficios para 2010 de un mínimo de 500 millones de libras (610 millones de euros). “Creemos que es una oferta justa para el personal en medio de un difícil entorno económico para la industria de la aviación”, defendieron ayer desde BAA, que añadió que “todas las partes adoptaron un enfoque constructivo en las negociaciones”.
El gestor del aeropuerto londinense de Heathrow lamentó también la incertidumbre suscitada sobre los usuarios de los seis aeropuertos que gestiona la empresa. El sindicato Unite, por su parte, consideró que la nueva oferta de BAA había sido “muy mejorada” con respecto a la anterior.
La huelga habría provocado nada menos que el cierre total de los aeropuertos de Heathrow, Stansted, Southampton, Glasgow, Edimburgo y Aberdeen. Y su consecución, que quería ser evitada a toda costa por el Gobierno del conservador David Cameron, habría acarreado repercusiones para otros muchos países, entre ellos España, que recibe estos días la visita de decenas de miles de británicos a sus playas; y que a punto ha estado de sufrir su propia huelga: la de los controladores aéreos de Aena, el gestor público de los aeropuertos españoles.
Descontento laboral
La convocatoria de un parón laboral en BAA se produjo ante el descontento de los empleados de tierra de esos aeropuertos, que incluye a personal como agentes de seguridad o bomberos, por lo que consideraban una “miserable” oferta de subida salarial del 1% para 2010, tras sufrir una congelación en 2009.
Las negociaciones entre BAA y los sindicatos se intensificaron después de que el 74% de los trabajadores llamados a las urnas, de los 6.185 con que cuenta la compañía, diera su respaldo a los paros como medida de protesta.

BAA mejoró un 2% sus ventas en el primer semestre de este año, con relación al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta los 957,6 millones de libras, con un ebitda (beneficio bruto de explotación) de 401 millones, en línea con el obtenido en 2009. El número de pasajeros que utilizaron los aeropuertos británicos del grupo se incrementó un 0,3% en julio, hasta los 10,9 millones. Entre ellos, el de Heathrow fue el aeropuerto más concurrido, con 6,7 millones de personas en tránsito, 232.000 de ellas, concentradas el día 18 de julio.
Ferrovial recibió con alzas la noticia de la paz sindical en BAA. Las acciones del grupo de construcción y servicios controlado por la familia del Pino remontaron un 1,25%, hasta los 6,4 euros.
Fuente: expansion

martes, 17 de agosto de 2010

Los controladores votarán el jueves el pacto con AENA

Agencias - Madrid - 17/08/2010
Los controladores prefieren agotar el plazo de las negociaciones. Hoy estaba prevista la asamblea para refrendar el preacuerdo alcanzado con AENA el pasado viernes. Sin embargo, la votación se retrasará 48 horas.
La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) había apuntado en un principio que llevaría a cabo la votación lo antes posible, dentro del tiempo máximo de una semana. Ayer, sin embargo, el colectivo decidió esperar hasta el jueves.
USCA argumenta que se ha tomado esta decisión para dar tiempo a que todos su afiliados, más del 92% de los cerca de 2.400 controladores que trabajan en España, puedan "analizar" el contenido del documento.
Se prevé que la denominada asamblea nacional de los controladores comience por la mañana, aunque "no hay una hora exacta". La votación se desarrollará en los 49 centros de trabajo existentes en los aeropuertos y servicios centrales. Los datos se irán remitiendo a la central que tiene USCA en Barcelona, donde finalmente se efectuará el recuento.
Existen voces en el sindicato que creen que en la asamblea habrá "opiniones para todo". En todo caso, si es aprobado el documento, quedará libre el camino para iniciar las negociaciones del nuevo convenio colectivo.
El presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, y el de USCA, Camilo Cela, confían en que este segundo convenio colectivo del sector esté negociado y firmado antes de finales de año, tal y como anunciaron el pasado viernes, en la firma del acuerdo de mínimos.
Condiciones pactadas
El documento de "base" fue rubricado en una mesa integrada por seis miembros del ente público y diez de los controladores. Tras una negociación que duró más de cinco meses, el sindicato permite al Ministerio de Fomento reducir las tasas de ruta en un 15%, y a los trabajadores mejorar la carga de trabajo, aunque sea a costa de una reducción salarial.
El acuerdo se ha basado en la tabla reivindicativa de doce puntos presentada por USCA. También se enmarca en la ley de 14 de abril sobre la prestación de los servicios de navegación aérea, así como en el Real Decreto sobre los tiempos de actividad y descanso aprobado hace unas semanas.
Horario y retribuciones eran los principales escollos planteados en la negociación por los controladores.
Respecto a la jornada laboral, se ha acordado que será de un máximo de 1.670 horas anuales, tal y como establece la ley, a la que se añadirán 80 horas extras. Los turnos se van a programar en función de la carga de cada dependencia, por lo que se establecen cuatro categorías de centros de trabajo en función de las horas necesarias para garantizar la prestación del servicio.
En la primera categoría se incluyen las dependencias que requieren 1.200 horas de jornada; en la segunda categoría, 1.300 horas, en la tercera, 1.400 y en la cuarta 1.500.
El segundo punto conflictivo, las retribuciones, se han fijado en un salario medio anual de 200.000 euros. Esto supone aproximadamente una rebaja de un 40% con respecto a la media anterior anual que estaba en torno a los 350.000 euros.
Fuente: cincodias

lunes, 16 de agosto de 2010

Boletín Núm. 25 mayo 2008 Seguridad Privada

VIGILANTES EN AEROPUERTOS

Boletín emitido por la Unidad Central de Seguridad Privada del Cuerpo Nacional de Policía, a pesar de ser una edición de Mayo de 2.008, sirve como aclaración para nuestra labor diaria.

domingo, 15 de agosto de 2010

NOTA INFORMATIVA COMITÉ DE EMPRESA DE TRABLlSA SEVILLA

06 de agosto 2010

ANTE LAS PÉSIMAS CONDICIONES LABORALES,QUE DESDE HACE YA ALGÚN TIEMPO,VIENE SUFRIENDO NUESTRO COLECTIVO, QUE PRESTA SU SERVICIO ESPECIALMENTE EN:

- LOS FILTROS DE PASAJEROS CON ALTAS TEMPERATURAS, LIMITACIÓN EXCESIVA DE ESPACIO, SOBRECARGA DE TRABAJO, FALTA DE PARIDAD, FALTA DE HABILITADOS...ETC y LA ULTIMA E INACEPTABLE INTENCIÓN POR PARTE DE LA EMPRESA DE AMPLIAR LOS HORARIOS DE FINALIZACIÓN DE TURNOS CON LA CLARA INTENCIÓN DE NO ABONAR LO PACTADO EN CUANTO A PRECIO DE REMUNERACIÓN DE LAS HORAS DE P.P.R DESEANDO ABONARLAS COMO HORAS ORDINARIAS.

- LOS PUESTOS DE BODEGA DONDE ES EVIDENTE LA SOBRECARGA DE TRABAJO, LA FALTA DE EFECTIVOS Y ESCANDALOSO EL IMCUMPLlMIENTOS DE MEDIDAS MÍNIMAS ELEMENTALES EN CUANTO A PREVENCIÓN DE RIESGOS (RATIFICADO POR INFORMES Y ESTUDIOS REALIZADOS).

- LAS PÉSIMAS CONDICIONES, ALGUNAS YA HISTÓRICAS, QUE VENIMOS SUFRIENDO EN EL PARKING PÚBLICO COMO EN LA TERMINAL ANTIGUA.

- LAS LAMENTABLES CONDICIONES QUE SE EVIDENCIAN, CON MOTIVO DE LAS OBRAS DE REMODELACIÓN DEL CONTROL Y QUE ESTÁN OBLIGADOS A SOPORTAR LOS COMPAÑEROS QUE DESARROLLAN SU LABOR EN EL PUESTO DE CCTV.

Y ANTE LA FALTA DE RESPUESTAS POR PARTE DE LA DIRECCIÓN DE TRABLlSA A ESTA SITUACIÓN IMPRORROGABLE E INDEPENDIENTEMENTE DE OTRAS ACCIONES ESPECIALMENTE EN EL AMBITO JUDICIAL YA EMPRENDIDAS O EN PROCESO DE INICIACIÓN, EL COMITÉ DE EMPRESA EN PLENO Y POR CONFORMIDAD ABSOLUTA,SOLICITA LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE TODOS LOS TRABAJADORES,A LA CONVOCATORIA DE HUELGA EN PRINCIPIO FIJADA PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS 16 Y 17 DE AGOSTO.

COMITÉ DE EMPRESA TRABLlSA

AENA: ¿Búsqueda de eficiencia o degradación del sistema?

"La seguridad en nuestro mundo y en particular en la aviación, no está garantizada nunca"
David Guillamón Santías

De unos meses a esta parte, a nuestros gestores y responsables políticos les ha entrado la fiebre por la búsqueda de la eficiencia. Se les llena la boca con la productividad, los costes, las tasas... Podrían, digo yo, haberlo pensado antes de dilapidar miles de millones de Euros en infraestructuras de dudosa utilidad y funcionalidad para el sector aeronáutico y para la sociedad, que han puesto a AENA, una empresa que aportaba buenos beneficios en 2006, al borde de la quiebra técnica y en situación de tener que vender las infraestructuras a sus deudores. (Las rentables claro, las otras las pagaran entre todos los españoles que estarán muy contentos porque se ha terminado de una vez por todas con una casta de privilegiados, los malditos controladores, que al parecer, según revelan por fin los gestores de AENA, eran los que de verdad gestionaban la empresa y decidieron acometer la construcción de dichas infraestructuras).



No hace mucho, en el transcurso de una reunión con el gerente de una de las asociaciones más importantes de aerolíneas de este país, me decía mirando lacónicamente a las bóvedas de la terminal cuatro de Barajas que no entendía por qué sus compañías asociadas habían pagado con sus tasas la construcción de dicha obra arquitectónica que no aportaba nada a la operación. - ¡Que lo pague el ministerio de cultura! - decía. Sobre la gestión de los equipajes y el tiempo de rodaje desde la terminal 1 a las cabeceras de las pistas 36 preferimos no hablar, bastó con un cruce de miradas.
Los controladores aéreos no nos oponemos a los cambios necesarios que el sistema requiere para adaptarse al nuevo entorno. Lo que desde APROCTA, (Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo) sugerimos, tal y como recomiendan todos los organismos internacionales expertos en el sector, es que tales cambios se hagan de forma gradual, con minuciosos estudios de seguridad, valorando los riesgos potenciales de cada uno de ellos y teniendo en cuenta a las personas implicadas.
Como economista, la búsqueda de la eficiencia en cualquier organización me parece un fin loable. No obstante cuando lo que está en juego es la seguridad de las personas el objetivo fundamental es sin duda alguna la eficacia.
Siento mucha rabia cuando escucho al presidente de Aena, el Sr. Juan Ignacio Lema o al ministro de fomento Don José Blanco, manifestar enfáticamente en los medios de comunicación que la seguridad está garantizada. Dicho sea con el mayor de los respetos, son ustedes unos ignorantes o unos mentirosos o tal vez ambas cosas.
La seguridad en nuestro mundo y en particular en la aviación, no está garantizada nunca. De hecho el cometido fundamental de los gestores, organismos reguladores, organismos supervisores y legisladores, por encima de la ansiada eficiencia, es establecer todos los mecanismos posibles que supongan barreras de seguridad que impidan o dificulten que se produzca un accidente. Eliminar cualquier falla latente en el sistema. No quisiera extenderme en la explicación de los modelos de seguridad basados en las tesis del Profesor Reason, pero insto a aquellos que lo desconozcan a que se informen acerca del mismo. Mi compañero Emilio Villegas lo explica magistralmente en este enlace:http://www.controladoresaereos.org/?p=1106 .
Por la actividad que vengo desarrollando en la asociación profesional, cada día contemplo con desesperación como uno de los sistemas de navegación aérea más avanzado del mundo en tecnología y capital humano se degrada sistemáticamente.
Sr. Blanco y Sr Lema si ustedes en pro de la eficiencia:
- Suspenden el servicio HF y CPDLC de Canarias dejando sin posibilidad de comunicación durante 20 minutos a los aviones que proceden del océano, para ahorrar personal.
- Juntan sectores radar con sectores no radar sin estudios de seguridad/capacidad. Para ahorrar personal.
- Juntan en la región balear sectores de aproximación con sectores de ruta, teniendo que trabajar los controladores con tres pantallas para adecuar la escala, con las frecuencias de radio degradadas y sin tener en cuenta en el cálculo de capacidades la gran cantidad de tráfico VFR. Para ahorrar personal.
- Suprimen el servicio de noche de la torre de Ibiza por un servicio de guardia localizada, que inicia el vigilante jurado del aeropuerto, haciendo esperar más de media hora a un avión de evacuación médica en su primer día de aplicación. Para ahorrar personal.
- Interfieren en las decisiones técnicas ordenando cambios de pistas para poder calibrar las radio-ayudas en los momentos más inoportunos y sin la menor noción de la situación del tráfico, generando demoras y desvíos de los tráficos a sus aeropuertos alternativos.
- No hacen caso de las sugerencias de los controladores más experimentados a la hora de regular el tráfico en condiciones meteorológicas adversas provocando situaciones de inmenso estrés en los sectores de aproximación de Barajas, grandes demoras y desvíos a aeropuertos alternativos.
- Impiden o no fomentan la independencia y el normal funcionamiento del órgano supervisor, la Agencia Estatal de seguridad Aérea, para que investigue de respuesta y proponga soluciones a las denuncias, notificaciones e informes de seguridad remitidos por controladores y pilotos, teniendo que llegar a presentar demandas penales para que se nos escuche. Caso de Gibraltar o las operaciones de Torrejón y Barajas.
- Suprimen el controlador planificador en contra del criterio de los jefes de supervisión en las aproximaciones de Tenerife y amenazan con expedientar a los mismos si no firman el manual de operaciones que permite tal supresión.
- Suprimen toda actividad de formación continuada en emergencias, planes de contingencia, sectores de alta complejidad, vuelos de familiarización, etc.
- Notifican cambios fundamentales en los procedimientos con una simple circular buzoneada dando por sentado que el controlador va a leer y asimilar su contenido antes de sentarse en la zona afectada.
- Someten a los controladores a una campaña de desprestigio y acoso mediático y social (no entro a valorar si justificada o no, aunque tengo mi opinión claro está), sólo comparable a la llevada a cabo contra los pilotos, poniendo al colectivo en un estado psicológico muy perjudicial para el desempeño de sus funciones.
- Modifican unilateralmente todo el sistema de turnos de trabajo sin tener en cuenta que en nuestra profesión la capacidad de cada persona juega un papel fundamental en el desempeño de la misma. Sometiendo a turnos de cincuenta y tantos días seguidos con tan sólo uno o dos días de descanso a personas que jamás hicieron una hora extra, reduciendo además los descansos en cada turno, realizando traslados forzosos, negando reducciones de jornada por paternidad, suprimiendo vacaciones con tan sólo diez días de antelación, en un acoso laboral sin precedentes dando lugar a que hasta la fecha llevemos cuatro evacuaciones en ambulancia de controladores en su puesto de trabajocon ataques de ansiedad agudos y elevando el índice de bajas del 5% al 15% (según sus datos, ya que consideran la reducción de jornada o los permisos de paternidad/maternidad como baja o incluso absentismo).
- Pretenden suprimir el controlador planificador o ayudante en multitud de sectores radar contra del criterio general seguido en nuestros países vecinos, más aún después del trágico accidente del Lago Constanza.
- Aumentan las capacidades de los sectores unilateralmente sin estudios serios, regulando los mismos además un 10% por encima de dichas capacidades, lo cual provoca con demasiada frecuencia sobrecargas de hasta un 20 % y sin contar para nada con los responsables últimos de asumir tales cargas de trabajo y el riesgo que conllevan, es decir los controladores.
- Instauran el servicio AFIS en aeropuertos con vuelos comerciales y VFR.
- Reducen el número de supervisores en las salas de control. Para ahorrar personal.
- Pasan a no operativos de un día para otro a controladores de 57 años en plenas facultades psicofísicas dejando el TMA de Madrid sin su capital humano más experto y teniendo el resto de controladores que hacer turnos desproporcionados para suplirlos.
Si ustedes hacen todo esto Sr. Lema y Sr. Blanco no están optimizando el sistema. Lo están degradando. Y están poniendo en riesgo nuestra salud, la seguridad de las personas, la viabilidad económica de las compañías aéreas y la puerta de entrada del 12% de nuestro PIB.
El RD 1/2010 y la posterior Ley 9/2010 así como el RD de tiempos de actividad y descanso han permitido que todo lo descrito anteriormente esté ocurriendo a día de hoy. Es sin duda marco legal muy malo para los controladores aéreos. Pero también lo es a mi juicio para los pilotos, las compañías aéreas y la sociedad en general.
Supongo que los que estarán encantados con este marco legal serán los nuevos proveedores de servicios de navegación aérea, que podrán alcanzar la máxima eficiencia y maximizar sus beneficios gracias a la productividad de sus trabajadores. La sociedad Española estará además encantada, pues por fin se habrá terminado con esa casta privilegiada, los malditos controladores. Por no hablar de la sustanciosa bajada del precio de los billetes que sin duda ya se debe estar notando en el bolsillo de todos los usuarios del transporte aéreo.
Fuente: aviaciondigitalglobal